La AMJE cuestiona que sólo haya una mujer, de 9 aspirantes, en las ternas seleccionadas por el CGPJ para ocupar 3 puestos de magistrado del Supremo
Foto: Confilegal

La AMJE cuestiona que sólo haya una mujer, de 9 aspirantes, en las ternas seleccionadas por el CGPJ para ocupar 3 puestos de magistrado del Supremo

Subraya la obligación, incluida en la última reforma de la LOPJ, de elegir a una mujer si existe igualdad de méritos con un hombre
|
24/9/2019 20:11
|
Actualizado: 20/9/2022 09:46
|

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha vuelto a subrayar que “sin mujeres no hay Justicia”. 

Esta vez, a propósito de que sólo haya una mujer, de nueve aspirantes, en las ternas seleccionadas por el Consejo General del Poder Judicial para ocupar tres puestos vacantes de magistrado del Tribunal Supremo, dos en la Sala de lo Social y una en la Sala de lo Civil.

Esta asociación, que preside Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ha lanzado un comunicado en el que cuestiona la preselección de candidatos para el Alto Tribunal.

La única mujer que ha superado la primera criba aspira a una plaza de la Sala de lo Social correspondiente al turno de especialistas -vacante por la jubilación de Milagros Calvo– es la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Ana María Orellana, que ostenta el número 2 del escalafón de especialistas, y que fue la primera mujer que ocupó un puesto de magistrada en el Alto Tribunal, en 2001.

Junto a ella se ha incluido en la terna al magistrado José Manuel González Viñas, número 1 del escalafón, y a Juan Molins García Atance, número 10, pero se ha dejado fuera a una aspirante procedente de la Audiencia Nacional y que ostenta el número 7, señala esta asociación.

Las otras dos las ternas preseleccionadas están formadas exclusivamente por hombres.

La otra plaza convocada para la Sala de lo Social, del turno de generalistas, la solicitaron 14 magistrados, dos de ellos mujeres, y la terna ha quedado formada por tres hombres.

También ha quedado la terna formada solo por hombres en el caso de la plaza que debe cubrirse en la Sala de lo Civil del turno de juristas, a la que se presentaron 15 aspirantes, tres de ellos mujeres.

Entre ellas había, destaca esta asociación, una catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela y vocal permanente de la Sección primera civil de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, «entre otros muchos méritos y excelencias jurídicas y gubernativas».

Apunta que en esta Sala solo hay una magistrada de un total de 8 integrantes.

En su comunicado, la Asociación de Mujeres Juezas de España recuerda al CGPJ, que tiene que cubrir próximamente las tres citadas plazas de magistrado en el Supremo, que la base sexta de las convocatorias le impone que nombre a una mujer, si existe igualdad en méritos con un hombre, en cumplimiento de la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), específicamente de su artículo 326, lo que sólo resulta posible si en las ternas o propuestas de nombramiento se incluye a alguna mujer.

Reclama al órgano de gobierno de los jueces “el cumplimiento de la citada normativa y coherencia con los mandatos internacionales”.

También le pide “que las decisiones se tomen en base a criterios objetivos en la valoración de méritos de las personas aspirantes, evitando decisiones arbitrarias que den prevalencia a los aspirantes varones, con méritos inferiores a los de las aspirantes mujeres en esta concreta convocatoria”.

No obstante, lamenta que como la votación del Pleno del nombramiento sólo gira en torno a los nombres incluidos en la terna y que resulta evidente que no habiendo nombres de mujeres en dos de las tres ternas aprobadas por la Comisión Permanente, “queda directa y anticipadamente vedado el nombramiento de mujeres para estas dos plazas”.

La Asociación Española de Mujeres Juezas de España lleva desde su fundación, en noviembre de 2015, denunciando queel techo de cristal en la Justicia sigue siendo infranqueable”.

Recientemente también ha vuelto a reivindicar mayor visibilidad para las mujeres en la Justicia con la foto de la Sala de Gobierno del Supremo.

La AMJE considera que las mujeres son invisibilizadas sistemáticamente en la foto oficial de la Justicia.

La última foto de la Sala de Gobierno con el Rey, tomada el pasado 9 de septiembre; 5 de sus miembros electos tienen que someterse a renovación el próximo mes de noviembre, el resto, los presidentes de Sala, según se vayan cumpliendo sus respectivos mandatos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. 

También critica que “la representación equilibrada de hombres y mujeres en las altas jerarquías judiciales nacionales siga siendo una asignatura pendiente”. 

Recuerda que “nunca se ha conocido una presidenta del Tribunal Supremo”.

En su comunicado también pone el foco en que “España es el país con menos mujeres en el Tribunal Supremo de la UE, tan sólo superado en este lamentable ranking por Albania y Luxemburgo”, de acuerdo a los datos del último informe de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ).

En concreto, se encuentra en el puesto 38 de 40 países analizados.

Indica que la media europea de mujeres magistradas del Tribunal Supremo está en un 37 %, y que nuestro Supremo, tras la jubilación de la primera mujer en llegar al Alto Tribunal, Milagros Calvo, cuenta con 14 magistradas de un total de 80 integrantes en las cinco Salas (17’5%).

“Para alcanzar la media europea, debería contar, al menos, con 30 magistradas”, destaca.

La AMJE lamenta que “estamos muy lejos de los países de nuestro entorno”, ya que, por ejemplo, en Francia el porcentaje de mujeres magistradas del Supremo alcanza el 49 %, en Alemania el 29 %, en Italia el 30 %, en Portugal el 20 %, en Dinamarca el 32 %, en Irlanda el 44 % y en Noruega el 36 %.

La AMJE subraya que “los cambios necesarios para lograr una sociedad igualitaria se aceleran cuando las mujeres se incorporan en todos los ámbitos sociales, políticos, culturales o judiciales de forma equilibrada y justa, y especialmente en las altas jerarquías de la judicatura desde donde se toman las decisiones de mayor trascendencia para la ciudadanía”.

“Más Mujeres, más Justicia”, sentencia.

La Asociación Española de Mujeres Juezas de España es una organización «comprometida con la lucha por la igualdad no sólo en el ámbito judicial».

Fue fundada por Gloria Poyatos y otras 11 juezas en noviembre de 2015.

Fundadoras de la AMJE: Gloria Poyatos, Amaya Oliva, Ana Castán, Lucía Avilés, Adoración Jiménez, Zita Hernández, Ana Salas y Mar Serna.

Esta asociación hace hincapié en que «la sociedad, integrada por hombres y mujeres, debe tener obligatoriamente su reflejo en la composición del máximo órgano judicial», reclama que de forma urgente se logre «una Justicia igualitaria, no sólo exógena sino también endógena, garantizadora de la integración diversa, y la participación equilibrada de hombres y mujeres, como requisito de legitimidad democrática».

El pasado 18 de septiembre, la presidenta de la AMJE fue galardonada con el premio Ana Tutor 2019, que otorga el PSOE de Madrid.

Poyatos recibió el galardón de manos de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

«Merecido reconocimiento a la fundadora de Mujeres Juezas, una mujer que admiro y que lucha por la igualdad dentro y fuera del ámbito judicial», ha destacado la ministra.

Noticias relacionadas:

La PCIJ ‘vigila’ la próxima cobertura de la plaza de magistrado generalista de la Sala de lo Social

La AMJE aclamada por su programa Educando en Justicia Igualitaria en su Congreso Internacional

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial