Rompe su neutralidad: El supervisor de Protección de Datos de la UE utiliza el  Twitter oficial en favor de "su candidato" a la AEPD
Wojciech Wiewiórowski, supervisor Europeo de Protección de Datos, y Leonardo Cervera-Navas, «su número 2» en el organismo que preside, al que apoya en su candidatura a la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos, vulnerando así su deber de neutralidad.

Rompe su neutralidad: El supervisor de Protección de Datos de la UE utiliza el Twitter oficial en favor de «su candidato» a la AEPD

12 / 01 / 2022 01:00

Actualizado el 12 / 01 / 2022 02:05

El polaco Wojciech Wiewiórowski, supervisor europeo de Protección de Datos, ya está apoyando públicamente en redes la candidatura de Leonardo Cervera-Navas, su «número dos», a la Presidencia de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) de España.

Y lo está haciendo a través de la cuenta oficial en la red social Twitter de este organismo europeo: @EU_EDPS; cuenta con 25.900 seguidores. Tiene su sede en Bruselas, Bélgica.

Con ello está tomando un claro partido y rompiendo la neutralidad obligada que debería de mantener en un procedimiento de elección nacional a la Presidencia de la Autoridad al que se han postulado 9 candidatos.

Su intervención de apoyo a su hombre se ha producido a través de 9 «tuits», en la que promociona la conferencia «on line» organizada para hoy a las 12 de la mañana en el Centro de Gobernanza Global.

El ponente es «Leonardo Cervera Navas, director del Supervisor Europeo de Protección de Datos».

El último a las 6.33 de la tarde, en el que cita directamente a @cervera.

https://twitter.com/ciggUSAL/status/1480947249001680901

En un segundo «tuit», que figura sobre estas líneas, el @EU_EDPS escribe elogiósamente que «@cervera navas Director del Supervisor Europeo de Protección de Datos #EDPS ‘España y la @AEPD_es han contribuido decisivamente al desarrollo y garantía del derecho fundamental a la protección de datos en la #UE».

El pasado 31 de diciembre Wiewiórowski, en declaraciones a El País, rompió por primera vez su neutralidad asegurando que estaba siguiendo con especial interés el proceso de selección de la futura cúpula de la AEPD, uno de cuyos 9 candidatos es Cervera-Navas.

Y advertía que “El Supervisor Europeo de Protección de Datos no descarta que la UE tome medidas en caso de que finalmente salgan elegidos los candidatos acordados por PSOE y PP, cuyos nombres se anunciaron antes de iniciarse el proceso reglado”.

Una advertencia que diez días antes la Comisión Europea había dejado sin base al recordar que el Reglamento General de Protección de Datos no regulaba las formas de preseleccionar a los candidatos.

Un proceso que estaba reglado en el artíuclo 48 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales y en los artículos 19 al 22 del Estatuto de la AEPD.

En cualquier caso, la última palabra la tienen los tribunales españoles y no el Supervisor Europeo de Protección de Datos que, en esto, no puede estar más fuera de juego.

Noticias relacionadas:

Que el grupo de WhatsApp sea un chat «informal» no libra a una mancomunidad de propietarios de cumplir el RGPD

La AEPD planta cara a las telecos como DIGI por ocultar los registros de llamadas entrantes

Los ciberataques contra los hoteles aumentan este verano: las víctimas de la estafa, sus huéspedes

El silencio no es una respuesta en la protección de datos: la AEPD endurece el el derecho de acceso

El despido no borra el derecho a saber qué huella digital guarda la empresa sobre ti

La Audiencia Nacional respalda el «freno de emergencia» de la AEPD frente al escaneo masivo de iris por Worldcoin

Lo último en Política

asdfasdfa

España pide a Bruselas el refuerzo de 10 agentes de Frontex para el triaje migratorio en Ceuta

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social