Firmas

ERC: Último intento de manipulación histórica sobre la Guerra del Rif, en la que 10.000 soldados españoles fueron asesinados

ERC: Último intento de manipulación histórica sobre la Guerra del Rif, en la que 10.000 soldados españoles fueron asesinados
En Monte Arruit, una pequeña población a 37,5 km al sur de Melilla, donde el Ejército español tenía un pequeño fuerte, 3.000 soldados fueron masacrados por las tropas rifeñas tras haberse rendido y haber despuesto las armas el 9 de agosto de 1921. Sus cadáveres permanecieron insepultos hasta que la Legión recuperó la posición, dos meses más tarde, momento que recoge la foto.
22/12/2021 06:48
|
Actualizado: 22/12/2021 11:04
|

“La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos” así comienza con esta frase atribuida a Jean Babtiste Le Rond D´Alembert, el libro de “De la guerra de Marruecos y el Combate que no debió ser”. Un repaso a lo que fue y significó para España y los españoles aquella contienda, y es que este artículo va de denunciar un engaño (otra vez, de la clase política).

Es público que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere incluir dentro de la Ley de Memoria Histórica una cuña señalando la actuación de España y sus ejércitos en el norte de Marruecos, durante la Guerra de Marruecos (1921-1927). Que, según ellos, se debe indemnizar a aquellos que sufrieron y a sus descendientes del presunto uso de armas químicas por parte del Ejército español.

No es de extrañar que ERC quiera arremeter con todo lo que huela a Nación española, pero me gustaría denunciar la incoherencia en su planteamiento en la pretendida defensa del pueblo rifeño junto a su grosera deformación de lo que supuso la Guerra de Marruecos.

La incoherencia está en que se trate de mezclar ahora la Guerra Civil con la Guerra de Marruecos.

Extraña el pretendido cariño y el afecto que ERC profesa hacia el pueblo rifeño porque fueron estos mismos rifeños, junto a voluntarios de otras zonas de Marruecos (unos 100.000 en total, más que italianos y alemanes juntos) que formaron el grueso de los Grupos de Regulares y que también se enlistaron en otros cuerpos como La Falange o la Guardia Civil durante la Guerra Civil.

Tenía entendido que todo lo que huele a Franquismo era malo para ellos. Sus pretendidos amigos rifeños estuvieron del lado de Franco durante la Guerra Civil, creo que es una realidad histórica que nadie negará.

¿Exigirán reparaciones a los descendientes de esos combatientes rifeños por cada baja que sufrieron soldados y milicianos republicanos? ¿harán responsable a Marruecos responsable por ello?

NO HUBO UN INTENTO DE ANIQUILACIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL

Creo que mencionan en su propuesta de Ley de Memoria Histórica 135.000 euros por muerto.

Por otro lado, cargan contra el Ejército con una evidente deformación de lo que fue la Guerra de Marruecos, señalando que la actuación de España en Marruecos consistió en tratar de aniquilar a la población civil con armas químicas.

Nada más lejos de la realidad.

Esta presencia de España en Marruecos emanaba de un Tratado firmado con el Sultán de Marruecos en 1912 y que contaba con el respaldo de la comunidad internacional de aquel entonces representada en la Conferencia de Algeciras de 1906.

España ejerció durante esos años, bajo la legalidad de Marruecos e internacional, una tarea de nación civilizadora, en un entorno a veces hostil, para beneficio de Marruecos y su futura estabilidad como nación.

Prueba de ello de que Marruecos es hoy en día un país estable y moderado, en parte gracias a la labor que en su día ejercieron tanto Francia como España.

A continuación, se exponen los tres puntos, de ocho, más relevantes de la propuesta de ERC recogidas como Disposición Adicional Novena en su enmienda a la totalidad de la Ley de Memoria Histórica.

FALSEDADES TRAS FALSEDADES

“El Gobierno reconocerá la responsabilidad del Estado español por las acciones militares llevadas a cabo por el Ejército español en contra de la población civil del Rif por orden de su máxima autoridad, el rey Alfonso XIII, durante los años 1922-1927”.

“Se dará apoyo a aquellas asociaciones culturales y científicas dedicadas a la labor de investigación de los efectos y consecuencias del empleo de armamento químico en el Rif.”

“El Estado contribuirá, en el marco de la cooperación hispano-marroquí, a la reparación de los daños colectivos, a la compensación de la deuda histórica a través de una activación e incremento de los planes de cooperación económica y social dirigidos al conjunto de los territorios del Rif y, en especial, en las provincias de Nador y Alhucemas».

El primer punto da a entender que el enemigo fuera el pueblo Rifeño por un lado, que es absolutamente falso, y más falso aún que Alfonso XIII diera las órdenes al Ejército (solo hay que leerse la Constitución de 1876 para entender de que el rey estaba subordinado al poder político).

España venía ejerciendo desde 1912 una labor de pacificación y de estabilización dentro de su zona de Protectorado en Marruecos. Esta labor fue desarrollada por el Ejército, no porque estuviesen librando una guerra, sino porque los riesgos para la seguridad de las personas de la labor que allí desarrollaban eran altos.

Estas labores consistieron en crear una estructura económica, social y política estable, con inversiones en infraestructuras, colegios, hospitales, tribunales de justicia, etc., para el beneficio de la población civil. La inmensa mayoría de las cábilas estaban en sintonía con la presencia española para la mostraron su apoyo en el tiempo.

La excepción, en el Rif, fue una sola, la cábila de Beni Urriaguel, donde la familia de Abd-el-Krim ejercía una considerable influencia.

LOS SOLDADOS FUERON ASESINADOS MIENTRAS HUÍAN O EJECUTADOS DESPUÉS DE RENDIRSE

Las desavenencias entre esta familia con España, a sueldo de España desde el comienzo del Protectorado (incluso antes), fue por su imprudencia de aliarse con los alemanes durante la Primera Guerra mundial.

A cambio de dinero, les apoyaron con sus propias guerrillas mercenarias y facilitaron el contrabando de armas para luchar contra los franceses en su zona del Protectorado.

Siendo denunciados por Francia por violar la neutralidad española en la Guerra, fuerzan el arresto por parte de España de Mohammed ben Abd-el-Krim y su pérdida de favor con España a partir de entonces.

Unos años más tarde acabada la Primera Guerra Mundial, en 1921, dada la experiencia ganada como mercenario y la abundancia de armas a su término, le fue relativamente fácil a Abd-el-Krim amasar una fuerza con la que sublevarse contra las intenciones de España de someter a su cábila a la ley y el orden constituido en ese momento en Marruecos.

Esta sublevación de Abd-el-Krim se conoce en España como el Desastre de Annual de 1921 con sus más de 10.000 muertos, donde las tropas españolas estacionadas en el Rif (que no estaban preparadas para una guerra, porque no estaban en una) fueron en gran parte asesinadas.

Asesinadas porque fueron eliminados mientras que corrían desarmados o porque fueron ejecutados después de rendirse (por falta de agua y víveres) en los diversos puestos fortificados a lo largo y ancho del Rif, en las afueras de Melilla.

España ejerció entonces su derecho de legítima defensa hasta el término de la Guerra de Marruecos en 1927 que la ejerció con suma prudencia y siempre tratando de ganarse el favor de la población civil.

No al contrario, como pretenden algunos afirmar.

EL USO DE ARMAS QUÍMICAS FUE MUY LIMITADO E INEFICAZ

La mayor demostración de esta prudencia en la actuación del Ejército es que no solo Abd-del-Krim se le dejara más o menos tranquilo en su exilio de Egipto hasta el resto de sus días, sino que fueron los propios rifeños el contingente extranjero que más apoyó a Franco durante la Guerra Civil.

Que este vínculo de hermanamiento entre el pueblo rifeño y el español se cristalizó de la manera más visible con la Guardia Mora de Franco.

¡Que mayor depósito de confianza que el propio Franco confiara su seguridad personal en ellos!

En cuanto al segundo punto, si hubo algún tipo de actuación desacertada por parte del Ejército ya han sido los historiadores los que han podido desenterrar algunos de estos extremos.

Lo que se puede afirmar con certeza es que la efectividad del uso de armas químicas fue muy limitada y puntual por lo ineficaces que fueron.

Que se quiera investigar dentro de lo razonable no supondría un problema para nadie, pero la evidencia ha demostrado hasta ahora que el Ejército actuó siempre contra un enemigo combatiente, nunca contra la población civil.

Esta propuesta de Ley, asume falsa y gratuitamente una presunta culpabilidad que no es en absoluto verdad.

En cuanto al tercer punto, no ha habido nación en el mundo que haya invertido a lo largo de los años más en el Rif como España.

La ciudad de Nador, que aparece en la propuesta de Ley, fue fundada en 1908 por españoles y eso lo dice todo.

Así pues, como españoles, podemos dormir con la conciencia más que tranquila. En Marruecos actuamos con la corrección de una gran Nación civilizada que hemos sido y seguimos siendo.

Otras Columnas por Guillermo Serrano Sáenz de Tejada:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?