La Asociación de Fiscales celebrará su Congreso el 26 y 27 de noviembre en Zaragoza
La Ejecutiva actual que preside Cristina Dexeus y que ha organizado el 23 Congreso de la asociación, que reunirá a unos 300 asociados, junto a los vocales de la lista de la AF en el Consejo Fiscal.

La Asociación de Fiscales celebrará su Congreso el 26 y 27 de noviembre en Zaragoza

Bajo el lema 'En defensa de nuestra independencia', reivindicando así "la necesaria independencia de la figura del fiscal general del poder político y la defensa de la apariencia de neutralidad de la institución"
|
15/11/2021 08:54
|
Actualizado: 15/11/2021 08:54
|

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de las tres existentes, celebrará el 26 y 27 de noviembre, en Zaragoza, su Congreso, en el que se nombrará nueva Ejecutiva.

Tendrá lugar en el Casino Mercantil, y llevará por lema «En defensa de nuestra independencia», reivindicando así «la necesaria independencia de la figura del fiscal general del poder político y la defensa de la apariencia de neutralidad de la institución».

La presidenta de la AF, Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona, avanza en Confilegal los detalles de este Congreso.

Informa que en esta edición, la 23, se va a retomar la entrega de premios Carmen Tagle, nombre al que ahora se añade el de Luis Portero, en conmemoración de los dos fiscales asesinados por la banda terrorista ETA. Un galardón que tiene como finalidad premiar a figuras que se hayan destacado por su defensa del Estado de Derecho.

La AF ha invitado a las jornadas al resto de asociaciones, a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y a la ministra de Justicia, Pilar Llop, entre otras autoridades.

En el seno del Congreso se presentarán las candidaturas para formar parte de la nueva ejecutiva.

Cristina Dexeus Ferrer (Barcelona, 1962) ostenta la presidencia de la AF desde noviembre de 2017, y lleva dos mandatos. Es fiscal desde junio de 1988 (es de la promoción 33ª) y ejerce en Cataluña. El pasado mes de abril hizo tres años como decana de la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona. Entre 2014 y 2018 fue miembro del Consejo Fiscal, y a finales de 2017 se presentó a las elecciones de la Asociación de Fiscales.

Cristina Dexeus, presidenta de esta asociación, vuelve a exigir que «se refuerce la imagen de neutralidad e imparcialidad» del Ministerio Fiscal, reformando el sistema de nombramiento del fiscal general del Estado.

Preguntada sobre si se va a volver a presentar, responde que «la presentación de candidaturas se hará en el seno del Congreso, que es donde se conocerá ese extremo».

La AF cuenta actualmente con cerca de 600 fiscales asociados de una plantilla de 2.700. 

Dexeus informa que la asociación está creciendo muchísimo en estos últimos años, y que, además, está vigorizándose, «porque no solo está asociándose gente de mediana edad, sino también mucha gente joven», lo que en la AF les genera «mucha satisfacción e ilusión» y es «indicador de la fuerza y compromiso de los jóvenes con la Carrera Fiscal». 

LAS REIVINDICACIONES DE LA AF

«En el Congreso, a la vista de la situación actual por la que está atravesando la institución, hemos considerado oportuno destacar como lema del mismo la necesidad de defender nuestra independencia frente a los intentos del poder político de colonizar o someter a la Carrera Fiscal, como recientemente pusimos de manifiesto en este mismo medio, en una columna de opinión de la Comisión Ejecutiva», explica Dexeus.

«En defensa de la independencia judicial: Nos sentimos concernidos», se titula la columna.

El Congreso girará, por tanto, en esa línea, generando debate sobre «las medidas necesarias para impedir la intromisión del poder político a través del nombramiento del fiscal general del Estado, así como la necesidad de impedir las puertas giratorias, y de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) que lo blinde de toda injerencia política».

De esta forma, indica Dexeus, «se impediría que cualquier persona que haya ostentado cargo político de relevancia en el Gobierno de la nación y/o haya sido diputado por un partido político pueda sin solución de continuidad acceder al cargo de fiscal general del Estado dinamitando de esa forma la apariencia de imparcialidad y de neutralidad que requiere una institución encargada de velar por la imparcialidad de los tribunales y de ejercitar la acción de la justicia ante ellos».

Destaca que en el nuevo Estatuto «se deberían establecer y regular las causas de abstención del fiscal general del Estado y las incompatibilidades en las que pueda incurrir, así como el mecanismo para hacer patente dicha abstención o incompatibilidad».

Dentro de ese debate, añade, «obviamente se planteará la necesidad de dotar a la carrera de mecanismos adecuados para disentir de las órdenes de los superiores y del fiscal general del Estado». Además, manifiesta que también es necesario que el Consejo Fiscal «adquiera una nueva dimensión frente al poder del fiscal general del Estado», y se le atribuya a este órgano «capacidad decisoria en determinadas materias, como el ámbito de los ascensos a la primera categoría y nombramientos discrecionales, que tanta polémica están levantado bajo el mandato de Dolores Delgado».

«Sin duda alguna, trataremos también sobre la exigencia de autonomía presupuestaria y verdadera capacidad de gestión y de reglamentación para alejar así a la Carrera Fiscal de la ‘tutela’ del Ministerio de Justicia», señala la presidenta de la asociación mayoritaria.

Además, la AF reclama que la Carrera Fiscal tenga su propio Plan de Prevención de Riesgos Laborales y su propio servicio de prevención. En este sentido, esta asociación se muestra contraria a la creación de una plaza de Fiscal de Sala para el puesto de Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, propuesta por la Fiscalía. También rechaza la creación de una plaza de Fiscal de Sala de Memoria Democrática.

La AF Alega que «lo que urge a la carrera no es la creación ex novo de nuevas plazas de fiscal de Sala con sus adjuntos y con su propia dotación presupuestaria, sino la ampliación de la plantilla con creación de plazas de segunda categoría y el reajuste de plazas de tercera a segunda, y mejorar la plantilla en las secciones territoriales y en las fiscalías de área».

A esto se suma, explica Dexeus, «la necesidad de suprimir la quinta categoría del complemento de población, y realizar una nueva distribución de dicho complemento entre las capitales de provincia teniendo en consideración aspectos como el índice de población y de litigiosidad».

La AF también ve necesario revisar el complemento de productividad en la línea apuntada por esta asociación, y revisar, asimismo, el complemento de penosidad «para determinados territorios o zonas que por distintas razones requieran de una mejora salarial o de reconocimiento del esfuerzo profesional realizado y de las circunstancias concretas, como, por ejemplo, la zona del Campo de Gibraltar, Ibiza y Cataluña, entre otras».

Preguntada sobre el fallo del Tribunal Supremo acerca del nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general, señala que, a su juicio, «el Supremo ha desaprovechado una ocasión única para pronunciarse sobre el requisito de idoneidad del candidato a ostentar la jefatura del Ministerio Fiscal».

«Lamento a la vez la falta de consideración hacia la institución que ha tenido el Supremo a la hora de resolver sobre el recurso que afecta a Delgado, puesto que ni ha sido elevado al Pleno, lo que demuestra la devaluación de la institución actualmente», añade.

En reclamación de estas mejoras para la Carrera, la Asociación de Fiscales ha tendido la mano a la ministra de Justicia, a quien la AF le ha solicitado en dos ocasiones -en octubre y en noviembre- una reunión para tratar estas importantes cuestiones. Sin embargo, la AF «sorprendentemente» no ha recibido respuesta alguna hasta el momento, «como tampoco han obtenido respuesta de la ministra las cartas enviadas por esta asociación exigiendo la mejora de las dietas de formación de los fiscales o de la reanudación de las revisiones médicas anuales y vacunación de gripe, de las que los jueces disponen desde julio».

Del debate en el seno del Congreso surgirán las conclusiones, que una vez aprobadas la AF hará públicas en la sesión de clausura, que tendrá lugar el 27 de noviembre -sábado- por la tarde.

También en este Congreso, los asociados elegirán a los candidatos por la lista de la AF a las elecciones al Consejo Fiscal, 6 titulares de esta asociación, que previsiblemente se celebrarán en el primer trimestre de 2022.

LOS VALORES DE LA AF

La Asociación de Fiscales cumplió 40 años en mayo de 2020. «Pasan las ejecutivas, pasan los años y el mensaje esencialmente es el mismo: Que nosotros no tenemos adscripción política alguna, que somos fiscales que queremos una carrera profesional centrándonos en las mejoras profesionales de la misma, y queremos esas mejoras para prestar un mejor servicio público a los ciudadanos e intentar ser mejor profesionales a través de la formación y del trabajo», señala Cristina Dexeus con satisfacción.

«En la AF lamentamos que actualmente no exista una visión de Estado sobre la administración de Justicia que redunde en su mejora, pues eso supondría un beneficio para toda la sociedad, a la que servimos», sentencia con pesar. 

Dexeus explica que la AF «mantiene los mismos valores que determinaron su fundación como asociación profesional dedicada a velar por el cumplimiento de la Constitución, del Estado de Derecho, de la democracia, de la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la defensa de los más desprotegidos, y dar a conocer cuál es la función del Ministerio Fiscal, lo que hace que se mantenga durante estas décadas como la asociación mayoritaria de fiscales». 

«Y para hacer las funciones previstas en nuestro estatuto partimos de la idea del fiscal profesional, sin adscripción política», reitera Dexeus, y advierte que «actualmente la credibilidad de la Fiscalía está en juego».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial