José María Alonso: ‘El 70% de las abogadas madrileñas advierte un incremento de la brecha salarial y de conciliación en el sector legal’
José María Alonso, en su intervención en la IX Cumbre de Mujeres Juristas, en la que junto a la presidenta de la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión, ICAM, Ángela Cerrillos, ha revelado los resultados preliminares de una encuesta realizada entre más de 600 letradas para pulsar la situación de la mujer en la abogacía en el nuevo escenario post pandemia; un acto que ha inaugurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, magistrada en servicios especiales. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal

José María Alonso: ‘El 70% de las abogadas madrileñas advierte un incremento de la brecha salarial y de conciliación en el sector legal’

El decano del ICAM destaca el papel de la abogacía durante la pandemia, y en relación al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, afirma que el Colegio "seguirá luchando con todas sus fuerzas para eliminar la violencia contra la mujer y va a estar en la defensa de la igualdad en todas sus áreas"
|
25/11/2021 18:24
|
Actualizado: 26/11/2021 11:42
|

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha informado hoy que el 70% de las abogadas madrileñas «advierte un incremento de la brecha salarial y de conciliación en el sector legal».

Lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la sesión inaugural de la IX Cumbre de Mujeres Juristas, organizada por la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM y que se celebrará hoy y mañana en la sede de la Real Academia Española (RAE), en la que más de 30 ponentes analizarán el papel de las mujeres en la recuperación económica y social tras la pandemia.

El decano del ICAM ha destacado que «en materia de igualdad, el compromiso del Colegio es máximo y su voluntad inquebrantable» y que con iniciativas como esta espera «poder equilibrar la balanza y subir ese último peldaño para lograr la igualdad real».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, magistrada en servicios especiales, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas, junto al decano del ICAM, la presidenta de la Comisión delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM, Ángela Cerrillos, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. En su intervención, la ministra ha alertado contra la utilización del Derecho como arma arrojadiza que desde algunos ámbitos de la Justicia y la política se ha hecho durante toda la pandemia. 

El decano del ICAM y la presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad del ICAM, Ángela Cerrillos, han avanzado en este acto los resultados preliminares de una encuesta realizada entre el pasado 28 de octubre y el 14 de noviembre, mediante cuestionario estructurado y anónimo, a una muestra de 611 abogadas colegiadas en Madrid con el objetivo de «pulsar la situación de la mujer en la abogacía en el nuevo escenario post pandemia».

Este sondeo revela que siete de cada diez encuestadas reconocen que sus ingresos se han visto mermados como consecuencia de la pandemia, de las cuales la mitad cifra esa pérdida en más de un 20% y casi una tercera parte entre el 10% y el 20%.

Entre sus conclusiones también destaca la existencia de una brecha salarial de género en el sector legal, pues un 69% de las encuestadas reconocen la falta de igualdad retributiva en su ámbito profesional.

José María Alonso, durante su intervención, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAMdel ICAM, Ángela Cerrillos. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal
Ángela Cerrillos ha recordado que «la irrupción de las mujeres en las profesiones jurídicas ha ido acompañada por un largo proceso de reivindicaciones y reconocimiento de derechos que ha sido liderado por las mujeres juristas de cada momento histórico». Foto. ICAM
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a la izquierda los miembros de la Comisión de Igualdad del ICAM y Gabriel María de Diego Quevedo, decano de la Procura madrileña, y a la derecha los patrocinadores de la Cumbre. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal
Santiago Muñoz Machado ha informando que en la RAE está elaborando un diccionario panhispánico jurídico que reúne las partes hispanohablantes y que recoge vocablos jurídicos y su significación. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal

En cuanto a la estructura salarial, una de cada cuatro encuestadas percibe menos de 15.000 euros brutos anuales, el 36% no supera los 25.000 euros y un 27% obtiene ingresos de entre 25.000 euros y 50.000. En el rango más alto, el 7% de la muestra declara percibir entre 50.000 euros y 75.000 euros, mientras que un 5% percibe una cantidad superior.

No obstante, según han explicado el decano y la presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, un 70% de abogadas observa un avance de la brecha salarial de género en el sector legal, un 58% reconoce dificultades serias para conciliar la vida laboral y familiar y un 62% echa en falta la aplicación de la perspectiva de género en las medidas normativas elaboradas para facilitar la salida de la crisis, en particular en el ámbito de la conciliación.

Ángela Cerrillos ha destacado que la irrupción de las mujeres en las profesiones jurídicas ha ido acompañada por un largo proceso de reivindicaciones y reconocimiento de derechos que ha sido liderado por las mujeres juristas de cada momento histórico. «Sin ellas, no se hubiera producido el cambio social que ha permitido que la igualdad, al menos formalmente, no se cuestione”, ha subrayado.

Sin embargo, tanto ella como el decano del ICAM han puesto el foco en que en acceso a puestos de responsabilidad o la igualdad salarial, así como la conciliación entre la vida personal y laboral, todavía tienen recorrido.

Según han informado, el 54% de las letradas encuestadas considera que su situación laboral en cuanto a igualdad es mala o pésima, y un 32% estima que la pandemia ha generado un retroceso en esta materia.

Además, prácticamente una de cada dos (el 47%) opina que la pandemia ha afectado más a las letradas que a los letrados, un 58% describe como malas o muy malas las condiciones para ejercer la responsabilidad parental y un 47% afirma que éstas han empeorado con la pandemia.

En este sentido, hasta el 59% de las encuestadas califica como malas las condiciones para conciliar su vida laboral y familiar en el sector legal y apenas un 11% las considera buenas. Desde el punto de vista de la conciliación, el impacto de la pandemia ha sido negativo para el 47%, mientras que un 42% considera que se han mantenido iguales y un 11% aprecia una mejora de las mismas.

El 62% también estima que las medidas aprobadas para favorecer la recuperación económica no contemplan la perspectiva de género. Preguntadas por las materias en las que más echan en falta la aplicación del derecho con perspectiva de género, la mayoría de ellas señala la conciliación de la vida profesional y personal como el ámbito prioritario de actuación.

El decano del ICAM ha destacado que esta encuesta «ha servido para demostrar que la brecha salarial y en materia de conciliación se ha incrementado durante la pandemia». «Y eso no puede ser», ha apostillado.

El decano ha transmitido su agradecimiento, además de a la ministra de Defensa y al director de la Real Academia de la Lengua, v a sus compañeras diputadas del ICAM que hacen posible todos los años este acto. «Me consta su dedicación absoluta, su compromiso con la mujer y que lo hacen todo con verdadera excelencia», ha manifestado dirigiéndose a «Ángela, Lola, Begoña y Manuel, que es el único hombre que integra esta Comisión».

José María Alonso ha destacado que hoy es un día importante, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y ha puesto el valor «el compromiso de instituciones como el Colegio de Abogados de Madrid para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, así como brindar apoyo a las víctimas y combatir la estigmatización que sufren».

«El Colegio seguirá luchando con todas sus fuerzas para eliminar la violencia contra la mujer y va a estar en la defensa de la igualdad en todas sus áreas», ha sentenciado.

El decano ha señalado que «durante la pandemia hemos estado viendo que muchos delitos se reducían como consecuencia de que estábamos todos confinados», pero que «lamentablemente, el confinamiento se ha convertido en un arma contra la mujer». «Y los casos de violencia contra la mujer los hemos tenido que seguir atendiendo los abogados del turno de oficio, a los que, como siempre hago, debo reconocer la labor que hacen», ha manifestado.

«Labor callada, de no parar durante la pandemia. Sin embargo, el reconocimiento no ha sido el que debería. Por ello, siempre que puedo reconozco que ningún abogado dejó de atender a ninguna víctima, a ningún detenido pese a que no había medidas de protección, mascarillas y muchos de ellos al final se contagiaron y algunos desgraciadamente fallecieron», ha expuesto reconociendo la labor de la Abogacía durante este periodo.

También ha explicado que con un total de 36.542 colegiadas, las mujeres suponen el 48% del censo del Colegio de Abogados de Madrid, y «cada año se van incorporando más abogadas que abogados, lo mismo que sucede en las demás instituciones de la Administración de Justicia», y «sin embargo, su acceso a los puestos de responsabilidad se sigue viendo lastrado hasta el punto de que solo el 20% son ocupados por mujeres».

Alonso ha recordado que en el acto de homenaje que el ICAM hizo el pasado 4 de noviembre a los letrados que cumplieron 50 años en el ejercicio de la profesión, por la mañana no había ninguna mujer y por la tarde, dos, quienes le comentaron: «No sabes lo difícil que era ejercer la profesión en aquel momento». «Momentos tan absurdos como que la mujer tenía que pedir licencia marital para poder ejercer la Abogacía, a la que la mujer se incorporó aproximadamente hace 100 años», ha agregado.

En su intervención también ha afirmado que «una vez analizadas las consecuencias de la pandemia, ahora tenemos que ver cómo conseguimos salir de ella, y que todos aprendiendo de los errores hagamos una sociedad mucho mejor». «Y en ello, las mujeres y las mujeres abogadas tenéis una labor fundamental», ha dicho.

Respecto al tema central de la Cumbre, las mujeres en la recuperación económica y social tras la pandemia-, el decano ha dicho que, «en la medida en que la mujer ha padecido de manera acentuada los efectos de la crisis, debería como mínimo beneficiarse en la misma proporción de los efectos positivos de la recuperación».

También ha destacado «el papel fundamental que deben jugar las mujeres juristas en este proceso de recuperación». «El número de sociedad que van a entrar en concurso, gente que es desahuciada de sus casas por no poder pagar, contratos que ven alterado el equilibrio económico y, desde luego, todas las cuestiones relativas al Derecho de Familia nos hacen que nos tengamos que colocar en primer lugar», ha argumentado, para añadir que las abogadas tiene que jugar un papel fundamental.

«Vuestro talento, vuestra resiliencia y vuestra entrega va a ser fundamental en este sentido», ha remachado Alonso, que está «convencido» de que «este va a ser el siglo de la mujer». «Y quien no quiera verlo, está profundamente equivocado, está profundamente ciego», ha añadido el decano.

Por último, ha hecho un llamamiento a los hombres «a la generosidad, a la lucha por la igualdad, a que la carerra de la mujer se respete exactamente igual que se respeta la del hombre y que ambos asumamos por igual las cargas familiares».

Y ha concluido reiterando su profundo agradecimiento a la comisión de Igualdad del ICAM por este acto y a la Real Academia de la Lengua por albergarlo «porque el sitio en el que estamos es verdaderamente excepcional».

De izquierda a derecha: Ignacio Monedero, secretario de la Junta de Gobierno del ICAM; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; Lola Fernández, miembro de la Comisión de Igualdad del ICAM; Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid; José María Alonso, decano del ICAM; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la presidenta de la Comisión de Igualdad del ICAM, Ángela Cerrillos; la vicedecana del ICAM y miembro de la comisión de igualdad, Begoña Castro, y Manuel Martin, también miembro de dicha comisión.

La Cumbre de Mujeres Juristas puede seguirse de manera presencial, previa acreditación, y de forma telemática a través del canal de Youtube del ICAM.

En el acto de clausura, que tendrá lugar mañana, a las 13.30, participarán la ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales