Hoy, Día Internacional de las juezas, la AMJE reivindica la presencia igualitaria en los puestos discrecionales
La Asociación de Mujeres Juezas de España reclama la presencia proporcional de mujeres jueces en los puestos de poder de la Justicia española en este día de celebración.

Hoy, Día Internacional de las juezas, la AMJE reivindica la presencia igualitaria en los puestos discrecionales

|
10/3/2024 14:30
|
Actualizado: 13/3/2024 00:58
|

La Asociación de Mujeres Jueces de España (AMJE) reivindica en este 10 de marzo, Día Internacional de las Juezas, la presencia igualitaria de las mujeres jueces en los puestos de poder y decisión, que son discrecionales, para que respondan a la auténtica realidad.

«Desde AMJE hemos denunciado esta situación desde nuestra creación: cuando miramos hacia arriba en la estructura judicial y analizamos quiénes ocupan los cargos de poder y de decisión, las mujeres juezas no estamos representadas de manera igualitaria», explican en un comunicado.

«Se necesitan planes y estrategias específicos para garantizar el acceso igualitario de las mujeres en todos los niveles de justicia, planes que se ejecuten y no se conviertan en mero papel para coleccionar. No nos sirven excusas ni podemos esperar más tiempo, porque ni las excusas ni el paso del tiempo van a remediar esta situación», añaden.

De acuerdo con la AMJE, la participación de las mujeres en roles judiciales, tales como juezas, no debe verse como un mero objetivo, sino como un requisito esencial para lograr una justicia inclusiva que incorpore la perspectiva de género en la práctica y la interpretación legal cotidiana en tribunales alrededor del mundo.

Esta incorporación de la visión de género en el ámbito judicial contribuye a la imparcialidad de las decisiones judiciales al aportar diversas perspectivas y enriquecer el enfoque tradicional del derecho, dominado históricamente por hombres.

Es importante destacar, destaca la AMJE, que la inclusión de mujeres en el ámbito judicial no debe restringirse únicamente a los niveles inferiores de la justicia.

Según información de las Naciones Unidas, en la mayoría de los países europeos, el número de juezas supera al de jueces. No obstante, las mujeres constituyen solamente el 41 % de los miembros de los tribunales supremos nacionales y el 25 % de los cargos de presidencia en dichos tribunales.

España sigue esta tendencia: en 2022, había 2.918 juezas frente a 2.402 jueces en activo. Sin embargo, la barrera invisible del techo de cristal persiste, impidiendo el avance de las mujeres a posiciones de mayor poder y responsabilidad dentro del sistema judicial, evidenciando que esta desigualdad se repite año tras año, a pesar de las nuevas aperturas en el sector.

Las cifras publicas en octubre de 2023 por el Consejo General del Poder Judicial proporcionan una perspectiva clara: ninguna mujer ocupa la presidencia de una sala en el Tribunal Supremo, donde las mujeres magistradas constituyen apenas el 22,58 % del total, siendo particularmente notorio que solo haya una mujer magistrada en la Sala de lo Civil.

En cuanto a los Tribunales Superiores de Justicia, únicamente 2 de los 17 tribunales están presididos por mujeres. Asimismo, en el nivel de las Audiencias Provinciales, solo 8 de 50 audiencias están lideradas por mujeres.

La AMJE recuerda que el pasado 14 de febrero recibió sus despachos la 72ª promoción de la carrera judicial. De sus 160 integrantes, 119, el 74,37 % eran mujeres, y 41, el 25,62 %, hombres, «pero, quienes hicieron entrega de los despachos eran todos hombres y todos, menos uno, ocupantes de cargos discrecionales».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial