El CGPJ propone a Justicia establecer un complemento salarial para los jueces  destinados en Cataluña
El acuerdo se ha adoptado con el unánime respaldo de los presidentes de la Audiencia Nacional y del resto de los Tribunales Superiores de Justicia. Foto: Confilegal.

El CGPJ propone a Justicia establecer un complemento salarial para los jueces destinados en Cataluña

Apoya la propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para garantizar la cobertura y permanencia de la planta judicial en Cataluña
|
02/12/2021 16:28
|
Actualizado: 10/6/2022 09:24
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apoya la propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) de establecer un complemento de destino específico para los jueces y magistrados titulares con destino en este territorio.

El órgano de gobierno del Poder Judicial ha acordado asimismo dar traslado de la iniciativa al Ministerio de Justicia de Pilar LLop para que adopte las medidas de carácter retributivo necesarias, con el fin de garantizar la cobertura y permanencia de la planta judicial en Cataluña.

Tras el acuerdo del TSJCat, su presidente, Jesús María Barrientos, explicó que lo que se reclama en concreto es un complemento de destino «similar en concepto y cuantía» al que ya existe en las Islas Canarias, País Vasco y Navarra.

El acuerdo, según ha informado el CGPJ, se ha adoptado con el unánime respaldo de los presidentes de la Audiencia Nacional y del resto de los Tribunales Superiores de Justicia, expresado en la reunión celebrada ayer en la sede del Consejo.

El Pleno de la Sala de Gobierno del TSJ catalán en su acuerdo hacía referencia a la «permanente desertización de la planta judicial» que la Comunidad Autónoma viene experimentando desde hace décadas por distintas causas, entre las que citaba el coste de la vida, la falta de tradición opositora para el acceso a la Carrera Judicial o incluso la dificultad que puede suponer para los jueces procedentes de otros territorios el hecho de que Cataluña cuente con una lengua y un derecho civil propios.

También señalaba que la próxima incorporación a Juzgados de la Comunidad Autónoma de 74 de los 188 miembros de la LXX miembros de la Carrera Judicial que el pasado lunes recibieron sus despachos solo supondrá un alivio temporal de la situación.

A ello se suma, que el elevado número de plazas vacantes en Cataluña obliga al uso intensivo de la bolsa de jueces sustitutos, con un alto coste económico.

Por ello, y como medida para incentivar la permanencia de los jueces y magistrados titulares en Cataluña, la Sala de Gobierno solicitó al CGPJ que instara del Ministerio de Justicia «el establecimiento de un complemento de destino específico -similar en concepto y cuantía al existente en otros territorios, con los que se equipararía- para los jueces y magistrados titulares con destino en Cataluña, conforme a lo previsto en el anexo II. 3 al que se remiten los artículo 5.1.c) y 6.2 de Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial