AJFV recurre al Constitucional para ‘desbloquear y despolitizar’ el CGPJ
El magistrado Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, confía en que esta iniciativa sirva para que el Constitucional "obligue a los políticos a retratarse ante los ciudadanos".

AJFV recurre al Constitucional para ‘desbloquear y despolitizar’ el CGPJ

Advierte a los grupos parlamentarios que si siguen votando a los vocales judiciales por afinidades políticas o partidistas, también lo llevará al TC
|
15/10/2020 10:59
|
Actualizado: 15/10/2020 11:33
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda en número de afiliados de las cuatro existentes, ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para “desbloquear y despolitizar al mismo tiempo” la situación en la que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde hace ya dos años.

Esta asociación, que representa a más de 850 jueces en todo el país, pide al máximo órgano de garantías de España que inste al Parlamento a votar «de una vez» los nuevos vocales del CGPJ, que ya cumplió el trámite de informar al Congreso y al Senado de cuáles eran los candidatos oficiales para esa votación que, sin embargo, ambas Cámaras siguen sin convocar después de dos años.

Presenta este recurso no sólo como asociación, sino también «gracias a sus seis asociados que se postularon como candidatos al nuevo CGPJ en calidad de afectados directamente por ese retraso, lo que refuerza más todavía la forma y el fondo de dicho recurso», según ha explicado en un comunicado.

RECURSO DE AMPARO ÍNTEGRO DE AJFV PARA DESCARGAR

El portavoz nacional de la AJFV, el magistrado Jorge Fernández Vaquero, ha destacado recientemente en una entrevista en Confilegal que «en el momento en que no haya un Poder Judicial independiente, el Gobierno puede hacer lo que quiera».

En ella también señalaba que «tan necesario es desbloquar como despolitizar el CGPJ».

Según ha informado hoy, confía en que esta iniciativa sirva para que el Constitucional «obligue a los políticos a retratarse ante los ciudadanos».

«Exigimos que, si no son capaces de cambiar la ley para despolitizar el CGPJ, como llevamos pidiendo todas las asociaciones de jueces desde hace años, al menos cumplan sus obligaciones constitucionales más elementales, que en este caso son dos: votar ya a los nuevos vocales del Consejo y dejar de hacerlo por afinidades políticas o partidistas, que es lo que PSOE y PP llevan haciendo desde hace más de tres décadas y por culpa de lo cual hemos llegado a esta situación», explica.

AJFV se pregunta “por qué todo un país tiene que resignarse a esperar que dos señores se pongan de acuerdo por WhatsApp para repartirse un órgano constitucional que es clave para el buen funcionamiento de un servicio público tan importante como la Justicia».

Apunta que «eso es una falta de respeto a la separación de poderes inherente a cualquier democracia”.

Y añade que “como sociedad democrática, no podemos aceptar que para renovar el CGPJ sea imprescindible que antes PSOE y PP se repartan en un despacho todos los vocales y luego hagan un paripé en el Parlamento para votar a sus respectivos afines, cuando lo que fija la Constitución y recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional de 1986 es justo lo contrario: que es todo el Parlamento, no sólo Sánchez y Casado, el que debe elegir a esos vocales y no en proporción a las mayorías políticas de cada momento, lo cual es un disparate cuando se trata de un órgano independiente de un poder del estado independiente, como son el CGPJ y la Justicia, pues eso provocaría la politización total y definitiva de lo que nunca debió politizarse”.

Por todo ello, AJFV también advierte a los grupos parlamentarios que si finalmente se produce esa votación, estará muy atenta «para que no sigan repartiéndose los 12 vocales judiciales por afinidades políticas o partidistas», en cuyo caso volverá a recurrir al Constitucional «por vulnerar descarada y reiteradamente su sentencia de 1986 que avaló el sistema actual siempre y cuando no incurriera en repartos políticos del CGPJ, como sin embargo ha venido ocurriendo desde entonces y cada vez más”.

AJFV recuerda que no es la primera vez que actúa con hechos concretos en este sentido.

Hace dos años también anunció que recurriría el nombramiento del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal, como presidente del CGPJ después de que PSOE y PP lo «filtrarán» públicamente cuando ni siquiera el Parlamento había elegido todavía a los vocales que debían decidir ese nombramiento. Recuerda que poco después, el propio Marchena «anunció su renuncia ante la acumulación de escándalos relacionados con esa filtración».

La Francisco de Vitoria también señala que hace ya dos años, antes incluso de expirar el mandato del CGPJ, también presentó a los principales grupos parlamentarios una propuesta detallada de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 12 vocales judiciales sean elegidos por los propios jueces con un sistema de listas abiertas que permita votar y ser votados a todos los jueces españoles con independencia de que pertenezcan o no a alguna asociación.

Esta asociación se reunió con esos mismos grupos parlamentarios a principios del pasado marzo para trasladarles un documento con propuestas de mejora para la Justicia española, la primera de ellas, una vez más, «despolitizar» el CGPJ.

“El PSOE directamente lo ignoró, a pesar de que era lo mismo que defendía Sánchez cuando estaba en la oposición, y el PP lo aceptó pero en la práctica Casado ha seguido haciendo lo mismo de siempre, de hecho cada día insiste en que está dispuesto a volver a hacerlo”, explica el portavoz de AJFV.

Para Jorge Fernández Vaquero, “hemos llegado a un punto en el que las reacciones indignadas de la Carrera Judicial están muy bien, pero a efectos prácticos sirven de muy poco, porque los políticos las ignoran y sólo les interesan para enfrentarse entre ellos, como es más evidente cada día».

Señala que por eso, AJFV ha decidido actuar acudiendo al Tribunal Constitucional con un recurso «bien trabajado y razonado» para que «sea la propia Justicia la que acabe de una vez con el bloqueo y la politización del CGPJ, ya que los políticos que pueden y deben hacerlo han demostrado por activa y por pasiva que no tienen ninguna intención”.

“Los jueces no podemos seguir en ese círculo vicioso de no intentar más soluciones para nuestro propio órgano de gobierno que limitarnos una y otra vez a pedir de palabra lo mismo de siempre y a los mismos de siempre, cuando ya sabemos de sobra que ni unos ni otros lo van a hacer. Sólo lo harán cuando la propia Justicia les obligue a ello y para eso es para lo que AJFV ha presentado este recurso”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial