La Policía da credibilidad al relato de ‘El Pollo’ Carvajal y pide investigar cuentas de Monedero y Bescansa
El exjefe de Inteligencia del Gobierno venezonalo ha señalado a Bescansa y Monedero como receptores de dinero procedente de Cuba y Venezuela
|
01/2/2022 12:48
|
Actualizado: 01/2/2022 12:55
|
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional da credibilidad al relato efectuado por el exjefe de Inteligencia del Gobierno de Venezuela Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como ‘El Pollo’ Carvajal, sobre las relaciones entre miembros del ejecutivo venezolano y fundadores de Podemos, y ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que le permita ahondar en sus pesquisas investigando cuentas bancarias de Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.
El pasado mes de noviembre, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, del que es titular García-Castellón, ordenó a la UDEF que investigara los pagos que, según ‘El Pollo’ Carvajal, recibieron fundadores de Podemos del Gobierno venezolano, en el marco de la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos, después de que Carvajal, en su comparecencia judicial del pasado 27 de octubre, señalara a Monedero, Bescansa, Lago y Jerez como receptores de los fondos que habrían llegado a Podemos desde Cuba y Venezuela.
En concreto, Gadea encargó a la UDEF que indagara en las transferencias por valor de 142.000 dólares -125.507 euros– que habrían recibido de Venezuela Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez a través de la empresa Viu Comunicaciones. También le ordenó diligencias encaminadas a investigar supuestos cobros de Juan Carlos Monedero y su presencia en la nación caribeña, así como un estudio de las empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa.
La Policía contestó a este encargo el pasado 4 de enero. Aunque da credibilidad a las relaciones descritas por Carvajal, ha pedido al juez que le permita seguir investigación. En concreto, plantea rastrear las cuentas de esos cuatro fundadores de Podemos y de dos sociedades, así como reecabar información de Meliá sobre las estancias de Monedero en su hotel de Caracas.
La Fiscalía recurrió, en reforma y después en apelación, para impugnar las diligencias concretas que afectaban a personas determinadas, las referidas a los supuestos pagos a Bescansa y los viajes de Monedero.
ÓRDENES DE PAGO
‘El Pollo’ es reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada. Tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, después de pasar casi dos años prófugo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, inició un «proceso de colaboración» con la Justicia española.
El testimonio prestado y la documentación que ha aportado ha propiciado la reapertura de la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016, entonces solo se apoyaba en el llamado ‘Informe PISA’.
Entre los archivos que ha aportado a la AN hay una orden de pago que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el «diseño político comunicacional» del ‘stand’ de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.
También aportó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para «propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano». En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como «destacados profesores» a los que definiría como «aliados naturales de la revolución bolivariana».
Además, en un escrito incluido en este bloque documental, ‘El Pollo’ indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.
El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Chávez y Maduro está reclamado por EE UU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘cártel de los soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.
Su extradición a EE UU está actualmente paralizada porque ha presentado una nueva petición de asilo en la que alude, precisamente, a ese «proceso de colaboración» con los tribunales españoles para no ser enviado a Washington. A finales de diciembre, la Audiencia Nacional denegó a ‘El Pollo’ una nueva petición de libertad, al entender que existe riesgo de fuga.
En aquella resolución, contra la que cabía recurso de súplica, los magistrados Alfonso Guevara Marcos (presidente y ponente), Carlos Fraile Coloma y Fermín Echarri Casi, recordaban que se ha dictado auto firme considerando suficientes las garantías prestadas por las autoridades de Estados Unidos conforme a lo establecido por el Pleno de la Audiencia Nacional y destacaban que “si no se ha llegado a materializar la entrega es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo”.
Carvajal también está colaborando con las autoridades italianas. El pasado mes de noviembre fue interrogado en Madrid por los fiscales de Milán Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda por una investigación secreta sobre la supuesta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela. Durante el interrogatorio, ‘El Pollo’ les ofreció recabar información sobre esa presunta financiación a cambio de que se le conceda asilo en Italia, toda vez que su estrategia de colaboración con la Justicia española no está dando los frutos que esperaba.
Noticias Relacionadas: