María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala de lo Social del TS, Premio Igualdad de la Abogacía
Los premios se entregarán el 4 de marzo en una jornada sobre igualdad que se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica con motivo del Día Internacional de la Mujer. Foto: Confilegal.

María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala de lo Social del TS, Premio Igualdad de la Abogacía

Junto a Segoviano, el CGAE ha reconocido en la categoría internacional a la abogada mexicana Leticia Bonifaz
|
19/2/2022 06:46
|
Actualizado: 19/2/2022 00:57
|

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano, ha sido galardonada con el Premio Igualdad de la Abogacía.

La magistrada se convirtió en septiembre 2020 en la primera mujer que preside una Sala del Tribunal Supremo en los más de 200 años de historia del tribunal, al ser nombrada presidenta de la Sala Cuarta. 

Segoviano es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y premio extraordinario de licenciatura de la Fundación Lasalle-Boluda.

Su relación con la jurisdicción laboral comenzó en 1974, antes de su ingreso en la Carrera Judicial. Tras aprobar la oposición como secretaria de Magistratura de Trabajo, ejerció como tal en Barcelona, Palencia y Valladolid desde 1974 hasta 1987.

Su primer destino como juez, tras ingresar en la judicatura en 1987, fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Bilbao. Dos años después, fue destinada al Juzgado de lo Social 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Ejerció dicho cargo hasta su nombramiento, en 2006, como magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Junto a Segoviano, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha reconocido en la categoría internacional a la abogada mexicana Leticia Bonifaz.

«Es una destacada abogada mexicana, experta en derechos humanos e igualdad de género. Desde noviembre de 2020 es experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, creado por la ONU», explica la Abogacía en un comunicado.

Leticia Bonifaz, abogada.

Los premios se entregarán el 4 de marzo en una jornada sobre igualdad que se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, Ascensión Chirivella, la primera mujer colegiada como abogada en España, hace precisamente un siglo en el Colegio de la Abogacía de Valencia, ha recibido el premio especial del jurado a la Igualdad en esta segunda edición.

El jurado estuvo compuesto por  la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; la presidenta de la Comisión de Igualdad, Marga Cerro González; el decano del Colegio de la Abogacía de Manresa, David Casellas; el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet; el periodista Juan Ramón Lucas; así como por Elena Reig Cruañes y María del Villar Arribas Herrera, presidentas, respectivamente, de la Agrupación de Mujeres Abogadas del ICA de Alicante (AMA) y de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid.

En esta segunda edición se presentaron 16  candidaturas. Estos premios reconocen la labor de personas o entidades, relacionadas con la abogacía, en favor de la igualdad real.

En la primera edición el año pasado, el premio nacional recayó en las Agrupaciones de Mujeres Abogadas de Valladolid (AMAV) y del Colegio de la Abogacía de Alicante (AMA) y el premio internacional fue para la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, encarcelada acusada de espionaje, propaganda subversiva e insultos al líder iraní.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales