La Asociación de Mujeres Juezas de España plantea el cese inmediato de Luis Rubiales por tres razones
La AMJE le dice a Jennifer Hermoso que ella no podía hacer nada para evitar el ataque que sufrió. El culpable de ese comportamiento machista fue Luis Rubiales. Foto: RTVE.

La Asociación de Mujeres Juezas de España plantea el cese inmediato de Luis Rubiales por tres razones

|
23/8/2023 01:30
|
Actualizado: 26/8/2023 11:19
|

«¿Pero, qué hago yo? Estas fueron las palabras de la jugadora Jenni Hermoso tras el hecho realizado por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol, en la ceremonia de entrega de premios de la final de la Copa del Mundo de futbol femenino y que fue captado y retransmitido por televisión a todo el mundo. Las imágenes son claras y nítidas y no necesitan ninguna explicación», explica la Asociación de Mujeres Juezas de España sobre el beso que Rubiales le dio a Hermoso minutos después de ganar la Copa del Mundo de Fútbol femenino, como miembro de la selección española de fútbol.

Y la repuesta que dan en un comunicado es muy clara: «cesar inmediatamente a Luis Rubiales».

Por tres razones, como asociación de juristas:

PRIMERA

«El protocolo de la Real Federación Española de Futbol para la prevención, detección y actuación frente al acoso y el abuso sexual contempla de forma expresa el rechazo a comportamientos como el protagonizado por Luis Rubiales, siendo su deber aplicar sus propios protocolos».

SEGUNDA

«El acto llevado a cabo por Luis Rubiales es claramente un comportamiento machista sobre el cuerpo de una mujer, llevado a cabo sin su consentimiento y en un contexto de relaciones desiguales de poder que afectan a la capacidad de reacción de la mujer. Por lo tanto, justificar tal comportamiento supone blanquear una clara situación machista y vulneradora del principio de igualdad».

TERCERA

«Si la Real Federación Española de Fútbol no actúa de manera inmediata, no solo no protege a una jugadora de la selección española, sino que envía un mensaje a toda la sociedad justificando y amparando un comportamiento que, por desgracia, se repite una y otra vez: el ataque al cuerpo de la mujer como si de un objeto se tratase».

La AMJE le dice a Jennifer Hermoso que ella no podía haber hecho nada para evitar el ataque que sufrió, «y no tiene que hacer nada, porque ella y sus compañeras de selección ya han hecho todo, es más, ¡¡han hecho historia!!».

«Ahora es el momento para que la Federación Española de Fútbol haga también historia en la lucha contra el machismo y en conseguir una igualdad real en la situación de la mujer en la práctica del deporte del fútbol», concluye la AMJE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial