El TSJ de Cataluña avala el toque de queda y limitar reuniones a 10 personas
Recuerda que la incidencia sigue en aumento notablemente, con una tasa semanal de 521,2 casos por 100.000 habitantes, un 28% más que la semana pasada (377, 7). Foto: EP.

El TSJ de Cataluña avala el toque de queda y limitar reuniones a 10 personas

Destaca que "procede atender sin dilación" el aumento de contagios ante el "riesgo de colapso de los servicios asistenciales a principios de enero de 2022"
|
23/12/2021 13:40
|
Actualizado: 23/12/2021 14:33
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha avalado el toque de queda durante 14 días, por lo que la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas estará limitada en los municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia superior a los 250 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, se limitan las burbujas en el ámbito privado a un máximo de 10 personas, tanto en el interior como en el exterior, en el ámbito privado y el ámbito público.

Todos los establecimientos podrán estar abiertos como máximo hasta la 1 de la madrugada, excepto los de servicios esenciales. Los aforos en eventos deportivos, culturales y actos religiosos se reduce al 70% y al 50% en el interior de la hostelería.

Ratifica también la exigencia del certificado de vacunación, prueba diagnóstica o de recuperación para acceder a gimnasios, locales de restauración, salas de concierto, cuando sean espacios cerrados.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, formada por Manuel Táboas Bentanachs -presidente-, Francisco López Vázquez, Estefanía Pastor Delás -ponente-, respalda así las medidas acordadas por el Govern.

Contra el auto, con fecha de hoy, cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Recuerda que la situación sanitaria de Cataluña viene «descrita de forma exhaustiva» por el informe del director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña de 22 de diciembre de 2021 que pone de manifiesto que la incidencia de «sigue en aumento notablemente, con una tasa semanal de 521,2 casos por 100.000 habitantes, un 28% más que la semana pasada (377,7)» .

Todas las regiones sanitarias presentan un aumento de la tasa de incidencia a siete días por fecha de diagnóstico excepto Alto Pirineo y Arán.

«Se está en una fase de transmisión comunitaria no controlada»

El informe, recuerda el tribunal, «constata que Cataluña se encuentra en una fase de alerta 4, sobre un total de 4 fases, con una valoración de la situación de riesgo muy alta. Este dato indica que se está en una fase de transmisión comunitaria no controlada y sostenida que puede incidir en las capacidades de respuesta del sistema sanitario».

Los pacientes afectados por Covid-19, según recoge el TSJ, representan un 10,67% del total de pacientes ingresados en las camas de agudos de los hospitales de Cataluña y la ocupación de las UCI representan un 40,4 % del total de pacientes ingresados. Asimismo, destaca que los fallecimientos, en la semana del 12 al 18 de diciembre de 2021, fueron 122.

«Entendemos que las medidas cuya ratificación se propone cumplen favorablemente con el triple juicio (proporcionalidad, idoneidad y necesidad) en un estado que ahora se vuelve a agravar tan acentuadamente en abreviada síntesis y como se nos informa con franco y decidido riesgo de colapso de los servicios asistenciales a principios de enero de 2022 y que procede atender debidamente sin dilación», afirma el tribunal.

El tribunal sostiene que las medidas propuestas por la Generalitat «resultan idóneas para la lucha contra la propagación del virus, en un entorno por lo demás tan caracterizado por las fechas de Navidad, fin y principio de año y Reyes en el que la actitud jovial, aglomeración de personas, asociación a la interacción social, dificultad de mantener la distancia social con mascarilla, etc., puede generar un mayor riesgo de contagio por la relajación de algunas cautelas».

Agrega que «son necesarias, dada la incidencia que aún se mantiene en Cataluña de propagación de virus muy especialmente con el azote de la nueva variante ómnicrom».

Asimismo, son proporcionales, a juicio del tribunal, habida cuenta de la ponderación entre la reducida restricción de derechos que supone las medidas propuestas que se han relacionado y la protección de bienes jurídicos como la salud individual y colectiva y la vida.

El TSJ de Cataluña recoge que el Comité Científico Asesor Covid-19 (CCAC) ha elaborado un documento en el que destaca que la variante omicron es mucho más contagiosa que la variante delta, que en Cataluña,.

Del mismo modo que, según los datos actuales, «hacen prever que antes de final de año omicron ya será predominante, en ausencia de medidas adicionales, se podría llegar a 25.000 nuevos casos diarios en enero de 2022 con un impacto muy elevado en el número de hospitalizaciones».

El CCAC considera que Cataluña está en una «situación muy preocupante de emergencia sanitaria» que requiere medidas adicionales de aplicación inmediata y reducir el número de consultas, ingresos hospitalarios y muertes por Covid-19 en la próximas semanas.

El Comité, tal y como señala el TSJ, «la aplicación de medidas complementarias podría ayudar a reducir en 10 veces el potencial impacto de omicrón en la población catalana».

El tribunal concluye que «no puede devular en su trascendencia lo que se informa y en concreto que el crecimiento exponencial de la variante ómnicrom colapsará los servicios aistenciales a principios de enero de 2022».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales