La Justicia absuelve al exfiscal Emilio Valerio de los 33 delitos por los que ha sido juzgado
La sentencia supone un fuerte revés para la Fiscalía y para la Comunidad Foral de Navarra, quienes solicitaron penas de cárcel de 37 años y de 7 años para el exfiscal.

La Justicia absuelve al exfiscal Emilio Valerio de los 33 delitos por los que ha sido juzgado

|
20/1/2022 01:00
|
Actualizado: 20/1/2022 00:29
|

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, con sede en Pamplona, ha absuelto al exfiscal Emilio Valerio Martínez de Muniáin y a su esposa, Marlen García García, de los 33 delitos por los que había sido acusado por el Ministerio Fiscal al no haberse podido probar que hubieran ideado una trama de falsificación de facturas falsas a través de las que reflejaban entregas inexistente de bienes y prestaciones de servicios a otras sociedades.

Consiguiendo con ello la devolución indebida, por parte de la Hacienda Tributaria de Navarra, del IVA supuestamente soportado en las mencionadas facturas.

El matrimonio fue enjuiciado, cada uno individualmente, por un total de 15 delitos contra la Hacienda Pública, 15 delitos de falsedad documental, un delito de frustración de la ejecución, un delito de blanqueo de capitales y un delito de pertenencia a banda armada.

También han sido absueltas sus empresas, Laderas de Montejurra, S.L.; La Vasconia Compañía de Cervezas, S.L.; Bandera de San Andrés, S.L.; Olaldea Compañía de Compercio, S.L.;  Abbatia Compañía Cervecera del Norte, S.L.; Abauntza, S.L.; Talleres de Costura. S.L.; Izar & Alai, S.L.; y Compañía Agraria San Veremundo, S.L.

Todas ellas habían sido imputadas, como personas jurídicas, por delitos contra la Hacienda Pública, delitos de falsedad en documento mercantil oficial, delitos continuados de blanqueo de capitales, delitos de frustración de la ejecución y delitos de organización criminal.

Los magistrados José Francisco Cobo Sáenz –presidente–, Aurora Ruiz Ferreiro y Ana Montserrat Llorca Blanco, como ponente, tampoco consideran que se hubiera conseguido probar en el juicio que la constitución de la sociedad Hacienda Agraria de DiCastillo, con fecha de 31 de mayo de 2017, se hubiera llevado a cabo para ocultar bienes y dificultar el embargo de seis inmuebles propiedad de cuatro mercantiles de Valerio y de García.

Nada de ello se ha podido acreditar, según la sentencia 7/2022, que tiene fecha de 28 de diciembre pasado, a la que ha tenido acceso Confilegal.

El Ministerio Público solicitaba 37 años de prisión para el exfiscal y multas que ascendían a un total de 4.499.805,01 euros y 4 años de cárcel para su esposa, como partícipe a título lucrativo. 

La petición de la Comunidad Foral de Navarra, aunque sensiblemente inferior en años de cárcel para el exfiscal Valerio y para su esposa –7 años y nueve meses de prisión–, era sensiblemente superior en multas: 15.894.696,86 euros (tres veces y media la cuantía defraudada en cada uno de los 15 delitos contra la Hacienda Pública).

El resultado supone un claro revés tanto para la Fiscalía como la la Comunidad Foral de Navarra.

La sentencia no es firme y puede recurrirse en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales