Publicada en el BOE la convocatoria de 306 plazas de letrados de la administración de Justicia
La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de 20 días a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Publicada en el BOE la convocatoria de 306 plazas de letrados de la administración de Justicia

214 serán por turno libre y 92 se han reservado a promoción interna
|
11/1/2022 11:23
|
Actualizado: 11/1/2022 11:26
|

Ya se convocado el proceso selectivo para cubrir 306 plazas del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ, antes denominados secretarios judiciales) a través de los sistemas generales de acceso libre y de promoción interna.

Del total de estas plazas, se reservarán 22 para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %. Este es uno de los compromisos asumidos recientemente por Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, en conversaciones con los líderes de las asociaciones de letrados judiciales.

La distribución por turnos de acceso de las 306 plazas convocadas es la siguiente: Para el acceso libre son 214 plazas, de las cuales 16 constituyen el cupo de reserva de personas con discapacidad, y para el acceso por promoción interna son 92 plazas, de las cuales 6 constituyen el cupo de reserva de personas con discapacidad.

Las plazas reservadas en promoción interna para personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán a las del turno ordinario de promoción interna.

Las plazas convocadas para el sistema general de promoción interna que queden vacantes se acumularán a las de acceso libre, sistema general, antes de la realización del curso de prácticas.

En el turno libre, las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán al turno general.

En primer lugar, se resolverá el turno de promoción interna y con posterioridad el turno libre. Según lo establecido por las ofertas de empleo público de 2019, 2020 y 2021, el primer ejercicio de la fase de oposición tendrá que celebrarse en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el BOE.

Todos los ejercicios del proceso selectivo de la convocatoria pública de empleo se realizarán en Madrid, y el programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura en el anexo II de la convocatoria.

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar electrónicamente la solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia (modelo oficial 790-Código 007, en cuya parte superior figura ‘Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen’), que está disponible a través del Punto de Acceso General en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, que ha tenido lugar hoy, y se dirigirá al Secretario de Estado de Justicia.

El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario:

Promoción interna: En la Resolución por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos se indicará el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la fase de oposición. Se prevé su realización en el mes de abril de 2022.

Acceso libre: El primer ejercicio de la fase de oposición está previsto que se realice en julio de 2022. En todo caso, será anterior a la finalización del segundo ejercicio de la fase de oposición del turno de promoción interna.

Salvo que concurran causas objetivas que justifiquen su ampliación, apreciadas por la Secretaría de Estado de Justicia, oído el Tribunal número 1 en su caso, la duración máxima del concurso oposición para el turno de promoción interna será de 9 meses, contados a partir de la fecha de realización del primer ejercicio de la oposición. Para el turno libre la duración máxima de la oposición será de diez meses, contados a partir de la fecha de realización del primer ejercicio.

Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba y el comienzo de la siguiente, debe transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días hábiles en ambos turnos.

Tanto en el turno de acceso libre como en el de promoción interna se incluye la superación de un curso teórico práctico de carácter selectivo que tendrá lugar en el Centro de Estudios Jurídicos para los aspirantes de ambos turnos, una vez superados los ejercicios establecidos para cada uno de ellos en el anexo I. Se desarrollará y calificará conforme a lo previsto en la normativa reguladora del centro. Para la realización de éste, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición o de concurso oposición serán nombrados funcionarios en prácticas.

El correcto desarrollo de este proceso selectivo exige el cumplimiento de determinados plazos que resultan inviables durante el mes de agosto. Por ello, se declara dicho mes inhábil a efectos del cómputo de plazos en las pruebas selectivas de la presente convocatoria.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, anunció el pasado 30 de diciembre que convocaría este proceso selectivo para cubrir 306 plazas. «Avanzamos desde el Ministerio Justicia en el cumplimiento de nuestros compromisos», señaló.

https://twitter.com/pilar_llop/status/1476585074850246662?s=20
Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial