Věra Jourová alaba la labor del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género durante la XVII Edición de los premios
Y aunque la vicepresidenta Věra Jourová no ha podido asistir, ha dejado preparado un vídeo en inglés con subtítulos en español.

Věra Jourová alaba la labor del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género durante la XVII Edición de los premios

|
29/11/2022 16:40
|
Actualizado: 29/11/2022 16:58
|

El Salón de actos del Consejo General del Poder Judicial ha acogido este martes el acto de entrega de los XVII Premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En él, la vicepresidenta de la Comisión Europea Věra Jourová ha recibido un reconocimiento especial por parte de la presidenta de la institución y vocal del CGPJ, Ángeles Carmona, por su labor en favor de las mujeres víctimas de violencia machista desde los diferentes puestos de responsabilidad que ha desempeñado a lo largo de su carrera.

A la celebración han acudido la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell o el presidente suplente del CGPJ, Rafael Mozo.

Entre el público se encontraban magistrados como, por ejemplo, Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Supremo, Rosa María Virolés,  presidenta en funciones de la Sala Cuarta del Alto Tribunal, Auxiliadora Díaz Velázquez, magistrada del Juzgado de Violencia contra la Mujer Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria o la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato.

Y aunque la vicepresidenta Věra Jourová no ha podido asistir, ha dejado preparado un vídeo en inglés con subtítulos en español en el que ha puesto en valor la formación que reciben los miembros de la Carrera Judicial en España. Hecho que ha calificado de “absolutamente necesario” dada la naturaleza penal de la mayoría de los casos de violencia sobre la mujer.

También ha destacado la situación que viven las mujeres en Ucrania como consecuencia de la guerra y ha aprovechado para explicar el contenido de la directiva propuesta en el seno de la Comisión Europea para combatir la violencia sobre las mujeres, pues constituye “el primer instrumento de la Unión que aborda este tipo de violencia de forma integral”.

La propuesta incluye “elevar a nivel de crimen la violencia contra la mujer”, una iniciativa que, según ha señalado la vicepresidenta de la Comisión, “se complementa con los delitos ya existentes en los Estados miembros”.

Prevención, protección de la víctima y apoyo en el acceso a la Justicia

Otras medidas se dirigen a mejorar la “prevención, protección de la víctima y apoyo en el acceso a la Justicia y la coordinación entre las autoridades”. La finalidad de la propuesta, ha afirmado Jourová, es asegurar una detección temprana de las situaciones de violencia para evitar que se produzcan más feminicidios.

La vicepresidenta de la Comisión Europea ha abogado por la unidad de todos los actores implicados en la lucha contra la violencia de género y por un abordaje integral, “desde todos los ángulos”, de este “vergonzoso fenómeno”.

En su opinión, uno de los ámbitos más importantes es el que atañe a la Justicia, razón por la que “es absolutamente necesario que la Administración de Justicia, así como los miembros del Poder Judicial, estén bien preparados para hacer frente a este abominable fenómeno”.

Jourová ha contribuido desde su actual cargo -y antes como comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género- a dar visibilidad a las víctimas de la violencia machista y difusión internacional a los mensajes de concienciación sobre la gravedad de esta lacra. 

La política checa, que en 2014 reconoció públicamente haber sido víctima de violencia de género, ha elogiado en más de una ocasión el papel de España en la lucha contra la violencia de género, afirmando que puede convertirse en motor y modelo europeo de las políticas para combatirla en sustitución de los países escandinavos.

Premio a AMJE, a las Comisiones Provinciales y para la fiscal delegada de Violencia de Género en Jaén

El premio de reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación a la violencia de género ha sido otorgado a la Asociación Mujeres Juezas (AMJE) por su contribución al desarrollo y difusión de la Justicia y de la igualdad mediante la concienciación y sensibilidad de la sociedad en defensa de los derechos humanos. El premio ha sido entregado por Victoria Rosell a Gloria Poyatos, magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y a Cira García, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, ambas miembros de la asociación.

Gloria Poyatos, Cira García y Victoria Rosell.

La segunda de las distinciones ha sido a las Comisiones Provinciales de la Coordinación contra la violencia sobre la mujer por su labor de coordinación de la actividad de los distintos operadores con competencia en la lucha contra esta violencia, orientada a mejorar la respuesta institucional de las víctimas.

El encargado de entregar el premio ha sido el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia Manuel Olmedo Palacios. Han recogido el galardón Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga y María Pilar Esther Rojo Beltrán, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia.

Lourdes García, Manuel Olmedo y Esther Rojo Beltrán

El último premio ha recaído en Gracia Rodríguez, fiscal delegada de Jaén hasta su jubilación el pasado 20 de enero. Ha recibido la Mención Especial ‘Soledad Cazorla’ por su «implicación absoluta en la lucha contra la violencia de género a lo largo de su dilatada carrera profesional.

El galardón se lo ha entregado el fiscal general del Estado, Álvaro García, que al subir al estrado ambos se han fundido en un cálido abrazo.

Álvaro García y Gracia Rodríguez

Rafael Mozo, encargado de la clausura

En la clausura del acto, Mozo ha recordado la firma del Pacto de Estado en 2017 como uno de los hitos más importantes en la lucha contra la violencia machista y ha abogado por la “inmediata puesta en marcha de algunas de las medidas aún pendientes de desarrollo”.

También ha considerado “imprescindibles” la ayuda y el acompañamiento a las mujeres víctimas, cuyo objetivo es que cada una de ellas sienta “que recibe el apoyo real de las instituciones para que se mantenga firme en su decisión de denunciar”. Para ello, ha señalado, r»esulta clave mantener el esfuerzo de las distintas administraciones en la provisión de medios materiales y humanos destinados a este fin».

Ha destacado asimismo la importancia de todas las medidas dirigidas a la prevención de la violencia sobre las mujeres para alcanzar el objetivo de “cero víctimas” y, entre ellas, la educación en igualdad tanto en las aulas como en las familias desde la infancia.

En relación con la actuación de la Justicia, Mozo ha destacado la necesidad de que su respuesta ante la violencia machista sea firme y eficaz y ha elogiado el compromiso asumido por los más de cinco mil jueces y juezas españoles, así como su “excelente formación” en la materia.

Rafael Mozo
Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial