La AMJE aclamada por su programa Educando en Justicia Igualitaria en su Congreso Internacional
Plano general de buena parte de los asistentes en la clásica foto de familia, tras la proyección del programa Educando en Justicia Igualitaria.

La AMJE aclamada por su programa Educando en Justicia Igualitaria en su Congreso Internacional

|
28/4/2019 06:15
|
Actualizado: 28/4/2019 02:28
|

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) vio aclamado su programa, Educando en Justicia Igualitaria, por las juezas de 35 países diferentes, las cuales participaron en el Congreso Internacional Justicia con Perspectiva de Género, que tuvo lugar el jueves y el viernes pasado en la Casa de la Moneda de Madrid.

Fue después de la proyección del vídeo sobre este programa, que, el año pasado, recibió el Premio Meninas 2018, concedido por la Delegación del Gobierno en Canarias por “promover la educación en igualdad y no discriminación, fomentar el conocimiento de la violencia de género y otras formas de violencia sobre la mujer desde la perspectiva de los diferentes agentes del ámbito judicial y facilitar el acercamiento de la comunidad educativa al mundo judicial”.

Pantallazo del vídeo sobre el programa Educando en Justicia Igualitaria, impulsado por la AMJE.

Las juezas asistentes al Congreso «aplaudiendo» en modo sordomudo, moviendo las manos, después de haberlo hecho de forma natural, tras ver el vídeo del programa Educando en Justicia Igualitaria.

Antes, la magistrada Beatriz Miranda, titular del Juzgado de lo Penal de Don Benito, Badajoz, explicó su experiencia con los estudiantes de la localidad.

«Este programa es muy importante porque confronta la realidad a los chavales. Baja de los estrados y les habla desde los pupitres, porque no es posible hablar de igualdad desde lo estos normativos o con tecnicismos jurídicos», afirmó.

«Es muy importante el análisis y la reflexión que aporta este programa. La segunda idea es que es una programa que educa desde la justicia, para la justicia y aporta herramientas muy humanas para el desarrollo de nuestro trabajo y para resolver los propios conflictos personales de los chavales, como es que hay que escuchar a los testigo de una forma activa», añadió.

«Eso les va a permitir a ellos y a ellas resolver sus conflictos personales, que es, sin duda, la prevención de lo que nos llega a nosotros en el Juzgado de lo Penal», concluyó.

La AMJE apostó desde el primer momento por la vía educativa para empezar a cambiar las cosas a medio y largo plazo.

La magistrada Beatriz Miranda, titular del Juzgado de lo Penal de Don Benito, Badajoz, expresó su opinión sobre la eficacia de este programa educativo.

Una de las estudiantes participantes en el programa educativo y que aparecen en el vídeo, expresando lo que le ha aportado a ella, personalmente.

Para los alumnos, el programa Educando en Justicia Igualitaria ha sido un descubrimiento, una forma de entender mejor el mundo y cómo lo regula la ley.

El Congreso fue organizado por la AMJE, que es la sección española de la International Association of Women Judges (IAWJ) –Asociación Internacional de Mujeres Juezas que agrupa a más de 5.000 juezas de todo el mundo–, que preside la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Gloria Poyatos.

La magistrada española  fue elegida, en mayo de 2018, directora regional para Europa, Norte de África y Oriente Medio en el marco de la decimocuarta Conferencia Bienal que la IAWJ celebró en Buenos Aires.

El evento contó con el apoyo de los Ministerios de Presidencia y Exteriores, el Instituto de la Mujer y el Consejo General del Poder Judicial. En el mismo intervinieron 48 ponentes de 21 países, entre ellas magistradas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Cortes Constitucionales y Cortes Supremas o magistradas responsables de órganos administrativos de justicia de países de Asia, Oriente Medio, Norte de África y África Subsahariana, Norteamérica, América latina y Europa.

Durante el Congreso también tuvo lugar la reunión bianual regional de IAWJ, bajo la coordinación de Poyatos.

Plano de una de la mesa “Integración del principio de igualdad en la jurisdicción contencioso-administrativo”.

El evento congresal se dividió en 6 “mesas formativas”: “Juzgando con perspectiva de género en la Jurisdicción penal”; La impartición de justicia con perspectiva de género en la jurisdicción social”; “Justicia con perspectiva de genero en la jurisdicción civil”; “Integración del principio de igualdad en la jurisdicción contencioso-administrativo”; “Justicia con perspectiva de género en la abogacía, fiscalía, forensía y otros estamentos de la justicia” y “Mujeres y menores sin refugio, con perspectiva de género”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial