Jupol reclama a la Dirección General de la Policía que inste a LaLiga a que asuma los costes de los operativos policiales de los encuentros de fútbol
Una imagen del Betis-Sevilla celebrado el pasado fin de semana, en el que fue detenido un hombre por el lanzamiento de una barra que impactó en el sevillista Joan Jordán. Foto: Joaquin Corchero / AFP7 / EP

Jupol reclama a la Dirección General de la Policía que inste a LaLiga a que asuma los costes de los operativos policiales de los encuentros de fútbol

Señala que actualmente la Dirección General de la Policía no está pagando ni compensando estos dispositivos especiales para los partidos de fútbol
|
18/1/2022 13:10
|
Actualizado: 18/1/2022 13:11
|

El sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha reclamado hoy a la Dirección General de la Policía que ponga en marcha las medidas necesarias para que La Liga, como organismo privado y organizador de la competición de fútbol profesional de España, sea la que asuma los costes de los amplios operativos policiales que se despliegan cada semana en los partidos de LaLiga que se celebran en España.

Una solicitud que realiza, según explica, «en base a que existen precedentes de entes privados costeando el servicio de seguridad proporcionado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», tanto en el ámbito europeo, «donde el Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo de Bremen sentó jurisprudencia obligando a la liga alemana pagar los gastos policiales originados en los partidos más importantes», así como en el ámbito nacional, donde la Ley 10/2015, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en el País Vasco establece en su artículo 111 punto 2 que los clubes pagarán 31 euros por funcionario y hora, por los servicios prestados por la Ertzaintza.

También recuerda que la normativa reguladora de los espectáculos públicos y el deporte establece que la seguridad de los eventos deportivos en el interior y en la zona de acceso de los estadios la realizarán empresas de seguridad privada contratada por el organizador, y afirma que no es así «a efectos prácticos en nuestro país, donde en todos los partidos de fútbol agentes de la Unidad de Intervención Policial son los encargados de mantener la seguridad tanto en el perímetro del terreno de juego como en el apartado reservado para aficiones ultras».

BETIS-SEVILLA

Este sindicato ya hizo este llamamiento con motivo de la celebración de los partidos de la Eurocopa 2020 en España.

Indica que «en estos días se ha vuelto a plasmar la necesidad de esta petición para así poder garantizar una prestación de servicios efectiva por parte de los agentes de la Policía Nacional y que esta sea recompensada económicamente como corresponde», en alusión al debi sevillano del pasado fin de semana que enfrentó al Betis con el Sevilla.

«Un partido, que como ha quedado demostrado era de alto riesgo y en el que se tuvieron que montar dos dispositivos policiales por la suspensión el sábado del encuentro por los incidentes provocados por algunos aficionados», indica.

Los incidentes se produjeron por el lanzamiento de una barra de plástico desde la grada, lo que obligó a la suspensión del partido y que se saldó, tras las investigaciones policiales, con la detención de un hombre, de 29 años, por desórdenes públicos y lesiones, que queda propuesto para sanción por infracción a la Ley del Deporte.

Jupol expone que fueron dos jornadas de dispositivo de alto riesgo, con un despliegue de más de 400 agentes el primer día y 200 el segundo, por las que los funcionarios de la Policía Nacional «no percibirán cantidad económica alguna, ya que la Dirección General de la Policía actualmente no está pagando ni compensando estos dispositivos especiales para los partidos de fútbol».

Según informa, «ínicamente se ha compensado con horas libres en situaciones especiales como las de este fin de semana, en la que se tuvo que llevar a cabo el dispositivo en dos ocasiones por los incidentes producidos en la jornada del sábado, por lo que la DGP ha compensado a los agentes que trabajaron el domingo con horas libres».

FALTA DE PREVISIÓN

Por otro lado, Jupol denuncia «la falta de previsión en el dispositivo del segundo día, en el que La Liga informó con tan solo dos horas de antelación a la Policía Nacional».

«Tiempo más que escaso para desplegar un operativo formado por más de 200 agentes de la Policía Nacional», subraya.

Apunta que en este caso, el éxito de la organización del dispositivo se debió «a la profesionalidad y previsión de los propios agentes que se mantuvieron operativos para la jornada del domingo, a pesar de no tener confirmación oficial de La Liga acerca de la celebración del encuentro».

Una situación que, según advierte este sindicato, «puede generar problemas de organización y, en consecuencia, problemas de seguridad ante el poco tiempo de preparación del mismo».

Jupol también asevera que esta «falta de anticipación» en los avisos pueden generar problemas de conciliación de vida familiar y laboral en los agentes.

Para Jupol, «es de justicia que la organización de un evento de estas características sea la encargada de sufragar los gastos que el mismo genera ya que sin el adecuado dispositivo policial un evento de tal entidad no podría llevarse a cabo en condiciones de seguridad».

Noticias relacionadas:

Las reclamaciones de Jupol para 2022

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política