El juez ordena a la UDEF que investigue los presuntos pagos de Venezuela a fundadores de Podemos revelados por ‘El Pollo’
Carvajal ha señalado a Bescansa y Monedero como receptores de dinero procedente de Cuba y Venezuela. Foto: Twitter

El juez ordena a la UDEF que investigue los presuntos pagos de Venezuela a fundadores de Podemos revelados por ‘El Pollo’

En el marco de la causa sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos archivada en 2016 y que ha sido reabierta a raíz del testimonio que 'El Pollo Carvajal' ha prestado y la documentación que ha aportado
|
18/11/2021 09:23
|
Actualizado: 18/11/2021 13:07
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigue los pagos que, según el exjefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como ‘El Pollo’ Carvajal, recibieron fundadores de Podemos del Gobierno venezolano, en el marco de la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha encargado a la UDEF que indague en las transferencias por valor de 142.000 dólares -125.507 euros- que habrían recibido de Venezuela Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez a través de la empresa Viu Comunicaciones.

También ha ordenado a la UDEF diligencias encaminadas a investigar supuestos cobros de Juan Carlos Monedero y su presencia en la nación caribeña, así como un estudio de las empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa.

El juez ha adoptado esta decisión después de que el ‘El Pollo’ Carvajal señalara a Monedero, Bescansa, Lago y Jerez como receptores de los fondos que habrían llegado a Podemos desde Cuba y Venezuela, en su comparecencia el pasado 27 de octubre ante el magistrado titular de dicho Juzgado, Manuel García-Castellón, que actualmente está de baja.

Carvajal ha iniciado un «proceso de colaboración» con la Justicia española tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid después de pasar casi dos años prófugo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por supuestos delitos de tráfico de drogas y de armas.

El testimonio que ha prestado y la documentación que ha aportado ha propiciado la reapertura de esta causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016, entonces solo se apoyaba en el llamado ‘Informe PISA’.

En su primera comparecencia ante García-Castellón se comprometió a respaldar su testimonio con pruebas. Entre los archivos entregados a la AN hay una orden de pago que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el «diseño político comunicacional» del ‘stand’ de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo, celebrado en 2014 en Moscú.

También ha aportado una orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para «propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano». En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como «destacados profesores» a los que definiría como «aliados naturales de la revolución bolivariana».

Además, en un escrito incluido en este bloque documental, ‘El Pollo’ manifestó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.

Carvajal también está colaborando con las autoridades italianas. El pasado martes fue interrogado en Madrid por los fiscales de Milán Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda por una investigación secreta sobre la supuesta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela.

Durante el interrogatorio, que tuvo lugar el martes, ‘El Pollo’ les ofreció recabar información sobre esa presunta financiación a cambio de que se le conceda asilo en Italia, toda vez que su estrategia de colaboración con la Justicia española no está dando los frutos que esperaba, puesto que solo resta un trámite formal para que sea extraditado a Estados Unidos.

Este cambio de actitud, indican fuentes próximas a su círculo íntimo, se debe también a la situación de peligro que percibe la familia de Carvajal después de que dos personas muy cercanas, la niñera de sus hijos en España y un primo de su mujer, fueran detenidas el pasado 3 de noviembre en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, procedentes de Madrid.

A su llegada a suelo venezolano, registraron su equipaje y encontraron una serie de documentación que estaría relacionada con las elecciones regionales previstas para el 21 de noviembre, tras lo cual fueron arrestados y permanecen detenidos en la Dirección General de Inteligencia Militar, acusados de supuestos delitos de terrorismo, conspiración y asociación para delinquir.

EXTRADICIÓN PARALIZADA

La extradición de ‘El Pollo’ a EE UU actualmente está paralizada, a la espera de que Washington envíe garantías por escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre el trato que recibiría Carvajal de ser puesto en manos del Departamento de Justicia, para lo cual cuenta con un plazo de 45 días que empezó a contar el 29 de octubre.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Chávez y Maduro está reclamado por EE UU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘cártel de los soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

‘El Pollo’ planea solicitar a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le permita salir de la cárcel de Estremera, en Madrid, donde está interno desde que fue detenido, hasta que se resuelva su proceso de extradición a Estados Unidos.

Según fuentes de la defensa, alegará que no hay riesgo de fuga porque se pueden acordar medidas cautelares que permitan tenerlo alocalizado en todo momento, tales como el control con medios telemáticos, la comparecencia periódica en sede judicial o policial y la retirada de pasaporte.

Por otra parte, esta semana se ha conocido que la Fiscalía se opone a que ‘El Pollo’ Carvajal declare como testigo en el ‘caso Neurona’. También rechaza reabrir la línea de investigación del Proyecto Impulsa y expulsar de la causa noticias aportadas por VOX.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales