Miguel Ángel Mata, presidente de DENAE: «La tecnología ha dado un vuelco al derecho del entretenimiento»
El nuevo presidente de DENAE es uno de sus fundadores. Recoge el testigo de Mabel Klimt.

Miguel Ángel Mata, presidente de DENAE: «La tecnología ha dado un vuelco al derecho del entretenimiento»

|
23/2/2022 06:47
|
Actualizado: 23/2/2022 00:44
|

De cara a los próximos tres años, Miguel Ángel Mata, abogado in-house de Accenture y uno de los fundadores de DENAE en el 2009, recoge el testigo de Mabel Klimt, socia directora de Elzaburu y hasta ahora presidenta de esta asociación para dirigir a este colectivo de expertos en Derecho del Entretenimiento. https://bit.ly/3LVer4L

Desde su punto de vista, la llegada de la tecnología ha revolucionado la industria del entretenimiento. Y «ha dado un vuelco al derecho del entretenimiento. Es el caso, por ejemplo, de las obras musicales, que han pasado a un formato digital y obligó a las compañías a adaptarse. Ahora empresas como Spotify u otras ofrecen un catálogo amplio a los usuarios a cambio de un precio fijo asequible”, asegura el nuevo presidente de DENAE.

Igual ocurre en el ámbito audiovisual, donde han llegado los contenidos bajo demanda. “Creo que ahora se está escuchando más al consumidor y eso siempre es bueno”, resalta este jurista experto en la materia. “Hay una transformación constante en la industria y los abogados debemos entender el negocio y conocer en detalle la regulación vigente que les resulta de aplicación”.

La nueva junta directiva queda compuesta por Mata como presidente; Andy Ramos y Marta Sanz, como vicepresidente primero y segundo; Daniel Arjona, como tesorero.  Cristina Mesa será secretaria. Y Juan Antonio Orgaz, Paula Elis,  Iban Díez, Cristina Villasante,  Javier Fernández-Lasquetty, Magali Delhaye, Álvaro Bourkaib y Joaquin Muñoz como vocales.

Mata afirma que no es una Asociación presidencialista ni centrada en la Junta Directiva. Es una Asociación transversal donde se le da la posibilidad al socio de desarrollar proyectos en beneficio de los socios, con independencia de su pertenencia a la Junta o a una comisión de trabajo concreta.

Él articipaba de aquellas primeras reuniones con otros abogados como Andy Ramos, hoy socio de Pérez Llorca; Iban Díez, socio en Menta Abogados, Juan Antonio Orgaz, abogado de Ventanilla Única Digital, socios fundadores que aún permanecen en DENAE, quienes advirtieron de la llegada del Derecho del Entretenimiento, diferente al habitual Derecho Tecnológico de aquel entonces. Detrás de ellos han venido otros juristas atraídos por los desafíos de este Derecho emergente.

A esas primeras reuniones se fueron incorporando más profesionales hasta constituir DENAE, una entidad que hoy día cuenta con casi 500 socios donde está reflejada toda la industria del entretenimiento y ocio de nuestro país, siempre con un componente jurídico importante.

Hablar del Derecho del Entretenimiento es hacerlo de un conjunto de normas jurídicas que regulan la industria del entretenimiento.

“El concepto de Derecho de Entretenimiento surgió inicialmente en el ámbito anglosajón; su práctica supone un enfoque multidisciplinario del Derecho y por ello tiene implicaciones en el ámbito civil y mercantil”, indica Mata.

Así, el ámbito al que se extiende es muy amplio, obteniendo protección desde el Derecho Penal, el Derecho Laboral, el Derecho Mercantil y el Derecho Civil prioritariamente.

La tutela de estos derechos se plasma con leyes tales como la Ley Orgánica sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, la Ley de Patentes, el Reglamento de ejecución de la Ley de Patentes, el Real Decreto sobre explotación y cesión de invenciones realizadas en los entes públicos de investigación, la Ley de Marcas y su correlativo Reglamento de desarrollo, la Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial y su Reglamento, la Ley de Competencia Desleal, la Ley sobre contrato de agencia y la Ley General de Publicidad.

La importancia de la tecnología

Este experto reconoce que, desde 2003, ha estado negociando y asesorando en grandes transacciones comerciales con clientes multinacionales en diversas industrias.

Destaca que siempre le ha gustado ser parte de proyectos de gran relevancia y encontrar fórmulas para permitir que el cumplimiento legal sea una ventaja competitiva en lugar de un obstáculo que debe superarse.

Al trabajar como asesor de confianza en estrecha colaboración con altos ejecutivos, ha podido comprender el negocio, dinámico y en constante cambio, y se ha convertido en un socio real.

Hace ya algún tiempo coordinó una guía sobre aspectos legales de los contratos del software en la que participaron otros juristas como Gonzalo Bleda, Daniel Bulnes, Silvia Márquez, Gemma Minero, Joaquín Muñoz, Carlos Osuna y Helena Suárez. 

Esta guía se redactó en colaboración con el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Su carrera profesional arrancó en el bufete Cremades & Calvo Sotelo, donde estuvo tres años para luego dar el salto a la SGAE como abogado in-house. En el 2009 tuvo su primer contacto con el outsourcing tecnológico en la compañía Indra, donde recaló por espacio de dos años

En la actualidad es «Senior Manager» del Departamento Legal de Accenture.

Su paso por Accenture le está permitiendo profundizar en su conocimiento de los aspectos legales de los servicios tecnológicos, en continua renovación, en los que ya cuenta con una dilatada experiencia.

Mata, doctor en Derecho con una tesis doctoral que centró en la importancia de los aspectos legales del «outsourcing» tecnológico, se ha especializado en estos últimos años en ámbitos relacionados con cloud computing, estrategia y aplicaciones móviles, portales web, big data, ciberseguridad, etc.

También ha abordado temas relacionados con el outsourcing tecnológico (ya sea de aplicaciones, de gestión de infraestructuras o de procesos de negocio), así como con el desarrollo e implementación de software a medida, licenciamiento de software, contratos internacionales y licitación de contratos con la Administración.

Asimismo, se ha involucrado en profundidad en cuestiones relacionadas con la protección de la propiedad intelectual y la protección de datos. “Mi pasión por las nuevas tecnologías y el Derecho que les es aplicable me hace seguir la evolución de la legislación nacional y comunitaria en materia de derechos de autor, protección de datos, comercio electrónico, etc.”, comenta

Evolución de un derecho emergente

Para Mata la evolución de este derecho emergente depende de que en esta actividad se encuadran industrias muy variadas tales como la literaria, teatral, musical, audiovisual, videojuegos, deporte y artes plásticas.

 Cada una ha tenido su propia evolución, pero, sin lugar a duda, todas se han visto impactadas por el desarrollo tecnológico y han debido de adaptarse de forma rápida a él.

«Por poner un ejemplo, las industrias musical y audiovisual han tenido que adaptar su modelo de negocio para satisfacer las exigencias de los usuarios: consumo de contenido en formato digital y no solo en físico, acceso en un modelo bajo demanda lo más cercano a su fecha de estreno, tarifas planas independientemente del volumen que se consuma, etc. Y esta transformación, inevitablemente, ha impactado en el Derecho que lo regula”.

Respecto al abogado que se dedica a esta actividad, el nuevo presidente de DENAE indica que “debe ser una persona con una sólida base jurídica en múltiples disciplinas del Derecho, entre otras aquellas relacionadas con la propiedad intelectual e industrial, protección de datos, publicidad y defensa de la competencia. Y con una enorme capacidad e interés en adaptarse a los cambios, ya que se trata de un ámbito en constante evolución”.

También indica que nuestro país “es un referente en Europa en el sector audiovisual, como escenario de rodajes internacionales y animación, con directores, guionistas, actores y productores de altísimo nivel. Y no tengo duda que puede liderar el desarrollo y la evolución futura de este sector”.

“Para seguir avanzando en la buena línea considero necesario minimizar la burocracia administrativa, poner en marcha incentivos fiscales y de otra índole que atraigan inversión nacional e internacional y establecer planes de formación enfocados al sector audiovisual”, comenta.

Mata subraya que “la propiedad intelectual es de vital importancia en el sector del entretenimiento. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha tenido un impacto extraordinario sobre los derechos de propiedad intelectual, obligando al legislador a proporcionar instrumentos eficaces que permitan la mejor protección de estos derechos legítimos”.

En el sector del entretenimiento, «la vulneración de estos derechos a través de la piratería, lleva siendo un grave problema desde hace años, hasta el punto de haber puesto en riesgo su supervivencia», destaca.

A su juicio, “para tratar de paliar la situación, es importante educar y concienciar a los usuarios del esfuerzo que hay detrás de cada obra (ya sea musical, audiovisual, videojuego o de cualquier otra índole). Y, junto a ello, suministrar a los titulares de los derechos de propiedad intelectual herramientas realmente eficaces para proteger sus obras teniendo en cuenta la realidad del momento actual”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales