PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Margarita Robles: ‘Me ofende la imagen de la cúpula judicial sin una mujer’

La ministra de Defensa en funciones y magistrada en servicios especiales ha criticado que "esa imagen, un año más, es difícil de soportar"Margarita Robles ha inaugurado esta mañana una nueva edición del 'Forbes Summit Women', un encuentro anual organizado por la revista Forbes para debatir sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Foto: MD
|

La ministra de Defensa en funciones Margarita Robles, magistrada en servicios especiales, ha manifestado hoy que le “ofende” la imagen de la cúpula judicial sin una mujer.

“A mí, como mujer, me ofende la imagen de la cúpula judicial sin una mujer. Esa imagen, un año más, es difícil de soportar”, ha expresado sobre la fotografía del pasado 9 de septiembre de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo posando con el Rey minutos antes de celebrarse el solemne acto de apertura de tribunales, llamando la atención sobre su composición, netamente masculina.

Robles se ha pronunciado así en el ‘Forbes Summit Women’, un encuentro anual organizado por la revista económica Forbes para debatir sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, que la ministra ha inaugurado.

En la jornada interviene un amplio elenco de mujeres que ocupan o han ocupado puestos de responsabilidad en diferentes sectores, entre ellas la exacaldesa de Madrid y magistrada jubilada Manuela Carmena.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La última foto de la Sala de Gobierno con el Rey, tomada el pasado 9 de septiembre; 5 de sus miembros electos tienen que someterse a renovación el próximo noviembre, el resto, los presidentes de Sala, según se vayan cumpliendo sus respectivos mandatos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

En esta edición, el debate del ‘Forbes Summit Women’ se ha centrado en la igualdad de género, especialmente, en los puestos directivos y de alta responsabilidad.

Robles ha reconocido que “hasta ahora ha avanzado mucho”, pero ha hecho hincapié en que “aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la igualdad”.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) también ha criticado esta imagen de una cúpula judicial masculinizada”, como también que sólo hubiera una mujer, de 9 aspirantes, en las ternas seleccionadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ocupar 3 puestos de magistrado del Supremo.

PUBLICIDAD
Milagros Calvo, primera magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, se convirtió en la primera mujer en acceder al Alto Tribunal./ Carlos Berbell

El próximo 29 de noviembre se celebrarán las elecciones a la Sala de Gobierno del Supremo de 5 miembros electos. Hasta el momento, sólo una mujer, Milagros Calvo Ibarlucea, ha sido miembro electo en la historia del Supremo, entre 2004 y 2009.

Calvo también se presentó en las últimas elecciones, en 2014, pero no resultó elegida.

‘LAS MUJERES NO PODEMOS PARAR Y TENEMOS QUE SEGUIR REIVINDICANDO’

“En estos últimos 40 años ha habido una revolución espectacular en España, pero las mujeres no podemos parar y tenemos que seguir reivindicando”, ha indicado la ministra para aludir al 8 de marzo de 2018, “cuando las mujeres salieron a la calle, reivindicando, siendo una fuerza y motor del cambio”.

PUBLICIDAD

Ha indicado que “esto es imparable, tanto en España como en el resto del mundo y ya no se puede entender éste sin las mujeres en todos los ámbitos”.

PUBLICIDAD

Como titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles también ha detallado su visión sobre la mujer en su área de actuación y ha expresado que “no podemos olvidar que estamos en un mundo globalizado y que en un ámbito geopolítico muy cercano existen muchas guerras y conflictos, en las que las mujeres y los niños son los que más sufren”.

“No debemos ponernos de perfil ante el drama de tantas mujeres, niños y personas que tienen que dejar sus países y abandonarlo todo por las guerras y conflictos. Por eso, las mujeres tenemos que ser ese motor de transformación, pero sin olvidarnos de lo que hay fuera”, ha advertido.

Además, la ministra ha pedido al auditorio que “tome conciencia de solidaridad con las mujeres del mundo; con esas mujeres que están sufriendo las agresiones sexuales, la persecución, y que no tienen altavoces; con esas mujeres que están condenadas por regímenes autoritarios”.

El acto ha sido presentado por el presidente, editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez, y lo ha conducido la periodista y escritora Sara Barneda. Foto: MD

Margarita Robles ha hecho hincapié en que “no tendremos progreso económico si nos ponemos de perfil ante la injusticia, las guerras, la tiranía y el terrorismo”.

PUBLICIDAD

En este sentido, ha defendido que desde su Departamento se apuesta para que en los países donde las Fuerzas Armadas estén presentes como fuerza de paz, los contingentes estén formados por una parte importante de mujeres.

La ministra de Defensa ha compartido una reflexión que recientemente le han transmitido los padres de Idoia Rodríguez Buján, la primera militar española fallecida en una zona de conflicto:

“Nunca nos podrán devolver a nuestra hija, pero sabemos que luchó para que las mujeres fueran más libres en Afganistán y tuvieran un mundo mejor”.

La soldado española Idoia Rodríguez Buján, murió el 21 de febrero de 2007 tras la explosión de una mina de alta potencia en las inmediaciones de Shindand, en el sur de la provincia afgana de Herat.

Margarita Robles ha hecho un llamamiento al auditorio para que el foro, además de ser un motor económico, “impulse también la paz, porque sino no habrá desarrollo justo ni sostenible, y en el que las mujeres juegan un papel fundamental”.

‘SI LAS MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS NO PASAN DEL 30% AL 40 O 50%, LA SOCIEDAD NO FUNCIONARÁ’

“Si no somos capaces de seguir pedaleando, si no somos capaces de seguir reivindicando y si las mujeres en puestos directivos no pasan del 30% al 40 o 50%, la sociedad no funcionará, porque la mujeres somos más del 50% de la población total”, ha sentenciado la ministra.

Margarita Robles y el presidente, editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez. Foto: MD

En el acto también intervienen Isabel Perea, socia de Grant Thornton; Begoña Gonsálvez, directora de organización y recursos humanos de AENA; María Teresa Díez, directora de recursos humanos de Correos; Gemma Medrano, directora de Directivos y Gestión de Personas de Bankia, y Beatriz González- Cristóbal, consejera del grupo Tous, entre otras personalidades.