María Luisa Segoviano

Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

María Luisa Segoviano estudió Derecho en la Universidad de Valladolid. Inició su trayectoria de jurisdicción laboral en 1974, antes de su ingreso en la Carrera Judicial. Aprobaría la oposición como secretaria de Magistratura de Trabajo, ejerciendo en Barcelona, Palencia y Valladolid hasta 1987.

En ese mismo año, iniciando una nueva etapa como jueza, sería en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao. En 1989 sería destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León). Ostentó el cargo durante diez años.

En 2006 llegaría al Tribunal Supremo, siendo magistrada de la Sala Cuarta. Años más tarde, el 30 de septiembre de 2020, María Luisa Segoviano Astaburuaga haría historia. Fue nombrada, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, sucediendo en el cargo a Jesús Gullón.

Ha sido la primera mujer en ser elegida presidenta de Sala en el Tribunal Supremo por primera vez, después de más de 200 años de historia, del Alto Tribunal. Segoviano obtuvo el voto de 19 de los 21 miembros del Pleno. Los únicos vocales  que votaron en blanco fueron Álvaro Cuesta y Concepción Sáez.

María Luisa Segoviano, primera mujer que preside una Sala del Supremo

Por último, María Luisa ha sido nombrada también como:

  • Presidenta de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, desde 2016
  • Académica de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, desde 2018
  • Académica honoraria Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, desde 2019
Últimas Noticias
La Sala de lo Social del Supremo considera que dicha condición contraviene el Estatuto de los Trabajadores.
Segoviano es la primera presidenta de Sala del Tribunal Supremo; el premio es un reconocimiento a su carrera, un hito histórico.
La presidenta de la Sala de lo Social, Segoviano, llama la atención sobre la brecha digital que puede dejar fuera a las mujeres trabajadoras.
El Pleno de la Sala de lo Social ha fijado doctrina sobre la compatibilidad de la pensión de jubilación y el trabajo por cuenta propia.
Junto a Segoviano, la Abogacía ha reconocido en la categoría internacional a la abogada mexicana Leticia Bonifaz.
María Luisa Segoviano se muestra satisfecha por el trabajo que está haciendo la Sala Cuarta del Supremo sobre esta problemática
El objetivo del Pleno del próximo 22 de junio es analizar si es pertinente o no un cambio de doctrina de la Sala Cuarta.
En un reciente auto, insiste en que los 'riders' que prestan servicios en la plataforma demandada tienen una relación laboral con la empresa.
"No se puede justificar una duración de un contrato de obra y servicio con una duración de quince años", afirma Segoviano.
«1 3 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
María Luisa Segoviano Astaburuaga
Nombre: María Luisa Segoviano Astaburuaga
Cargo: Presidenta de la Sala de lo Social
Fecha de nombramiento: 30/09/2020