María Luisa Segoviano, primera mujer que preside una Sala del Supremo
Desde el pasado junio, como consecuencia de la jubilación de Jesús Gullón, ejercía como presidenta en funciones de la misma. Foto: Carlos Berbell

María Luisa Segoviano, primera mujer que preside una Sala del Supremo

La de lo Social; ha obtenido el apoyo de 19 de los 21 vocales del Pleno del CGPJ
|
30/9/2020 12:28
|
Actualizado: 30/9/2020 12:50
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido hoy a la magistrada María Luisa Segoviano Astaburuaga presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS).

Segoviano se convierte así en la primera mujer en acceder a la presidencia de una Sala en los 208 años de historia del Alto Tribunal, creado por las Cortes de Cádiz en 1812.

Ha obtenido el apoyo de 19 de los 21 miembros del Pleno.

Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco.

La plaza quedó vacante el pasado 25 de junio por la jubilación del magistrado Jesús Gullón Rodríguez. 

También ha sido la primera vez en la historia del Supremo en la que ha habido aspirantes mujeres a la Presidencia de una de sus cinco Salas, y la candidatura ha estado integrada sólo por magistradas: María Luisa Segoviano y Lourdes Arastey.

Las magistradas María Luisa Segoviano y Lourdes Arastey.

María Luisa Segoviano (Valladolid, 1950) es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y premio extraordinario de licenciatura de la Fundación Lasalle-Boluda.

Secretaria de Magistratura de Trabajo por oposición en 1974, ingresó como magistrada en la Carrera Judicial en 1987 por el turno reservado a juristas de reconocida competencia.

Su primer destino como juez fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao. Dos años después, fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.

Segoviano ejerció dicho cargo hasta su nombramiento en 2006 como magistrada de la Sala de lo Social del Supremo.

Desde el pasado junio, como consecuencia de la jubilación de Jesús Gullón, ejercía como presidenta en funciones de la misma.

Autora de obras como ‘Derecho Social de la Unión Europea’, ‘Principios esenciales de Derecho del Trabajo’, ‘El principio de igualdad de trato en materia salarial en el ámbito de las Administraciones Públicas’, ‘La responsabilidad en la Seguridad Social’ o ‘Igualdad en el mundo del trabajo y en la empresa’, ha publicado también numerosos artículos doctrinales.

Ha participado activamente en actividades formativas del Consejo General del Poder Judicial y es vocal de la Junta Electoral Central, cargo para el que fue designada el pasadofebrero y que también ejerció entre 2012 y 2017.

Es presidenta de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid desde 2016, académica de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 2018 y académica honoraria Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura desde 2019.

16 MAGISTRADAS EN EL SUPREMO 

El Tribunal Supremo cuenta en la actualidad 16 magistradas, nueve de ellas nombradas durante el presente mandato del CGPJ, que desde la constitución de este órgano en 1980 es el que más mujeres ha designado para el Alto Tribunal.

El CGPJ ha señalado hoy que el II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial, aprobado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces el pasado 30 de enero reconoció los avances producidos en la presencia de la mujer en el Tribunal Supremo con el actual Consejo.

«Entre ellos, citaba la entrada de mujeres en todas y cada una de las Salas del Tribunal Supremo por primera vez en la historia, en particular en su Sala Segunda, que ha pasado de no contar con ninguna mujer en 200 años a contar con tres mujeres a día de hoy; o el haberse alcanzado, también por primera vez en la historia, la paridad entre mujeres y hombres en una de las Salas del Tribunal Supremo (Sala Cuarta)”, indica.

POR PRIMERA VEZ, DOS MUJERES EN LA FOTO DE LA SALA DE GOBIERNO

La elección de Segoviano supone también que, a partir de ahora, la Sala de Gobierno del Alto Tribunal contará con dos mujeres entre sus integrantes: la presidenta de la Sala Cuarta como miembro nato y la magistrada de la Sala de lo Penal Susana Polo García, quien fue elegida en las últimas elecciones a este órgano, celebradas el 26 de noviembre de 2019.

Desde entonces, la Sala de Gobierno del Supremo, formada por 12 magistrados y un secretario de Gobierno, volvió a tener una mujer entre sus miembros.

Cinco de los componentes son miembros natos –los presidentes de las 5 Salas– y cinco son electos, elegidos por todos sus compañeros.

Polo, miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), es la tercera mujer en la historia del Supremo que ocupa un puesto en esa Sala de Gobierno.

La primera fue Milagros Calvo –la primera mujer en entrar en el Supremo, en 2002–, que obtuvo un puesto en 2004, hasta 2009.

La segunda fue la secretaria de Gobierno, María Jesús Pera, que sirvió en la Sala de Gobierno del Supremo entre 2007 y 2011.

Polo fue nombrada magistrada del Supremo en julio de 2018.

Este año, por primera vez, en la foto de la Sala de Gobierno del Supremo posando con el Rey minutos antes de celebrarse el solemne acto de apertura de tribunales ha habido dos mujeres: Susana Polo y María Luisa Segoviano.

La última foto de la Sala de Gobierno del Supremo con el Rey, tomada el pasado 7 de septiembre.

Noticias relacionadas:

Susana Polo: ‘Represento a 14 mujeres del Supremo y también a las que no han llegado a altos cargos en la Judicatura’

Margarita Robles: ‘Me ofende la imagen de la cúpula judicial sin una mujer’

Mujeres pioneras en la Justicia: Con ellas comenzó la batalla por la igualdad

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial