Siete años de ingreso en un psiquiátrico penitenciario por intentar matar a una anciana en un hospital
Ha sido absuelto del delito de homicidio en grado de tentativa por concurrir la circunstancia eximente plena de anomalía psíquica, ya que padece esquizofrenia, y la atenuante de reparación del daño. Foto: EP

Siete años de ingreso en un psiquiátrico penitenciario por intentar matar a una anciana en un hospital

Trabajaba como operador de máquinas de lavandería y tintorería en el Hospital Fundación de Alcorcón (Madrid) y sufre esquizofrenia
|
25/10/2021 16:49
|
Actualizado: 25/10/2021 21:56
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el ingreso en un psiquiátrico dependiente de Instituciones Penitenciarias del empleado del Hospital de Alcorcón por un tiempo máximo de siete años del trabajador del Hospital Fundación Alcorcón que en 2019 intentó matar a una paciente, de 82 años, con una almohada, quien logró salvar su vida debido a la rápida intervención de las enfermeras que escucharon sus gritos de auxilio.

Se trata de Juan José F. G.

Fue juzgado el pasado mes de septiembre. La Fiscalía pedía para él para 16 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa con agravante de reincidencia y eximente incompleta de alteración psíquica. Dada la enfermedad, el Ministerio Público pidió que se le internara en un psiquiátrico durante un periodo de 25 años. 

La abogada de la acusación particular solicitaba pena de cárcel. Estaba en contra de que se le aplicara un eximente.

El tribunal le ha absuelto del delito de tentativa de homicidio, al apreciar la eximente plena de anomalía psíquica por la esquizofrenia paranoide que sufre y la atenuante de reparación del daño.

Por tanto, ordena su ingreso en un hospital psiquiátrico penitenciario por un tiempo no superior a siete años, por el momento, en régimen cerrado, sin que pueda abandonarlo sin permiso del tribunal, sin perjuicio de que esta medida sea modificada si mejora su evolución. 

También le ha impuesto libertad vigilada durante 6 años consistente en la obligación de seguir tratamiento médico externo o de someterse a un control médico periódico de supervisión de su enfermedad, y la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a la anciana y de comunicarse con ella durante 10 años.

Además, tendrá que indemnizar a la víctima con 1.750 euros, siendo responsable civil subsidiaria a Ilunion Lavandería S.A., que es la empresa a través de la cual prestaba el servicio.

Además, tendrá que pagar las costas procesales causadas en este procedimiento, incluidas las generadas por la acusación particular.

La sentencia es la número 507/2021, de 20 de octubre.

La firman los magistrados José Luis Sánchez Trujillano (presidente y ponente), Ignacio U. González Vega, y Sagrario Herrero Enguita.

Esta resolución no es firme. Cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En el juicio, el acusado manifestó que su psiquiatra no le dio de baja del trabajo ni le aumentó la medicación días antes de los hechos tras acudir a una cita debido a que llevaba tiempo «sintiéndose raro y oyendo música en su cabeza» al estar sufriendo una descompensación de la esquizofrenia paranoide que sufre.

No es la primera vez que Juan José G. se ha sentado en el banquillo de los acusados. Ya lo hizo en la década de los noventa por el asesinato de una anciana en el hospital Clínico de Madrid, siendo condenado en 1999 a 20 años de régimen similar. 

Cuando fue detenido por el primer asesinato, ingresó en la unidad psiquiátrica de un penitenciario y mató a otro preso que dormía en la enfermería de la cárcel madrileña de Carabanchel.

Desde 2007 trabajaba como operador de máquinas de lavandería y tintorería en el Hospital Fundación de Alcorcón. El 31 de agosto de 2019, dos meses antes del suceso, tuvo un ingreso por un intento de suicidio, abandonando el centro en septiembre.

En su declaración, el acusado relató que no recordaba nada de lo sucedido la mañana del 26 de octubre de 2019 cuando entró en la habitación de la paciente. Solo recordaba oír música en su cabeza, algo que llevaba escuchando desde hace días.

Dos días antes había acudido a su psiquiatra al sentirse raro. «Me dijo que sufría una descompensación pero no me dio de baja. Mi trabajo era importante», señaló. También comentó que no le aumentó la dosis de la medicación que toma desde hace años.

LOS HECHOS PROBADOS

Según recoge la sentencia en los hechos probados, el 26 de octubre de 2019, a las 7.30 horas, Juan José G. se dirigió a la habitación donde se encontraba la víctima -de 82 años e ingresada para someterse a una operación de cadera- y «con intención de acabar con su vida», le colocó una almohada en la cabeza, apretando con fuerza.

Fue sorprendido por dos enfermeras que acudieron a la habitación al escuchar los gritos de la víctima, quien como consecuencia de los hechos sufrió lesiones como hematomas en el brazo y en el antebrazo.

Aquel mismo día se cordó su internado en la unidad de psiquiatría de dicho hospital, al requerir tratamiento médico en régimen de internamiento -no voluntario-, encontrándose desde el pasado 29 de octubre en situación de prisión preventiva.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales