Las futbolistas profesionales impulsan el sindicato FUTPRO para conquistar sus derechos laborales
FUTPRO está encabezado por Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho laboral y derecho deportivo femenino y las jugadoras del FC Barcelona y de la selección española Andrea Pereira y Patricia Guijarro. Foto: RFEF

Las futbolistas profesionales impulsan el sindicato FUTPRO para conquistar sus derechos laborales

|
30/11/2021 06:48
|
Actualizado: 30/11/2021 07:36
|

Futbolistas como Alexia Putellas (FC Barcelona), Laia Aleixandri (Atlético de Madrid), Anna Torrdà (Valencia CF), Sandra Paños (FC Barcelona), Garazi Murua (Athletic Club), Irene Paredes (FC Barcelona) o Nerea Eizagirre (Real Sociedad), son algunas de sus afiliadas.

La profesionalización del fútbol femenino es un camino en una única dirección y la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) tomó el pasado mes de junio una decisión en ese sentido. 

Una iniciativa que llega después de que el presidente, José Manuel Franco, y el director general, Albert Soler, se vieran con los clubes implicados, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, y todos los agentes que de forma directa o indirecta tienen que ver con el futuro desarrollo de la competición.

Más tarde, en el mes de agosto se publicó en el BOE el primer convenio colectivo de las futbolistas de Primera División en el que junto a la Asociación de Clubes Femenino lo suscribieron las entidades sindicales Asociacion de Futbolistas Españoles, (AFE), Futbolistas On y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT).

A estos operadores acaba de unirse FUTPRO, iniciativa de las propias jugadoras de la Primera División de fútbol español con el objetivo de disponer de un sindicato especializado únicamente en fútbol femenino, que dedique tiempo y recursos a buscar el bienestar de las jugadoras, eliminando las injusticias que existen en la actualidad.

FUTPRO esta encabezado por Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho laboral y derecho deportivo femenino, Andrea Pereira y Patricia Guijarro jugadoras del FC Barcelona y de la Selección española de fútbol, a las que se han unido otras profesionales. Este miércoles será su presentación publica, según hemos podido saber.

Prioridad del Convenio Colectivo

Tal y como declara Gutiérrez a Confilegal, «la creación de este sindicado es necesario, es un paso adelante, durante muchos años las mujeres hemos tenido muchas barreras dentro del fútbol que los hombres no han tenido. Las jugadoras se han tenido que conformar con lo que les ofrecían porque no tenían una alternativa válida. Es hora de que puedan decidir lo que prefieren”.

Esta jurista aclara que el proyecto llevaba tiempo gestándose, “era inevitable crear un sindicato de este tipo. Se trata de reivindicar sus derechos laborales relacionados con la práctica deportiva. Las prioridades pasan por el convenio colectivo. Hay que negociar el segundo convenio y sus contenidos. Se trata de también de estar pendiente de la problemática de las jugadoras, al mismo tiempo”.

Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho laboral y derecho deportivo femenino.

Sobre dicho convenio aclara que “exigimos unas condiciones mínimas dignas para poder desarrollar su profesión libremente. Nos preocupa que se juegue ahora con la parcialidad de la jornada mientras las jugadoras cobran por debajo del salario mínimo interprofesional. Este tema hay que arreglarlo”.

Respecto a la maternidad de estas jugadoras, “solo hay un solo artículo dedicado a ella y solo se refiere si las jugadoras están en su último año de contrato. No abarca otras situaciones. Siendo un convenio para mujeres llama la atención que se dedique tan poco espacio en el convenio colectivo. Creemos que es muy mejorable”.

“Formar parte de FUTPRO es algo de lo que sentirse orgullosa. Tener la oportunidad de cambiar el fútbol femenino español es muy importante para nuestra generación, pero sobre todo para las generaciones futuras. Poder hacerlo desde la unión total de jugadoras de diferentes clubes, es algo que siempre se hablaba pero que por fin ha llegado el momento de hacerlo” comenta, Andrea Pereira, jugadora del FC Barcelona y secretaria general de FUTPRO.

En cuanto a un futuro ligado con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Gutiérrez subraya “no lo vemos a corto plazo que formemos parte de su estructura. De todas formas, esperamos colaboración  su área femenina para que redunde en la mejora del fútbol profesional femenino”.

Dos realidades diferentes

Para un experto como Toni Roca, socio director de Himnus, despacho especializado en el mundo del fútbol,  no es una sorpresa la creación de este sindicato profesional de futbolistas mujeres. “Tiene su lógica. Las futbolistas tienen unas necesidades diferentes a los hombres. El fútbol masculino no tiene que ver con el femenino. Esa es una de las razones de su puesta en marcha, porque desde AFE quizás se entendían de otra forma”.

Para este jurista, “no es descartable que esta iniciativa sea algo que vaya a tener repercusión en otros países y que sea pionero. El fútbol femenino tiene otra problemática, las propias futbolistas tienen su carrea profesional. No es descartable que sea el inicio de otros modelos en otros países de nuestro entorno, a nivel de sindicatos de futbolistas semejantes a FUTPRO”.

En cuanto a los derechos laborales de las futbolistas, “hay que darse cuenta que con el convenio colectivo del fútbol femenino, el primero en su historia, se ha avanzado mucho. Se garantiza un salario mínimo tasado en 16.000 euros, junto con otros derechos propios de la mujer, frente a los 156.0000 euros del fútbol masculino en Primera o Segunda División, como bajas por maternidad, poder volver al puesto del trabajo o la compaginación del fútbol con otras actividades. En todo esto el fútbol femenino está siendo pionero”.

Toni Roca, socio director del despacho Himnus.

En su opinión, son dos realidades diferentes, el fútbol masculino y el femenino, “pocas mujeres podrán vivir de esta actividad deportiva, una vez se retiren. Sus necesidades no tienen nada que ver con la de los hombres y creo que es un acierto su puesta en marcha. Es evidente que FUTPRO ayudará a resolver algunos problemas de las mujeres a nivel laboral».

En esa profesionalización del fútbol femenino, Roca subraya que “habrá que crear una Liga de Fútbol Profesional que será gestionada por los clubes existentes, como la que hay a nivel del fútbol masculino profesional. Esa Liga tendrá la encomienda de gestionar los derechos televisivos de los clubes. Se trata de replicar el modelo existente el fútbol femenino con ciertas particularidades. Creado ya el sindicato, es previsible que haya una patronal en los próximos meses de cara a negociar futuros convenios colectivos”.

Una alternativa legítima

Joaquin Muñoz, socio del grupo de Media, Sports & Entertainment del bufete Bird&Bird, considera que este tipo de iniciativas “responde a una sensibilidad que entiende que no está representada. Es previsible que vaya aunando más seguidoras. Si al final cuaja es porque es un reflejo de la realidad y que este colectivo no está suficientemente representado en estos momentos. Es legítimo y el recorrido se irá viendo con el tiempo”.

Desde su punto de vista, “esta iniciativa nace de la necesidad que estas deportistas  están mas representadas de lo que están ahora. Todo depende de su capacidad de aglutinar a la mayoría de otras futbolistas o si surgirán otras iniciativas similares. La propia AFE ya tiene un área femenina. De su poder de convocatoria va a depender su futuro poder de negociación en los próximos meses”.

En cuanto a la relación que pueda haber entre FUTPRO Y AFE, Muñoz recuerda que son dos iniciativas privadas e independientes distintas “habrá que ver si les interesa continuar por su lado o en un momento determinado, buscar una integración. Ya esa es una cuestión que depende de ellos y de las relaciones que mantengan”.

Joaquín Muñoz es socio de Bird & Bird en España.

Sobre la profesionalización del fútbol femenino, “también lo veo como algo imparable. Habrá que estar pendiente al próximo convenio colectivo y los cambios que se incluyan en su desarrollo. Todo depende de la confianza que generan en las jugadoras, que un numero importante se adhieran para que puedan hablar en nombre de ellas”.

Este experto en derecho deportivo ratifica con sus afirmaciones que “hasta el momento la evolución ha sido muy positiva del fútbol femenino. Se han ido involucrando diferentes empresas en esta práctica. Al mismo tiempo los datos de audiencia en los estadios y a nivel televisivo son buenos. Hay un interés creciente, de hecho loa grandes clubes y la propia selección femenina apuesta por este nuevo sindicato deportivo”.

La Federación de Fútbol, a la expectativa

María Tato, directora general del fútbol femenino de la Federación Española de Fútbol, fichada por el actual presidente federativo Luis Rubiales para llevar este área, cree que lo principal es tener un convenio colectivo de acorde con la actividad de estas profesionales “con entrenos, desplazamientos  y día de partido está por encima de 40 horas, No están cotizando por las cuarenta horas”.

A su juicio, “cuando se firmó el primer convenio colectivo, anual y con prórroga del que fui representante de una de las partes, siendo directora del área femenina del Atlhetic Club de Bilbao, respondía a una realidad porque no había ninguna regulación en ese momento. En ese momento fue clave la presencia de los sindicatos presentes AFE y Futbolistas on y UGT”.

En su opinión ese convenio colectivo es muy mejorable “urge su revisión, a nivel de cotización y de salarios está muy por debajo de la realidad de las futbolistas profesionales. Futpro es bienvenido porque puede ayudar a mejorar las condiciones”.

Sobre una posible integración futura de Futpro en AFE, Tato indica “que la parte femenina de AFE desarrolla una gran labor. No sabemos hasta qué punto se llegará a pactos. Todo dependerá de la representatividad que tengan en el futuro. Este sindicato es único en Europa no hay nada parecido en las grandes ligas europeas como la francesa inglesa o las escandinavas, las más destacados”.

Esta área de trabajo federativa se encarga de todas las selecciones que hay de fútbol femenino, “también las competiciones domésticas a día de hoy, la primera Iberdrola, Reto y primera nacional. Aglutina a todas las competiciones estatales sobre futbol femenino en nuestro país. Ahora habrá que ver que sucede cuando se cree la nueva Liga de Fútbol Profesional femenina.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores