Conectad@s por Derecho cumple con éxito su segunda edición con la participación de 35 jóvenes abogados
Imagen del panel titulado "El Derecho al servicio de las personas", en el quer tomaron parte María Luis Segoviano, Victoria Ortega, Rafael Catalá y Javier Mata. Foto: Confilegal.

Conectad@s por Derecho cumple con éxito su segunda edición con la participación de 35 jóvenes abogados

|
17/9/2023 06:31
|
Actualizado: 22/3/2024 10:14
|

La idea que inspira este encuentro de 48 horas entre 35 jóvenes de toda España, licenciados en derecho, escogidos por su curriculum vitae y por sus actividades extracurriculares, como voluntariado social, es la de contribuir a desarrollar el liderazgo para el servicio a la sociedad, generar una red de contactos y conexiones para el alumnado para que tengan un mejor conocimiento del sector y ayudarles en su orientación académica.

Todos ellos han tenido al oportunidad de escuchar y conocer en «carne y hueso» a personalidades como Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, y Rafael Catalá, exministro de Justicia y socio en Carles Cuesta.

También a Jesús Remón, socio presidente de Uría Menéndez, Delia Rodríguez, CEO de Vestalia Abogados de Familia, Alejandro Fernández de Araoz, socio co-fundador de Araoz & Rueda, Paula Fernández-Ochoa, consultora y socia de MoreThanLaw, Eva Bruch, socia de Lois o Noemí Vico, coach, formadora y desarrolladora de personas y equipos.

Sin olvidar a Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Fundación Mutualidad Abogacía, organizadora de Conectad@s por Derecho, y a Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander.

Precisamente, el evento tuvo lugar en el edificio Work Café Santander que este Banco tiene en el 19 del Paseo de Recoletos en Madrid.

Marchena
Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, junto a Carlos García-León, socio director de Legal Reputation, que fue quien lo introdujo a los jóvenes abogados.
María Luisa Segoviano
María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional, explicó algunos de los casos que han marcado jurisprudencia en la jurisdicción laboral y en la constitucional. Foto: Confilegal.
VICTORIA ORTEGA
A la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, muchos de los asistentes la encontraron muy cercana. Foto: Confilegal.
Rafael Catalá
Rafael Catalá explicó su experiencia como ministro de Justicia, y como abogado, después. Foto: Confilegal.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

«La experiencia ha sido magnífica, increíble. Han sido dos días con personalidades ‘top top'», explica Carla Melgarejo, de 27 años, procedente de Murcia. Hasta hace un año Carla hizo oposiciones a judicatura. Estuvo cuatro años recluida 10 horas días, seis días a la semana, pero, tras superar el primer corte, cayó en el oral, en una de las salas del Supremo, donde se llevan a cabo estos exámenes.

«La suerte juega un papel central», cuenta. «Ahora estoy haciendo el máster de acceso a la abogacía. Mi madre es abogada y mi padre comercial. Sí, se puede decir que lo he absorbido desde pequeña. ¿Qué a qué me quiero dedicar? Lo tengo claro, a derecho de familia y derecho de menores», subraya.

Carla Melgarejo
Carla Melgarejo, de 27. años, considera este evento una experiencia de vida muy importante.

Carla Melgarejo y Elvira Pimentel de Vicente, sevillana, de 26 años, graduada en Derecho y ADE, comparten la misma conclusión de su paso por Conectad@s por Derecho: «Somos conscientes de lo que representan y de lo que son todos ellos. Pero con nosotros se han mostrado humanos, cercanos y accesibles. Hablar con ellos de tú a tú nos ha dado otra visión diferente sobre todo».

Durante esos dos días Carla y Elvira han escuchado a Marchena –»¡el presidente del juicio del ‘procés’!, ¡casi nada!», dice la primera– hablar de liderazgo y ética en la justicia; a Bruch contarles en qué consiste lo del LegalTech; Remón, Rodríguez y Fernández de Araoz les explicaron los diferentes modelos del ejercicio de la abogacía.

‘SI NO OS MOSTRÁIS, NO ESTÁIS’

«Paula Fernández-Ochoa, con su disertación sobre la marca personal a mí me abrió mucho los ojos. Nos dio consejos sobre cómo enfocar los cócteles para conocer gente. Las personas esperan gente directa y educada. ‘Os presentáis y al grano’, nos dijo. También me llevo otra idea central: ‘si no os mostráis, no estáis'», cuenta Elvira Pimentel, que ahora también está cursando primero de Psicología.

Unos consejos que pudieron poner en práctica por la noche en el cóctel de «networking» –como ahora se ha bautizado a lo que llamamos hacer relaciones– que tuvo lugar por la noche.

ELVIRA PIMENTEL
Elvira Pimentel, sevillana de 26 años, quedó muy impresionada por los consejos de Paula Fernández-Ochoa. Foto: Confilegal.

A Carla Melgarejo le gustaron, de una forma especial, Vico, la «coach». «Nos enseñó cómo afrontar las entrevistas, como analizar nuestras fortalezas, como sacarles partido, y nuestras debilidades. También le impresionó la presidenta Ortega. «Una persona muy natural».

El jurado de los premios Confilegal de 2022 reconoció el gran valor de este programa de la Mutualidad concediendo su premio a la Innovación.

Carlos García-León, socio director de Legal Reputation, Rosalina Díaz Valcárcel, patrona de la Fundación Mutualidad Abogacía, y Javier Mata, diputado del ICAM, ejercieron de moderadores en los paneles. Cerró el evento Fernando Ariza, director general Adjunto de la Mutualidad.

Carla Melgarejo, Elvira Pimentel y sus 33 compañeros restantes volvieron a sus respectivos domicilios el viernes por la tarde, conscientes de haber vivido dos jornadas de privilegio junto a personalidades del mundo al que quieren pertenecer que, hasta ese momento, veían tan lejos como las estrellas del cielo. Y descubrieron que estaban hechos de la misma materia que ellos.

Para esas personalidades fue un encuentro con el futuro que viene. Porque, sin duda, algunos de esos jóvenes, en unos años se convertirán en lo que ellos son ahora. Ley de vida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales