La Fundación Abogacía celebrará un Congreso el 1 de diciembre sobre el derecho a la libertad de expresión y la información veraz
Se celebrará de forma presencial, en la sede del Consejo General de la Abogacía, ubicada en el número 13 del Paseo de Recoletos, en Madrid. Foto: Confilegal

La Fundación Abogacía celebrará un Congreso el 1 de diciembre sobre el derecho a la libertad de expresión y la información veraz

Esta será la temática sobre la que versará su Congreso de Derechos Humanos en esta edición
|
26/11/2021 14:18
|
Actualizado: 26/11/2021 14:24
|

El VIII Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía, que se celebrará el próximo 1 de diciembre -miércoles-, analizará en esta edición los límites de la libertad de expresión, los peligros que esconde Internet para los derechos de los ciudadanos, la censura en las redes sociales o la batalla contra las noticias falsas y la desinformación.

Se celebrará de forma presencial, en la sede del Consejo General de la Abogacía (CGAE).

En las mesas de debate se tratarán temas relacionados con el marco jurídico de estos derechos en España, se hablará sobre dónde están los límites y se tratarán casos reales. También se departirá sobre la capacidad de las redes sociales para aceptar o rechazar determinados contenidos, susceptible de traspasar los límites de la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos como ciudadanos a recibir una información verídica y, en consecuencia, «los peligros derivados de campañas de desinformación masivas especialmente durante los procesos electorales».

El CGAE destaca que «esta temática tiene un gran interés desde un punto de vista jurídico, en primer lugar, porque está consagrado como un derecho fundamental en el artículo 20 de nuestra Constitución y disfruta de una especial protección tanto legislativa como jurídica y, en segundo lugar, por el debate existente en torno a los límites de este derecho y su colisión con otros derechos fundamentales». 

El Congreso se celebrará de 9.30 a 18.30. Será presentado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito.

En la primera mesa redonda, ‘El marco jurídico de la libertad de expresión: ¿Dónde están los límites?, intervendrán Jacobo Dopico, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid y creador de LibEX.es, y Marta Timón, letrada coordinadora del área de lo Contencioso-Administrativo del Gabinete Técnico de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Moderará Carlos Brito, presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

La siguiente se titula ‘Debate judicial y estudio de casos’, y correrá a cargo de Endika Zulueta, abogado del ‘caso Willy Toledo’ y
Cristina Peña, letrada del ‘caso Jiménez Losantos’. También la moderará Carlos Brito.

Le seguirá otra, titulada ‘Las trampas de Internet a los Derechos Fundamentales’, de la mano de Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA;
José Perals, fiscal de Criminalidad Informática de la Audiencia Nacional; y David Javier Santos, jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española Protección de Datos, que estará moderada por la letrada Laura Fra, a especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por la tarde habrá dos mesas redondas. En la primera se abordará la «censura» en las redes sociales, con Eduardo Galán, escritor, guionista y creador de la revista satírica Mongolia, y Cristina Monge, doctora en Ciencias Políticas, máster en Comunicación Política y profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Gonzalo Fanjul, director del Área de Investigación de Fundación porCausa, será el moderador.

La otra tratará sobre la lucha contra la desinformación y la posverdad, y participarán Carlos Hernández-Echevarría, coordinador de políticas públicas y desarrollo institucional de Maldita.es; Raúl Magallón, investigador y profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, autor del libro ‘Desinformación y pandemia: la nueva realidad’, y Lucía Méndez, periodista y redactora jefe de Opinión en El Mundo. La moderará Alfonso Armada, presidente de honor de Reporteros sin Fronteras España.

PREMIOS DERECHOS HUMANOS

Por otra parte, el CGAE celebrará el próximo 9 de diciembre, en Madrid, su Conferencia Anual de la Abogacía. En el transcurso de la misma, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios Derechos Humanos, que concede el Consejo a través de la Fundación Abogacía y que este año están dedicados a la defensa de la libertad de expresión.

Los ganadores de los XXIII Premios Derechos Humanos son periodista Iñaki Gabilondo «por ser todo un símbolo del periodismo y la información veraz»; y la organización Reporteros sin Fronteras «por promover y defender la libertad de información cada día, en todo el mundo, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a información independiente, plural y libre de censura. Y para que los periodistas, garantes de ese derecho, puedan ejercer su labor con libertad y seguridad».

También, las agencias de noticias españolas EFE, Europa Press y Servimedia «por su labor diaria, abordando todos los tema con una cobertura que alcanza todo el territorio nacional». «Gracias a su trabajo, todos los medios de comunicación, desde el más grande al más pequeño, pueden acceder a un importante número de noticias contrastadas y plenamente veraces en diferentes formatos, facilitando el derecho a la información de todo el mundo, sin importar su lugar de residencia», destaca el CGAE.

El Premio ‘Nacho de la Mata’, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, ha recaído en Mohamed Bouchammir Haddou «por su intervención social y mediación transnacional con niños, niñas y jóvenes migrantes, una metodología de la que fue precursor y que ha ayudado a numerosos menores vulnerables». Participó en la creación de la asociación Alkhaima, «que ha sido, durante muchos años, fundamental para la defensa de los niños migrantes frente a las vulneraciones de derechos que sufrían por parte de la Administración española, y actualmente preside la ONG Wasata Sans Frontières».

Noticias relacionadas:

Confilegal recurre en amparo ante el Constitucional el Procedimiento de Actuación contra la Desinformación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores