El tribunal del caso Tándem rechaza apartar al magistrado recusado por Villarejo
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional junto a su abogado, Antonio José García Cabrera. Foto Marta Fernández Jara/EP

El tribunal del caso Tándem rechaza apartar al magistrado recusado por Villarejo

Por extemporáneo y porque no tiene ninguna relación con los asuntos enjuiciados
|
10/1/2022 12:02
|
Actualizado: 10/1/2022 12:25
|

El tribunal de la Audiencia Nacional (AN) que juzga al comisario jubilado José Manuel Villarejo ha rechazado el incidente de recusación formulado por éste para apartar a uno de los magistrados que lo integran, Fermín Javier Echarri Casi, al considerar que las razones que alega no tienen «ninguna relación» con las tres piezas de ‘Tándem’ ahora juzgadas: Iron, Land y Pintor.

«El tribunal lo rechaza de plano por extemporáneo y porque no tiene ninguna relación con los asuntos enjuiciados», ha explicado al comienzo de la sesión de hoy la presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo Bordallo. La tercera magistrada que lo integra es Carmen Paloma González Pastor.

El fiscal Miguel Serrano se ha mostrado conforme con la decisión del tribunal, coincidiendo en que el incidente de recusación es «manifiestamente extemporáneo» porque se debía haber presentado cuando a Villarejo se le comunicó quiénes serían los magistrados que le juzgarían.

Serrano ha reprochado a Villarejo que «ha buscado de forma artificial la publicación en prensa de unos hechos» para anclar a esa fecha el inicio del plazo de diez días que establece la ley para recusar.

Las demás acusaciones, incluida la popular que ejercita Podemos, se han adherido a la posición de la Fiscalía, si bien un abogado ha solicitado al tribunal que suspendiera el juicio unos días para estudiar «adecuadamente» el incidente de recusación por «prudencia procesal».

Villarejo, por su parte, ha insistido en que Echarri debe ser apartado del tribunal que le juzga. Esgrime que su petición de recusación no es extemporánea porque recordó que se había reunido con el magistrado en el marco de su trabajo como agente de Inteligencia tras ver la noticia en prensa.

Afirma que «está justificado» que no recordara su trato con Echarri cuando se le comunicó la composición del tribunal porque ha tenido «muchísimas reuniones con jueces y fiscales a lo largo de los años» dados sus servicios para el Estado.

Además, alega que se le ha dado un acceso limitado a sus diarios personales, una de las principales fuentes de prueba que nutren estas tres piezas y el conjunto de Tándem.

«Ahora entiendo por qué esta Sala le ha negado una copia de los diarios personales (a esta defensa), porque el magistrado entendía que podía estar afectado por las anotaciones que a él se refieren», ha expresado Villarejo, ejerciendo de abogado defensor.

EL COMISARIO JUBILADO ASEVERA QUE SE REUNIÓ CON ÉL PARA MANIOBRAR EN FAVOR DEL MAGNATE LIBANÉS EL ASSIR

Villarejo solicitó apartar a Echarri aduciendo supuestas maniobras por parte del mismo en la causa del magnate millonario libanés Abdum Rahman El Assir El Kassab cuando estaba al frente del Juzgado de Instrucción Número 52 de Madrid.

En su escrito, el comisario jubilado aseguraba que tiempo atrás mantuvo una reunión con el propio Echarri para tratar de mejorar la situación de El Assir, al que le une una amistad con el rey emérito Juan Carlos I.

Antes de que la Sala rechazara la recusación, Villarejo había señalado esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación que las gestiones que le fueron encargadas con respecto a El Assir eran evitar que amenazara con aportar información «grave» relativa a la venta por parte de España de bombas de racimo «a pesar de que estaba prohibido por el Tratado de Oslo en 2008». «Se han utilizado en Yemen, en el Sahara, en Libia, y han provocado miles de muertes de civiles y de niños», ha indicado Villarejo, y ha dicho que esa información es la que El Assir quería sacar a la luz y que por eso tuvo que entrar él en el asunto.

«Un juez de instrucción -Echarri- se reunió con un agente de inteligencia, que era yo, para evitar que trascendiera lo grave de que España incumpliera los tratados. Y que en vez de destruir las bombas de racimo las siguiera vendiendo», ha asegurado Villarejo, y ha indicado que gracias a una información publicada en El Periódico de España ha podido recordar esa anotación de su diario.

También ha apuntado que dejó escrito que Echarri quería volver a la Audiencia Nacional, como finalmente ocurrió.

LA FISCALÍA PIDE MÁS DE 109 AÑOS DE CÁRCEL PARA VILLAREJO

Estas son las primeras piezas que juzgadas de la treintena que conforman el caso Tándem. Por ellas, la Fiscalía pide más de 109 años de cárcel para Villarejo.

En ‘Iron’ se ha investigado al excomisario Villarejo y a su socio Rafael Redondo a raíz de haber sido contratados por el despacho de abogados Herrero y Asociados para supuestamente investigar a antiguos socios y empleados que constituyeron un nuevo bufete. El magistrado instructor, Manuel García-Castellón, envío al banquillo a Villarejo y a otras 13 personas por delitos de cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación secretos y falsedad documento mercantil, así como a la mercantil Herrero y Asociados como persona jurídica.

Por esta pieza, Anticorrupción reclama 57 años de cárcel y una multa de más de 700.000 euros para Villarejo por el supuesto encargo de un despacho de abogados de espiar a un bufete de la competencia. 

En ‘Land’ se ha investigado el supuesto encargo al comisario jubilado de labores de espionaje en el marco de la disputa en torno a la herencia del fundador de la urbanización de lujo La Finca. El Ministerio Público reclama 38 años y 10 meses de cárcel y una multa de 252.000 euros.

La pieza ‘Pintor’ versa sobre el encargo que habrían hecho al comisario jubilado los empresarios Juan y Fernando Muñoz -el primero es el marido de la periodista Ana Rosa Quintana- para extorsionar a un exsocio y al letrado de este último, el exjuez Francisco Javier de Urquía, para supuestamente conseguir información del exsocio y de su entonces abogado con el fin de reclamar una deuda pendiente en Hacienda.

El instructor acordó abrir juicio oral contra Villarejo, su hijo José Manuel Villarejo Gil, su socio Rafel Redondo, los empresarios Juan y Fernando Muñoz, y otras diez personas por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y extorsión en grado de conspiración. En esta pieza, la Fiscalía pide 14 años de prisión para Villarejo.

Noticias relacionadas:

El tribunal del ‘caso Villarejo’ descarta llamar como testigos a Sánchez, Marlaska o Delgado

El primer juicio por el caso Villarejo y los desenlaces de ‘Kitchen’, ‘Dina’ y Aguirre marcan la agenda judicial de la Audiencia Nacional en 2022

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales