El CADECA y la Junta de Andalucía pactan subidas de entre un 20 y un 60 % para la Asistencia Jurídica Gratuita
Los "negociadores". A la izquierda, decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Comisión de Asistencia Gratuita del CADECA, Salvador González, y Federico Fernández, presidente del CADECA. A la derecha, en primer término Francisco Ontiveros, director general de Justicia Juvenil y Cooperación y Carlos Rodríguez Sierra, director general de la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta de Andalucía, Carlos Rodríguez Sierra. Foto: CADECA.

El CADECA y la Junta de Andalucía pactan subidas de entre un 20 y un 60 % para la Asistencia Jurídica Gratuita

|
02/2/2022 06:49
|
Actualizado: 01/2/2022 23:17
|

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y la Junta de Andalucía han acordado incrementar, de forma variable, entre un 20 y un 60 por ciento los emolumentos que perciben los abogados que ejercen los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, a partir del 1 de enero de 2023.

Estos servicios son prestados por los 83 colegios de abogados de España de acuerdo con el artículo 119 de la Constitución, que reconoce a los españoles el derecho a litigar ante los juzgados y tribunales, sin pago de gastos judiciales, honorarios de letrada ni de procurador. Para ello deben carecer de patrimonio suficiente o contar con unos ingresos económicos brutos que no superen determinados umbrales.

Actualmente los abogados que prestan estos servicios –que no son el turno de oficio– cobran 150 euros por cada asistencia.

De acuerdo con el texto pactado en el marco de la Comisión Mixta Consejería de Justicia de la Junta-CADECA para la nueva orden, los letrados podrán cobrar desde un mínimo de 180 euros hasta un máximo de 240 una vez que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

También se mantiene tanto el importe de la retribución por disponibilidad en las guardias, como el número de guardias en la Comunidad, cifrado en algo más de 62.700 anuales para toda la región, a las que se sumarán 7.300 guardias más destinadas a los partidos judiciales con juzgados especializados en Violencia de Género.

En cuanto al turno especializado en Extranjería, el CADECA también ha logrado que se abonen las asistencias en los puntos de entradas masivas conforme a la orden de guardias, estableciéndose un baremo de 50 euros para la primera asistencia, 90 euros en caso de dos asistencias y 30 euros más por cada asistencia a partir de la tercera.

AHORA TOCA EL TURNO DE OFICIO

El acuerdo ha sido cerrado por el presidente del CADECA, Federico Fernández, y el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Salvador González, decano del Colegio de Málaga, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, y el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, por parte del Ejecutivo andaluz, durante la última reunión celebrada en Sevilla.

“Gracias al trabajo constante de diálogo con la Junta, hemos conseguido un notable incremento en el presupuesto destinado al Turno de Guardias por la Administración autonómica que, a su vez, cuenta con el respaldo de los colegios de abogados de Andalucía”, declaró el presidente del CADECA.

Ahora resta por negociar la segunda parte: el aumento de los emolumentos del turno de oficio que se presta en los colegios de abogados de Andalucía.

“Seguiremos trabajando para convertir las reivindicaciones de la abogacía andaluza en una realidad”, declaró González.

Para el decano de Málaga, la actualización de los baremos del turno de oficio tienen que elevarse un mínimo de un 20 por ciento ya que llevan 12 años sin ser revisados.

En Andalucía un letrado del turno de oficio percibe una media de 106,41 euros por cada asistencia mientras que en el País Vasco esa misma asistencia esta retribuida con 311,28 euros; 204,87 euros más. 

El pasado mes de julio el CADECA urgió a la Junta de Andalucía a que abonara también la totalidad de los trabajos que realizan los abogados de oficio, de modo que no se queden sin retribución las actuaciones realizadas en los casos en que no se reconoce el derecho a la justicia gratuita, y que aumente el número de guardias y disminuya las ingentes trabas burocráticas requeridas a los abogados por la Administración.

El CADECA representa a los once colegios de abogados de Andalucía: Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Lucena, Málaga y Sevilla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política