Publicado en el BOE el acuerdo entre Justicia y los sindicatos sobre la adecuación del complemento específico
Había sido cerrado entre el Ministerio y las organizaciones sindicales y ahora, finalmente, se ha publicado para conocimiento de todos.

Publicado en el BOE el acuerdo entre Justicia y los sindicatos sobre la adecuación del complemento específico

|
30/12/2021 20:09
|
Actualizado: 30/12/2021 20:23
|

Hoy se ha publicado en el BOE la Resolución de 21 de diciembre de 2021, de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, por la que se publica el Acuerdo de 15 de diciembre de 2021 entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales CSIF, STAJ, UGT y CIG, en el ámbito de la Administración de Justicia.

Este Acuerdo responde al cumplimiento de la Disposición Adicional 157ª de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 de Presupuestos para 2021, que se refería a la negociación de la adecuación del complemento específico del personal al servicio de la Administración de Justicia, para aproximarlo a lo que se percibe en puestos equivalentes en las diferentes Comunidades Autónomas con la gestión transferida.

Los objetivos del Acuerdo también alcanzaban al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en relación con las nuevas funciones asumidas por este Cuerpo en las reformas procesales y organizativas, algo que las cuatro asociaciones de este Cuerpo, antiguamente denominado de secretarios judiciales, han rechazado.

Las cantidades acordadas en el Acuerdo oscilan desde los 2.340 €/año de los funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, hasta los 960 €/año de los del Cuerpo de Médicos Forenses del ámbito territorial que gestiona el Ministerio de Justicia.

Las cantidades se harán efectivas de manera escalonada durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023, con efectos de 1 de enero (el 65%, el 85% y el 100%, respectivamente). 

El Acuerdo se ha completado con un apartado referido a la ordenación e impulso de la negociación colectiva en el marco de la normativa vigente y dentro del proceso de modernización y transformación de la Administración de Justicia, con la finalidad de asegurar el éxito en la implantación de las reformas legislativas que se están impulsando.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, aparta de las leyes que componen el proyecto de Justicia 2030, ante sí quedan retos modernizadores que será preciso negociar con los sindicatos.

El Ministerio reconoce que los cambios estructurales que se aproximan en la Administración de Justicia requieren una adecuación del marco profesional de sus trabajadoras y trabajadores.

«La implicación del personal, a través de su participación real y efectiva en el diseño e implantación de estas reformas, resulta esencial para seguir avanzando en el proyecto para la Justicia 2030», asegura.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial