María Pilar Esther Rojo Beltrán
La vocal del CGPJ Esther Rojo ha querido destacar el papel fundamental de las instituciones para proteger a las víctimas de violencia. Foto: Confilegal

La presidenta del Observatorio, Esther Rojo, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: «se puede salir de la espiral de violencia»

25 / 11 / 2025 11:33

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y vocal del CGPJ, Esther Rojo, ha querido que sus primeras palabras de este martes estén dirigidas a todas las mujeres víctimas de violencia. Ello, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Mis primeras palabras en este día son para todas las mujeres víctimas, para sus hijas, e hijos, y para sus familias», ha expresado la vocal del órgano de los jueces en un comunicado. Un día en el que, en nombre del Observatorio, ha querido «expresar el dolor por todas las vidas truncadas por la sinrazón de esta violencia».

«Y también todo el apoyo a las mujeres que la siguen padeciendo. Muchas de ellas, en silencio», ha lamentado.

Un silencio y un sufrimiento ante el que Esther Rojo ha querido lanzar un mensaje de fuerza y esperanza.

«Todas las mujeres víctimas pueden salir de la espiral de violencia. Y aunque el camino no es fácil, les aseguro que merece la pena intentarlo. Y ese camino pasa por romper el silencio», ha asegurado.

El llamamiento de Esther Rojo a las instituciones

Un día en el que la vocal Esther Rojo no ha olvidado el papel fundamental de las instituciones en la protección de estas víctimas. Ello, además, lanzando un mensaje de tranquilidad, tras el fallo de las pulseras temáticas de los agresores. «La seguridad de estas mujeres no depende de una sola medida», ha destacado.

«Es una obligación de las instituciones que estamos implicadas de forma activa en la lucha contra la violencia de género restaurar la confianza de las mujeres en el sistema», ha asegurado. «No están solas. Y nos compromete a todos estar vigilantes».

Un trabajo de protección al que la vocal ha querido sumar la necesidad de trabajar en la prevención. Ello, «poniendo énfasis en la educación de nuestros hijos e hijas».

«Educando en el respeto al otro y en valores como la igualdad, caminaremos hacia una sociedad más justa y sin violencia. Y por lo tanto, a una sociedad más libre», ha concluido.

Noticias relacionadas:

El CGPJ convoca cinco nuevas plazas en el TS y nombra a Mateo Cercenado presidente del Tribunal Militar Territorial Quinto

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado

Dos vocales del CGPJ discrepan del archivo de la queja de Bolaños contra Peinado

El CGPJ rechaza el recurso de Bolaños contra el archivo de su queja por la actuación del juez Peinado

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Lo último en Mundo Judicial

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El Pleno del CGPJ del miércoles abordará el nombramiento de 3 vacantes de la Sala de lo Penal y el presidente de la Sala Tercera

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación