La Fiscalía pide 16 años de prisión para un empleado de un hospital con esquizofrenia que trató de asfixiar a una anciana
Ya había sido condenado en 1999 como autor de un delito de asesinato con 20 años de internamiento en centro psiquiátrico. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

La Fiscalía pide 16 años de prisión para un empleado de un hospital con esquizofrenia que trató de asfixiar a una anciana

Por un delito de asesinato en grado de tentativa, con la agravante de reincidencia y la eximente incompleta de alteración psíquica
|
24/9/2021 13:23
|
Actualizado: 24/9/2021 13:23
|

La Fiscalía Provincial de Madrid pide 16 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa para un empleado de un hospital de Madrid con esquizofrenia que trató de asfixiar a una anciana.

El acusado, J. J. F. G., de nacionalidad española, fue condenado por sentencia firme de diciembre de 1999 por la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de asesinato a 20 años de internamiento en un centro psiquiátrico.

Desde 2007 trabajaba como operador de máquinas de lavandería y tintorería en el Hospital Fundación de Alcorcón (Madrid). Los hechos ocurrieron tras más de doce años desempeñando dicha actividad, en octubre de 2019.

El representante del Ministerio Público reclama que se le aplique la agravante de reincidencia y la eximente incompleta de alteración psíquica.

Dada la enfermedad del acusado, pide que se le imponga la medida de seguridad de internamiento para tratamiento médico en establecimiento adecuado al tipo de alteración psíquica que padece, durante un periodo de 25 años.

El juicio comenzará el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 17ª).

Según relata la Fiscalía, el 26 de octubre de 2019, sobre las 7.30 horas, el acusado acudió a la habitación donde estaba ingresada una mujer, de 82 años de edad, que iba a someterse a una operación de cadera.

Señala que cuando la paciente estaba dormida, “y a sabiendas y aprovechándose de la situación de especial desvalimiento en la que se encontraba la víctima, con la intención de acabar con su vida”, le puso una almohada sobre la cara y la apretó fuertemente.

La Fiscalía explica que la anciana despertó, y que J. J. F. G. no pudo conseguir su propósito «al ser sorprendido por dos enfermeras que acudieron a la habitación al escuchar sus gritos”.

Como consecuencia de los hechos, la paciente sufrió una lesión contusa de tipo hematoma en brazo y antebrazo derecho de 20 centímetros, de la que tardó en sanar 15 días de perjuicio personal básico.

La Fiscalía explica en su escrito que el acusado está diagnosticado de esquizofrenia incompleta, algo que contempla como una circunstancia eximente, y que en el momento de los hechos “tenía sus facultades cognitivas y volitivas alteradas al padecer una descompensación psicótica”.

De ahí que ese mismo día se acordara su internamiento en el Hospital Fundación de Alcorcón, al requerir tratamiento médico en régimen de internamiento, y desde el 29 de octubre de 2019 se encuentra en prisión provisional por esta causa.

La Fiscalía también pide que se prohíba al acusado aproximarse a menos de 500 metros a la víctima, a cualquier lugar en que se encuentre, incluido su domicilio y lugar de trabajo, y comunicarse con ella, por cualquier medio, durante un tiempo de 18 años.

También reclama 8 años de libertad vigilada.

En concepto de responsabilidad civil, pide que indemnice a la anciana con 750 euros por el perjuicio personal básico causado.

NOELIA DE MINGO REINGRESA EN EL PSIQUIÁTRICO DE LA CÁRCEL DE FONTCALENT TRAS LA AGRESIÓN MÚLTIPLE

Por otra parte, hoy se ha conocido que la exdoctora Noelia de Mingo, que sufre problemas mentales, ha reingresado en el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en Alicante, tras la agresión múltiple del pasado lunes en el municipio madrileño de El Molar.

De Mingo fue condenada en 2006 a 25 años de reclusión en centro psiquiátrico como responsable de la muerte de tres personas en la Fundación Jiménez Díaz tres años antes.

Aabandonó el centro penitenciario a finales de 2017 en el que llevaba interna diez años, con la condición de estar sometida atratamiento psiquiátrico ambulatorio, con control a cargo del psiquiatra del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

El pasado martes, la magistrada de Instrucción número 2 de Alcobendas ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa y atentado a agente de la autoridad.

Dispuso que fuera derivada a la unidad psiquiátrica de la cárcel de Estremera, siendo trasladada ayer al centro penitenciario de Fontcalent.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales