Iñaki Gabilondo, Reporteros Sin Fronteras, las agencias de noticias españolas y Mohamed Bouchammir Haddou, XXIII Premios Derechos Humanos de la Abogacía
En esta edición los premios están dedicados a la defensa de la libertad de expresión.

Iñaki Gabilondo, Reporteros Sin Fronteras, las agencias de noticias españolas y Mohamed Bouchammir Haddou, XXIII Premios Derechos Humanos de la Abogacía

La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar el 9 de diciembre en Madrid durante la Conferencia Anual de la Abogacía
|
09/11/2021 06:46
|
Actualizado: 09/11/2021 02:37
|

El periodista Iñaki Gabilondo, la organización Reporteros sin Fronteras y las agencias de noticias españolas EFE, Europa Press y Servimedia son los ganadores de los XXIII Premios Derechos Humanos que concede el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a través de la Fundación Abogacía.

El Premio ‘Nacho de la Mata’, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, ha recaído en Mohamed Bouchammir Haddou.

En esta edición los premios están dedicados a la defensa de la libertad de expresión.

La ceremonia de entrega de galardones, según ha informado el CGAE, tendrá lugar el 9 de diciembre en Madrid en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía. En esta edición se han presentado 40 candidaturas.

Iñaki Gabilondo, un símbolo del periodismo y el rigor informativo

El Premio Derechos Humanos 2021 en la categoría ‘Personas’ ha recaído en el periodista Iñaki Gabilondo por ser todo un símbolo del periodismo y la información veraz.

Retirado desde septiembre de este año, la mayor parte de su trayectoria profesional la llevó a cabo desde los micrófonos de la Cadena SER, convirtiendo el programa ‘Hoy por Hoy’ en historia de la radio y el programa más escuchado durante años.

También ha presentado programas de televisión y ha protagonizado diversos documentales sobre actualidad.

Reporteros sin fronteras, referente mundial en la defensa de la libertad de expresión

La organización Reporteros sin Fronteras ha sido galardonada en la categoría de ‘Instituciones’ por promover y defender la libertad de información cada día, en todo el mundo, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a información independiente, plural y libre de censura. Y para que los periodistas, garantes de ese derecho, puedan ejercer su labor con libertad y seguridad.

Reporteros Sin Fronteras denuncia abiertamente la censura, documenta los ataques a periodistas y medios, señala a los enemigos de la información libre y vigila atentamente los cambios legales que afectan a la libertad de prensa.

Efe, Europa Press y Servimedia, garantizando el derecho a la información de todos

El Premio Derechos Humanos de la Abogacía 2021 en la categoría de ‘Medios de Comunicación’ ha recaído en las agencias de noticias españolas EFE, Europa Press y Servimedia por su labor diaria, abordando todos los tema con una cobertura que alcanza todo el territorio nacional.

Gracias a su trabajo, todos los medios de comunicación, desde el más grande al más pequeño, pueden acceder a un importante número de noticias contrastadas y plenamente veraces en diferentes formatos, facilitando el derecho a la información de todo el mundo, sin importar su lugar de residencia.

Premio ‘Nacho de la Mata’: Mohamed Bouchammir Haddou, pionero de la mediación transnacional para proteger a los menores vulnerables

El mediador y activista Mohamed Bouchammir Haddou ha sido el galardonado este año con el Premio ‘Nacho de la Mata’ por su intervención social y mediación transnacional con niños, niñas y jóvenes migrantes, una metodología de la que fue precursor y que ha ayudado a numerosos menores vulnerables.

Participó en la creación de la asociación Alkhaima, que ha sido, durante muchos años, fundamental para la defensa de los niños migrantes frente a las vulneraciones de derechos que sufrían por parte de la Administración española, y actualmente preside la ONG Wasata Sans Frontières.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales