Jucil se convierte en la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil
Se presenta ante todos los miembros del Cuerpo como "la única asociación generalista con representación en dos de las tres escalas"; en la imagen, de izquierda a derecha: Pedro Mata (secretario nacional de redes sociales), Coral Andrés Blanco (secretaria nacional de Igualdad), Agustín Leal (secretario de comunicación), Ernesto Vilariño (secretario general), y Mary Muñoz (secretaria nacional jurídica).

Jucil se convierte en la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil

Consigue seis de los 16 vocales en sus primeras elecciones, arrebatando a la AUGC la hegemonía que tenía en este órgano desde hace 8 años
|
29/10/2021 12:52
|
Actualizado: 29/10/2021 21:05
|

La asociación Justicia Guardia Civil (Jucil), surgida de Jusapol -colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas-, se ha convertido en la asociación mayoritaria en el Consejo de la Benemérita, al conseguir seis de los 16 vocales en sus primeras elecciones al órgano de interlocución entre las asociaciones y la Dirección General.

La candidatura encabezada por el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha obtenido 15.070 votos, más del 45% del total, situándose por delante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que hasta ahora ostentaba la mayoría con siete vocales tras las elecciones de 2017, frente a los cuatro actuales. 

Se trata de las cuartas elecciones de renovación de vocales de éste órgano, para las que han sido convocados un total de 82.693 electores, en las que ha votado el 46% de guardias civiles frente al 41% que lo hizo en 2017.

En concreto, Jucil tendrá cinco representantes de la escala básica de cabos y guardias y el sexto por la de suboficiales. 

En la escala de oficiales, la Unión de Oficiales (UO) ha conseguido dos vocales; la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) uno por la de suboficiales, y las otras tres organizaciones con representación en el Consejo son por la escala de cabos y guardias la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APCGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) e Independientes de la Guardia Civil (IGC), todas ellas con un único representante. 

Este resultado electoral supone cambios en la composición que hasta ahora había en el Consejo. Concretamente, la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) pierde su representante, ASESGC pierde un vocal de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional, AUGC pierde tres vocales y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) uno en la Escala de Cabos y Guardias con respecto a 2017.

La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC), Independientes de la Guardia Civil (IGC) y AEGC se mantienen igual respecto al 2017 y se queda sin representación UniónGC.

No entran en el Consejo Defensa Jurídica de la Guardia Civil (DJGC) y Profesionales Guardias Civiles (PGC).

El próximo 4 de noviembre se celebrará la última reunión de la Junta Electoral, al objeto de efectuar la proclamación de electos que permitirá la constitución del nuevo pleno en la sesión constitutiva prevista para el 17 de noviembre.

La asociación Jucil y el sindicato Jupol se crearon en 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes ante las instituciones. 

Jucil cuenta actualmente con 13.000 afiliados y representantes en todo el territorio nacional y Jupol con 25.000. Jupol también se impuso en sus primeras elecciones al Consejo de la Policía, celebradas en junio de 2019.

Jucil ha agradecido «la respuesta y el apoyo recibidos» a su candidatura a los miles de guardias civiles que han participado los pasados martes y miércoles en este proceso electoral y «de manera muy especial a los afiliados voluntarios, vocales y responsables provinciales y nacionales que han hecho posible el resultado obtenido», ha expresado en un comunicado.

Vilariño ha tendido su mano al resto de las asociaciones que integrarán el Consejo de la Guardia Civil, «en beneficio de los guardias civiles».

«En esta institución, como hemos defendido en Jucil desde el primer momento, cabemos todos para luchar por los derechos sociolaborales de todos los guardias civiles y la defensa de la institución y, por supuesto, de la ansiada equiparación salarial».

“Es tiempo de trabajar, con las puertas abiertas a todos y con la clara idea de poner en marcha las medidas y las acciones que nos han traído hasta aquí”, concluye Vilariño.

De izquierda a derecha: Aarón Rivero, secretario de organización de Jupol, Agustín Leal, secretario de comunicación de Jucil, y Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil.

‘JUCIL LUCHARÁ POR METER A LA GUARDIA CIVIL DE LLENO EN EL SIGLO XXI’

«Jucil luchará por meter a la Guardia Civil de lleno en el siglo XVI». Así lo ha manifestado a Confilegal su secretario de comunicación, Agustín Leal Piñeiro, preguntado por las reivindicaciones de la asociación.

Según explica Leal, Jucil exige igualdad en medios, derechos y retribuciones con las policías autonómicas. Esta asociación denuncia que los gobiernos que se han sucedido en los últimos 30 años en España «jamás han apostado por esta igualdad ni han querido cumplir la equiparación salarial”. 

También denuncia que los integrantes de la plantilla de esta institución, de nuevo la mejor valorada por la sociedad española, «continúan sometidos al Código Penal Militar en su servicio policial y en su vida diaria, una normativa que vista desde el siglo XXI», según Jucil, «resulta arcaica, abusiva, discriminatoria y arbitraria», y pide que no se aplique en labores policiales y personales de los agentes.

Jucil denuncia, asimismo, «el abandono que sufren los guardias civiles por parte de la administración, con horas extraordinarias excesivas, jornadas prolongadas sin el correspondiente periodo de descanso entre cada una de ellas, y con calendarios cambiantes que hacen difícil la conciliación de la vida personal y laboral».

Además, destaca el elevado índice suicidio de guardias civiles, «una lacra frente a la que exige que la administración ponga freno con urgencia y de forma eficaz.

También critica «la escasa formación ofrecida; el estado de ruina de algunas instalaciones, sobre todo las situadas en ‘la España vaciada’;  y la arbitrariedad que aún preside los cambios de destino, comisiones de servicios o condecoraciones».

«Jucil se presenta ante todos los miembros del Cuerpo como la única asociación generalista con representación en dos de las tres escalas», concluye Agustín Leal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política