«Educando en Justicia Igualitaria»: La AMJE introduce la Justicia y la Igualdad los colegios
Plano general de uno de los juicios organizados por la AMJE dentro de su programa Educando en Justicia Igualitaria.

«Educando en Justicia Igualitaria»: La AMJE introduce la Justicia y la Igualdad los colegios

Este es el ambicioso programa con que la Asociación de Juezas de España ha cubierto un hueco fundamental en la educación de los adolescentes
|
26/1/2019 06:15
|
Actualizado: 26/1/2019 11:45
|

Si hay algo importante, muy importante en nuestra sociedad y que tenemos pendiente, es acercar el conocimiento de la Justicia al ciudadano y, sobre todo, a los más jóvenes.

Desde que el Consejo General del Poder Judicial «aparcara» el programa «Educando en Justicia» en el 2014, había una laguna formativa en esta materia de la que, hasta entonces, tantos alumnos se habían beneficiado.

Pero en 2016 surgió la gran iniciativa de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) con un programa actualizado a los tiempos que vivimos: «Educando en Justicia Igualitaria».

Este programa de la AMJE no sólo ha cubierto ese hueco del CGPJ, sino que lo ha ampliado en un programa de educación «transformativa», con toda la implicación que requiere, para que los jóvenes, además de conocer la Justicia, la enfoquen a la igualdad de género.

Las fundadoras de la AMJE -todas jueces-, de izquierda a derecha: Lucia Aviles, Gloria Rodriguez, Ana Fernandez, Zita Hernández, Ana Castán, Amaya Olivas, Carla Vallejo, Mar Serna, Ana Salas, Gloria Poyatos, Eva Platero y Adoracion Jimenez. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«EDUCANDO EN JUSTICIA IGUALITARIA»: ENFOCADO EN IGUALDAD DE GÉNERO

«Educando en Justicia Igualitaria» es un programa ambicioso que, hasta la fecha, ha realizado una tarea impagable por la que ha recibido el Premio Meninas 2018, que concedió la Delegación del Gobierno en Canarias por «promover la educación en igualdad y no discriminación, fomentar el conocimiento de la violencia de género y otras formas de violencia sobre la mujer desde la perspectiva de los diferentes agentes del ámbito judicial y facilitar el acercamiento de la comunidad educativa al mundo judicial».

De momento implantado en Gran Canaria, Lanzarote, Comunidad Valenciana, Oviedo, Badajoz…

Su vocación es la de seguir creciendo por toda España.

«Educando en Justicia Igualitaria» de AMJE, enseña a los más jóvenes a reconocer las discriminaciones, la violencia de género y los estereotipos sexistas.

«El intercambio con los jóvenes nos ayuda a todos», afirma Gloria Poyatos, presidenta de AMJE. «Nos da una visión crítica de lo que opinan de la Justicia y del concepto que tienen del Estado de Derecho».

Pero, sobre todo, se trata de hacerles partícipes y protagonistas de un sistema judicial que les es desconocido y que,a priori, consideran alejado de ellos.

LOS EQUIPOS JUDICIALES VAN A LAS ESCUELAS

Equipos formados por voluntarios de todas las áreas, judicatura, forenses, fiscales, abogacía, graduados/as sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad etc, acuden a las aulas para mostrarles una visión plural y realista de la justicia igualitaria.

 «¿Cómo puede defenderse a un culpable sabiendo que es culpable?» o «Si la Justicia ayuda en la violencia de género, ¿por qué asesinan a una mujer con orden de alejamiento?«.

Son algunas de las preguntas más frecuentes que les hacen los chavales entre 15 y 18 años.

En el juicio que se representa, los alumnos asumen los papeles de abogados, fiscales, peritos, víctimas, acusados…

LOS PROFESIONALES TAMBIÉN SE FORMAN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

Y lo más importante para los profesionales voluntarios, acompañados siempre por expertos en igualdad y derechos de las mujeres, no sólo instruyen a los chavales, también se forman ellos mismos en esta materia.

Poyatos lo tuvo claro desde el inicio: «Formamos un equipo multidisciplinar, donde siempre hay alguien experto en igualdad o violencia de género. Los profesionales que participan se sientan en mesas donde escuchan argumentos que les ayudan a desarrollarse en la materia».

CONOCER LA JUSTICIA DESDE DENTRO

Los alumnos también visitan el edificio judicial más próximo a su centro escolar, para conocer de cerca y a fondo todas las instalaciones y competencias que participan a la hora de impartir justicia.

Pero «Educando en Justicia Igualitaria» va más allá. Asisten a juicios reales donde el asunto o delito que se dirime gira en torno a la discriminación o violencia de género.

«Nuestros jueces colaboradores señalan los juicios de perspectiva de género para ese día», cuenta la magistrada.  «El despido de una mujer embarazada, una mujer agredida, un acoso sexual en el trabajo, etc»

Posteriormente, facilitan las sentencias a los alumnos para que las comenten y analicen con sus profesores.

ESCENIFICACIÓN DE UN JUICIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Como broche final, son los propios jóvenes quienes realizan un trabajo en equipo.

Investigan y potencian sus habilidades para «transformarse en jueces, fiscales o abogados» y reproducen un juicio tal como lo han aprendido. Ahora sintiéndose protagonistas de la Justicia.

«Escenifican el juicio vistiendo togas y en una sala real», explica Poyatos. «Lo grabamos y les damos el DVD. Es impresionante ver el calado que tiene en ellos y cómo se lo preparan».

La organización de Educando en Justicia Igualitaria atrajo la atención de muchos medios de comunicación, como La Voz de Lanzarote.

EL CGPJ RETOMA EL PROYECTO ABANDONADO «EDUCAR EN JUSTICIA»

Como decíamos al inicio, tras cuatro años de «olvido»en materia de educación a la ciudadanía por parte del CGPJ, de nuevo el órgano de los jueces ha decidido retomar el proyecto que tan buena acogida y premios tuvo entre el 2004 y el 2014.

Una buena noticia para todos los artífices de la Justicia como dice la presidenta de AMJE. «Aplaudo que el CGPJ hayan recuperado un programa que siempre debió estar ahí. Es fundamental», finaliza, «para evitar que los jóvenes sólo tengan una idea televisiva de la Justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial