Wallapop apuesta por la seguridad jurídica y ficha a Anna Viñas de Uría Menéndez como nueva responsable de su área legal
Anna Viñas se ha incorporado este mes de noviembre de 2021 al equipo de Wallapop como Head of Legal tras su paso por Uría Menéndez donde ha estado nueve años asesorando a empresas tecnológicas. Foto: Wallapop.

Wallapop apuesta por la seguridad jurídica y ficha a Anna Viñas de Uría Menéndez como nueva responsable de su área legal

La plataforma de compras de segunda mano impulsa ahora su desembarco en el mercado italiano

25 / 11 / 2021 06:48

La complejidad de las actividades empresariales y el carácter transnacional de algunas compañías tecnológicas ha hecho que algunas de estas empresas estén reforzando su área legal y que impulsen su propio departamento jurídico.

Este es el caso de Wallapop, creada en el 2013, es la plataforma de compraventa de segunda mano más popular en España, donde conecta a 15 millones de usuarios que compran y venden aquello que ya no usan de forma rápida y sencilla. Esta compañía incorpora a Anna Viñas, procedente de Uría Menendez como Head of Legal.

Anna Viñas se ha incorporado este mes de noviembre de 2021 al equipo de Wallapop como Head of Legal tras su paso por Uría Menéndez donde ha estado nueve años asesorando a empresas tecnológicas, su llegada está encaminada a reforzar el área de Legal & Corporate de Wallapop.

Viñas formó parte del equipo de Uría Menéndez que asesoró a la plataforma para cerrar una ronda de financiación de 157 millones de euros de la mano de Korelya Capital, con el respaldo de NAVER, la compañía de Internet líder en Corea.

En esta operación Uria Menéndez contó con un equipo liderado por los socios Antonio Herrera y Carlos Durán, del área fiscal y M&A que representó legalmente a Wallapop. También participaron Nuria Porxas, como Counsel, y como asociados principales la propia Anna Viñas y Alejandro Villegas y la asociada junior Marina Cantalapiedra.

En dicha operación, JP Morgan Securities hizo de asesor financiero para esta plataforma. Por su parte, Nekko Capital apoyó a Korelya Capital y a Naver. Uría Menéndez en esta nueva etapa seguirá siendo la firma de apoyo al área legal que ahora dirige una de sus exletradas.

Viñas se incorporó a la oficina de Barcelona de Uría Menéndez en 2012 y ha trabajado en la oficina de Londres de la firma desde marzo de 2016. Su práctica se ha centrado en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, capital riesgo, mercado de capitales y fondos de inversión. Anna ha participado en algunas de las transacciones más importantes de los últimos años.

Con su incorporación de calado en el área jurídica de Wallapop, la empresa del ingeniero Rob Cassey, su CEO desde hace tres años, demuestra un compromiso por cumplir las diferentes obligaciones legales que las empresas tecnológicas tienen que asumir en el mundo del ecommerce.

El comercio electrónico en estos dos últimos años ha crecido de forma notable, como explicábamos en otro reportaje reciente.

El proceso de venta a través de medios electrónicos conlleva la necesidad de cumplir con las tres principales normas que regulan las transacciones realizadas por medios electrónicos: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, Protección de Datos y Ley General de Consumidores y Usuarios. De manera adicional, existe normativa fiscal, mercantil o regulatoria que deberemos tener en cuenta.

Tributación y posibles fraudes

Hay que recordar que comprar o vender productos de segunda mano está sujeto a tributación, al igual que ocurre con otras operaciones de compraventa en medios ‘on-line’ u ‘off-line’.

Tanto el comprador como el vendedor deberán pagar impuestos, aunque serán diferentes, y son ellos mismos los responsables del pago porque la empresa únicamente actúa como intermediaria, sin obligaciones fiscales.

Hacienda establece que todo objeto intercambiado entre dos particulares de manera retribuida estará sujeto a un impuesto del 4% sobre el valor total de la venta que tendrá que ser soportado por el comprador a través de la presentación de un modelo 600 en la AEAT.

En cuanto a los pagos, la situación es más fácil de controlar si el pago se realiza a través de la propia aplicación. Wallapop ofrece la posibilidad de pagar a través del método de pago y envío Wallapay.

Con esta opción los usuarios abonan el importe a través de su tarjeta, por lo que queda registrado en sus movimientos bancarios. Además, las transacciones que superan los 10.000 euros y los pagos y cobros desde 3.000 se vigilan estrechamente y los bancos deben notificar a Hacienda y al Banco de España estos movimientos.

Desembarco en el mercado italiano

En este contexto, la compañía continúa su trayectoria de crecimiento, particularmente enfocada en expandir la presencia de la plataforma en España e Italia gracias a la citada ronda de financiación de 151 millones de euros antes mencionada.

Tras cerrar 2020 con un incremento de sus ingresos superior al 50%, Wallapop ha seguido consolidando sus canales de monetización y haciendo crecer su modelo de negocio en 2021.

Durante el primer semestre de 2021, los ingresos obtenidos por Wallapop Envíos aumentaron más de un 80% en comparación con el mismo periodo de 2020, y esta modalidad de compraventa ya supone el 20% de las transacciones realizadas a través de la plataforma.

En septiembre de este año Wallapo lanzaba su plataforma de segunda mano en Italia, como parte de su plan de crecimiento, tras lograr una ronda financiación de 157 millones de euros el pasado febrero. La expansión se produce en pleno auge de la segunda mano, alentado por una mayor conciencia global con el consumo sostenible.

Auge de los clasificados online

La decisión de emprender una nueva etapa internacional se produce en un momento de auge de la industria de los clasificados online. En el último año se ha producido un espectacular aumento del e-commerce, que Wallapop ha experimentado a través de Wallapop Envíos.

En paralelo, el impacto económico de la COVID-19 y una mayor sensibilización de la ciudadanía en cuanto a cuestiones medioambientales han logrado que el propósito fundamental de Wallapop, facilitar una forma de consumo más consciente y humana, que cree oportunidades económicas para las personas, sea más relevante que nunca.

En ese sentido, un estudio de Wallapop revela que alrededor del 57% de los italianos ha comprado o vendido productos de segunda mano en el último año, aunque un 31% visita plataformas online de segunda mano de forma semanal. Sus principales motivaciones son obtener oportunidades económicas y reducir el impacto medioambiental. Esta última razón adquiere especial relevancia entre los italianos más jóvenes, responsables en mayor medida del crecimiento de esta forma de consumo.

En este aspecto, el mercado italiano guarda grandes similitudes con el español, donde uno de cada tres usuarios ya compra más artículos de segunda mano que antes de la pandemia y, en ambos casos, los consumidores están muy familiarizados con la compraventa de productos a otros países europeos.

Asimismo, la penetración del e-commerce en Italia y en España cuenta todavía con un gran potencial de crecimiento, lo que supone una buena oportunidad para el crecimiento de Wallapop. La compañía prevé que existan paralelismos también entre las categorías más populares, centradas en bienes de consumo como moda, productos del hogar, dispositivos electrónicos y productos para niños y bebés.

“Nuestra ambición es derribar las barreras del mercado de compraventa de segunda mano y construir un ecosistema de inventario único en Europa, que pueda continuar expandiéndose en el futuro y que facilite a todas las personas participar en un modelo de consumo más sostenible”, comenta Rob Cassedy, Ceo de Wallapop desde el 2018.

A su juicio, «no queremos explorar el mercado italiano como negocio secundario, sino aprovechar su enorme potencial, mostrar a los consumidores italianos una nueva forma de comprar y vender a través de nuestra plataforma que, gracias a su tecnología e innovación disruptiva, puede generar en el país un impacto similar al que ha tenido en España”.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Áreas y Sectores

Legal Operations desde la base: cómo ordenar procesos antes de incorporar tecnología, con Irma Cebrián en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer

Legal Operations desde la base: cómo ordenar procesos antes de incorporar tecnología, con Irma Cebrián en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer

Mientras lees esto, la IA ya está trabajando en otros despachos

Mientras lees esto, la IA ya está trabajando en otros despachos

Titularidad real y sistema IURE: la obligación que muchas sociedades siguen infravalorando

Titularidad real y sistema IURE: la obligación que muchas sociedades siguen infravalorando

Mesa Redonda Online: Sistema de Compensación de Socios

Mesa Redonda Online: Sistema de Compensación de Socios

«El departamento legal no es un apagafuegos, sino una posición estratégica» — Paula Mayans, Head of Sales Spain for Legisway en Wolters Kluwer Legal Software

Paula Mayans (Wolkers Kluwer Legal Software): «El departamento legal no es un apagafuegos, sino una posición estratégica»