Firmas

El PSOE recordó en 2007 que Marruecos bombardeó el Rif con napalm en 1958 y rechazó las indemnizaciones que entonces pretendía ERC

El PSOE recordó en 2007 que Marruecos bombardeó el Rif con napalm en 1958 y rechazó las indemnizaciones que entonces pretendía ERC
El entonces diputado socialista José Luis Galache Cortés, en la foto, intervino el 14 de febrero de 2007 en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en contra de una Proposición No de Ley impulsada por ERC y que pretendía lo mismo que ahora. Fue rechazada por 33 votos en contra frente a 3 a favor, entre ellos los de ERC. Guillermo Rocafort, jurista e historiador, lo recuerda en esta columna.
23/12/2021 06:49
|
Actualizado: 22/12/2021 21:48
|

ERC pretende forzar al PSOE para que incluya en el proyecto de Ley de Memoria Democrática una enmienda donde se reconozca la responsabilidad de España por los bombardeos químicos en el Rif durante la década de los años 20 del siglo pasado.

Sin embargo no se trata de una iniciativa nueva; ya lo intentaron en el 2007 cuando presentaron una “proposición de ley de reconocimiento de responsabilidades y reparación de daños como consecuencia del uso de armamento químico en el Rif” (Número de expediente 161/001169), asunto que fue tratado por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en sesión celebrada el 14 de febrero de dicho año 2007 y que fue finalmente rechazada con el voto en contra de 33 de sus miembros, incluido el PSOE y el PP, y sólo con el voto a favor de 3, que representaban a ERC, PNV e Izquierda Unidad, tal y como se puede leer en el siguiente enlace:

https://www.congreso.es/web/guest/busqueda-de-publicaciones?p_p_id=publicaciones&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_publicaciones_mode=mostrarTextoIntegro&_publicaciones_legislatura=VIII&_publicaciones_id_texto=(CDC200702140747.CODI.)

LO QUE DIJO EL PSOE EN LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL

Ahora que ERC intenta de nuevo extorsionar parlamentariamente al Gobierno sobre esta cuestión, es muy importante traer a colación los motivos estrictamente históricos, dejando al margen los jurídicos, expresados por el entonces diputado del PSOE, señor don José Luis Galache Cortés, que llevaron a dicho partido socialista a votar en el 2007 en contra de dicha pretensión en el Congreso de los Diputados:

• A la represión del Rif contribuyó la policía indígena marroquí, que efectivamente se pronunció contra sus propios congéneres.

• El director del Instituto Nacional de Oncología en Rabat, profesor Brahim el Gueddari, afirma que el índice de la actividad cancerígena es en el norte (Rif) algo más elevado, pero no se puede establecer científicamente cuál es la razón.

Entre 1956 y 1959 la zona del Rif fue con napalm (también con fósforo) de manera brutal por el entonces futuro rey Hassan II y su ínclito general Ufkir.

• La actuación de España en el Rif estuvo motivada, desde el punto de vista jurídico, por su responsabilidad en la zona del protectorado de Marruecos ante la rebeldía de unas tribus, que lo habitaban, contra el sultán de Marruecos. Nunca fue una guerra de agresión, y si no, que se lo digan a los caídos en el Annual y en Monte Arruit.

• La proposición de ERC (puede ser considerada) una probable fuente de conflictos con el Estado alauita hoy, con el Estado de Marruecos… Quizá se produciría un conflicto superior al que se pretende solucionar si entráramos en disquisiciones de derecho internacional público entre una potencia presumiblemente colonizadora antaño y un reino soberano con unos levantiscos ciudadanos situados en la zona norte del Atlas.

• El PSOE se opuso a esa proposición no de ley por términos jurídicos y de conveniencia política y, sobre todo, por un criterio de oportunidad política que Galache Cortés estimó que, en su intervención, quedó «perfectamente explicitado».

• Citando al historiador don Juan Pando: Si se exige una reparación moral a España -y cito-por esos bombardeos, habría que reclamar otras a los jefes actuales de las cábilas de Beni Said y Metalsa, responsables en el verano de 1921 de las matanzas de 950 españoles en Dar Quebdani y de 3.000 en Monte Arruit, tras haber entregado sus armas y confiado a sus heridos a la clemencia del enemigo. En la historia de las mayores capitulaciones coloniales no se conoce semejante crimen.

No puedo por menos para acabar que felicitar a don Guillermo Serrano Sáenz de Tejada por su magnífico artículo “ERC: Último intento de manipulación histórica sobre la Guerra del Rif, en la que 10.000 soldados españoles fueron asesinados” publicado ayer en Confilegal.

La población del Rif fue, desde la pacificación de ese territorio, totalmente leal a España, Nación amiga que se desvivió por mejorar sus condiciones de vida.

De hecho, la guardia personal de Franco se componía de moros del Rif y decenas de miles de ellos lucharon en el bando nacional.

Ahora sólo cabe esperar que Pedro Sánchez no capitule de la posición parlamentaria de su partido político con respecto a este asunto, cercado que está completamente por ERC, que en una línea de agresividad política sin precedentes, no conoce límites en su afán por atacar y destruir a la Nación Española y su historia.

Otras Columnas por Guillermo Rocafort:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano