El Rey volverá a presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces en el acto del 29 de noviembre
El Rey en una instantanea tomada en la última ceremonia de esta naturaleza a la que acudió, en 2019. Se celebró en la Real Academia de la Lengua Española. De izquierda a derecha, María José Segarra, entonces fiscal general del Estado, Carlos Lesmes, presidente en funciones del CGPJ y del Tribunal Supremo, Su Majestad el Rey, imponiendo la condecoración de San Raimundo de Peñafort a la número 1 de la Promoción, Dolores Delgado, entonces ministra de Justicia, y Jorge Jiménez, director de la Escuela Judicial. Foto: EP.

El Rey volverá a presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces en el acto del 29 de noviembre

El acto vuelve a celebrarse en Barcelona tres años después
|
13/11/2021 06:47
|
Actualizado: 14/11/2021 11:06
|

El Jefe del Estado volverá a presidir el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces prevista para el lunes 29 de noviembre en Barcelona, retomando así la tradición después de un año de ausencia.

El pasado mes de septiembre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volvió a cursar la invitación al Rey Felipe VI después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmara que consideraba «oportuno» que acudiera este año a Barcelona presidir el acto de entrega a los nuevos jueces, el cual se suele celebrar en el Auditori de la Ciudad Condal.

La Escuela Judicial, donde se forman aquellos que han aprobado la oposición, se halla en la sierra de la collserola, a los pies del Tibidabo, mirando sobre Barcelona y el mar.

En septiembre se conoció que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como es tradición, cursó invitación a la Casa del Rey, y desde entonces, según fuentes del órgano consultadas por Europa Press, se ha trabajado para elegir fecha en coordinación con la Casa Real.

2020 fue la primera vez que el Rey no asistió al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces desde 2014, cuando accedió al trono.

La polémica rodeó a esta decisión, ya que la Casa Real declinó la invitación del Consejo General del Poder Judicial para que Felipe VI presidiera la entrega de despachos a los nuevos jueces, después de que en un principio hubiera confirmado que iba. Posteriormente trascendió que fue el Gobierno el que tomó la decisión.

En aquel entonces estaba a punto de confirmarse la inhabilitación del expresident Quim Torra y el Ejecutivo estaba en plenas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

EN 2019 SE CELEBRÓ EN MADRID

El año 2020 fue el segundo año consecutivo en el que este acto sufría cambios en su normal celebración, ya que en 2019 con motivo del 40 aniversario de la Constitución se trasladó a Madrid, donde sí estuvo presente Felipe VI.

La entrega de despachos es uno de los pocos actos anuales relacionados con el Poder Judicial a los que asiste el Rey.

Uno de ellos es la Apertura del año judicial, que tuvo lugar en septiembre en el Tribunal Supremo y que fue presidido por Felipe VI, como también viene siendo habitual.

Debido a esta nada habitual ausencia, en 2020 las asociaciones de jueces pidieron explicaciones tanto al Gobierno como al CGPJ.

De hecho, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) demandó en un comunicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez diera explicaciones sobre los verdaderos motivos por los que el rey finalmente no iba a asistir, ya que según varios medios de comunicación el origen estaba en que el Gobierno había «aconsejado» su ausencia por «razones de seguridad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial