La ministra de Igualdad y la delegada del Gobierno contra la violencia de género «pasan» de los premios del Observatorio
Premiados y premiantes. De izquierda a derecha, Antonio Álvarez Buylla, Macarena Gámir, Victoria Ortega, Dolores Delgado, Pilar Llop, María Jesús Cantos, Carlos Lesmes, Filomena Peláez, Fernando Grande-Marlaska, Miguel Lorente, María Ángeles Carmona y María José Torres. Foto: CGPJ.

La ministra de Igualdad y la delegada del Gobierno contra la violencia de género «pasan» de los premios del Observatorio

Los premios del Observatorio contra la violencia doméstica y de género son los más prestigiosos en este campo
|
13/11/2021 01:00
|
Actualizado: 13/11/2021 10:40
|

Irene Montero, ministra de Igualdad, y Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género –ambos por Unidas Podemos– hicieron ayer un feo público y notorio al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, al declinar asistir al acto de entrega de sus premios anuales justificando que «tenían otros compromisos adquiridos», según han informado a Confilegal fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ausencia de Montero y de Rosell ha sido considerado como un feo en toda regla a la causa contra la lucha de esta lacra social por anteponer sus intereses políticos a lo que debería ser un frente unido y este día uno de celebración y reconocimiento a los que se están dejando al piel en ello.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no le dio a estos premios la importancia que tienen. Foto: EP.

En su sustitución, Montero no envió a la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, ni al subsecretario de Igualdad, Ignacio Sola, sino a un nivel mucho más inferior: Macarena Gamir, subdirectora general de Coordinación Institucional de Vioelncia de Género. Lo que añade más intencionalidad pública, a su ausencia.

Unidas Podemos ha sido muy beligerante en los últimos meses con la no renovación del CGPJ, que dentro de unos meses habrá prolongado su vigencia tres años.

Sin embargo, el Observatorio, aunque residenciado en la sede del CGPJ, no pertenece solo al órgano de gobierno de los jueces.

Al contrario, es un órgano colectivo e institucional. Del mismo forman parte los ministerios de Justicia, Interior, Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

Lo que, al parecer, parece desconcer la ministra de Igualdad.

Todos sus máximos responsables asistieron a esta ceremonia, que se celebró en el salón de actos del edificio del Consejo: Pilar Llop, ministra de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, de Interior, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, María José Torres Cuéllar, secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y Antonio Álvarez-Buylla, secretario del Consejo General de Procuradores, quien sustituyó al presidente Juan Carlos Estévez, que no pudo asistir por motivos personales.

Además de María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Supremo.

LOS PREMIADOS

A pesar de la ausencia de Montero y de Rosell –cuya aspiración conocida y pública sería ser vocal en el próximo CGPJ renovado y, posiblemente, también presidenta del Observatorio–, la ceremonia de los premios transcurrió como la seda.

Los premiados fueron el sistema de valoración del riesgo de las víctimas, VioGén; Miguel Lorente, médico forente, exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género entre 2008 y 2011, y Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, que fue premiada con la Mención Especial «Soledad Cazorla».

La presidenta del Observatorio, María Ángeles Carmona, durante su intervención en la ceremonia de estos prestigiosos premios. Foto: CGPJ.

La presidenta del Observatorio, durante su intervención, dijo de VioGén que es «el sistema más avanzado en la valoración del risgo de las víctimas en todo el mundo». Herramientas como esta son imprescindibles para los miembros de la carrera judicial que están al frente de los juzgados de violencia sobre la mujer.

Un ejemplo claro de ello es VioGén, “el sistema –ha asegurado Carmona- más avanzado en la valoración del riesgo de las víctimas en todo el mundo”. Herramientas como ésta, imprescindibles para los jueces y juezas que trabajan al frente de los juzgados de Violencia sobre la Mujer, convierten a España en “modelo e inspiración” para los países de nuestro entorno. 

María Jesús Cantos Cebrián, comisaria responsable del área contra la violencia de género del Ministerio del Interior, recibió el galardón de manos de Fernando Grande-Marlaska junto con María José Torres Cuéllar, secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía y de Antonio Álvarez-Buylla, secretario del Consejo General de Procuradores de España. Foto: CGPJ.

De Miguel Lorente, médico forense y experto del Observatorio, Carmona ha destacado que, como delegado del Gobierno contra la Violencia de Género (cargo que ocupó entre 2008 y 2011), fue “el primer hombre que no se puso de perfil y que demostró que esta lucha no es solo de mujeres”. Como médico forense, sus análisis de los hechos y circunstancias de cada caso han aportado un valioso carácter científico a los informes del Observatorio en cuya elaboración ha colaborado. 

A Miguel Lorente el premio se lo entregó la ministra de Justicia, Pilar Llop junto con la presidenta del Observatorio, María Ángeles Carmona, y la subdirectora general de Coordinación Institucional de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Foto: CGPJ.

Carmona se ha referido finalmente a Filomena Peláez, de quien ha destacado su tesón y habilidad para estar siempre en primera línea en la lucha por la igualdad. Desde sus distintos cargos, tanto en el Consejo General de la Abogacía como en el decanato del Colegio de Abogados de Badajoz, ha apostado siempre por la especialización del turno de oficio en materia de violencia machista impulsando cursos de formación y ha trabajado en la coordinación entre las distintas instituciones con el fin de mejorar la atención a las víctimas.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, entregó a Filomena Peláez, el premio, la mención especial Soledad Cazorla, en presencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el presidente en funciones del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes. Foto: CGPJ.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Política