Ha nacido la Asociación de Mujeres Juezas de España
Gloria Poyatos, Amaya Oliva, Ana Castán, Lucía Avilés, Adoración Jiménez, Zita Hernández, Ana Salas y Mar Serna, las fundadores de la AMJE.

Ha nacido la Asociación de Mujeres Juezas de España

|
25/11/2015 23:13
|
Actualizado: 19/3/2016 20:57
|

Doce magistradas de distintas jurisdicciones y procedencia geográfica han fundado la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) con el objetivo de luchar por un sistema de acceso igualitario a la justicia y la defensa de los derechos humanos. Esta nueva asociación se integrará en la International Association of Women Judges (IAWJ), que reúne a 4.700 magistradas de todo el mundo.

Fundadoras de la AMJE.

Gloria Poyatos, Amaya Oliva, Ana Castán, Lucía Avilés, Adoración Jiménez, Zita Hernández, Ana Salas y Mar Serna, las fundadores de la AMJE.

La Junta Directiva, elegida por unanimidad el pasado 20 de noviembre en Barcelona, la componen cinco mujeres, que pertenecen a diferentes asociaciones judiciales, como Jueces para la Democracia o Foro Judicial Independiente, así como no asociadas.

Su presidenta, y principal impulsora, es Gloria Poyatos, juez decana de los Juzgados de Lanzarote y magistrada del Juzgado de lo Social 1 de Arrecife, la vicepresidenta es Mar Serna Calvo, titular del Juzgado de lo Social 23 de Barcelona, Zita Hernández Larrañaga, magistrada del Juzgado de lo Penal 21 de Barcelona, es la secretaria, y Lucía Avilés Palacios, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Arenys de Mar, Barcelona, vocal.

“No somos una asociación judicial y corporativista pura. No podríamos formar parte de dos asociaciones diferentes porque la Ley Orgánica del Poder Judicial lo impide. Somos una asociación de carácter transversal y universal, sin vinculaciones a ideología política alguna”, explica Poyatos (@medeapoma).

“Nuestros objetivos van más allá, en consonancia con los de la IAWJ. Estamos por la defensa de los derechos humanos y, en particular, de los derechos de las mujeres y niñas. Queremos cambiar y mejorar nuestro sistema judicial y promover la igualdad de acceso y la no discriminación de las mujeres y niñas en un mundo masculinizado”, añade la jueza decana de Lanzarote.

“Sabemos que nuestro nombre tiene una reiteración: mujeres juezas. Ha sido buscado”, agrega la magistrada. “Con ello queremos subrayar y reivindicar que nuestra principal seña de identidad es el feminismo”.

Para la Asociación “madre”, la IAWJ –un potente “lobby” internacional de facto- el lanzamiento de la sección española tiene una gran importancia.

El 52 por ciento de los 5.334 profesionales que administran justicia en nuestro país son mujeres, sin embargo su presencia en los órganos decisorios es ínfima.

Prueba de ello fue la reciente visita que realizó a España el pasado mes de octubre la magistrada Vanessa Ruiz, puertorriqueña de nacimiento y jueza del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia (Washington D.C.), que voló a Lanzarote para avanzar públicamente el proyecto junto a la magistrada Poyatos.

Ruiz, además de ser una de las juristas más influyentes de Estados Unidos, es la presidenta del Consejo Directivo de IAWJ.

«Nosotros valoramos mucho que exista una Sección española de la IAWJ, con mujeres tan luchadoras por la igualdad. Las mujeres tenemos mucho que aportar. Podemos contribuir a que este mundo sea más justo, más habitable, y eso pasa por la igualdad. La lucha contra la violencia de género es una de nuestras prioridades. No pueden seguir muriendo mujeres de esta forma», explicó la magistrada estadounidense en rueda de prensa.

La lucha contra la violencia de género va a ser una de las prioridades de la nueva Asociación de Mujeres Juezas de España, contó Poyatos, quien anunció que próximamente harán una presentación pública y explicarán cómo se pueden afiliar aquellas juezas y magistradas que así lo deseen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial