El Gobierno envía al Congreso dos ternas con los candidatos a presidente y adjunto al presidente de la AEPD
Félix Bolaños ha puesto en el tejado de Meritxell Batet, la presidenta del Congreso de los Diputados y de la Mesa de la Cámara Baja, la decisión de fijar el día en el que la Comisión de Justicia elegirá al próximo presidente y adjunto al presidente de la AEPD.

El Gobierno envía al Congreso dos ternas con los candidatos a presidente y adjunto al presidente de la AEPD

|
01/3/2022 01:05
|
Actualizado: 01/3/2022 09:16
|

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya ha enviado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la propuesta de candidatos para los puestos de presidente y adjunto al presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre la que la Comisión de Justicia deberá votar. Así lo publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Habría cabido la posibilidad de que el Consejo de Ministros hubiera elegido a un solo candidato para cada puesto.

Sin embargo, el Ejecutivo no se ha decantado por ninguno de los candidatos propuestos y ha optado por enviar al Congreso las ternas aprobadas –por unanimidad– por el Comité de Selección, sobre las que ahora tienen que decidir los componentes de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Tanto el artículo 48.3 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales, como el artículo 22.3 del Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos, como la base sexta, apartado 2, de la Orden Ministerial por la que se convoca proceso selectivo para la designación de la Presidencia y de la Adjuntía a la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos, sólo dice que el Consejo de Ministros decidirá una propuesta de Presidencia y Adjuntía, que se remitirá al Congreso de los Diputados, pero no especifica si la propuesta tiene que ser de un único candidato o pueden ser varios para cada puesto.

La decisión de aprobar el envío de las ternas fue tomada en el Congreso de Ministros del pasado 22 de febrero.

Un dato que no se hizo público entonces.

Hoy le corresponde a la Mesa del Congreso fijar la fecha en la que esta Comisión debe celebrar las comparecencias de la selección de candidatos elegidos que, probablemente, serán la próxima semana.

Con este último paso el proceso selectivo entra en su última fase. Un procedimiento de selección calcado al que se aplica en el nombramiento del supervisor de Protección de Datos de la Unión Europea, incluyendo el vigente, el polaco Wojciech Wiewiórowski.

LOS SELECCIONADOS PARA LA AEPD

Los seleccionados para el puesto de presidente son María Belén Cardona Rupert, Leonardo Cervera Navas y Ricard Josep Martínez Martínez.

Para el de adjunto, los escogidos han sido Francisco de Borja Adsuara Varela, José Ignacio González González y Pilar Aránzazu Herráez López.

TRÁMITES ANTERIORES

En total presentaron sus candidaturas, en la forma que establece la ley, 15 personas. Seis a la Presidencia, cuatro a la Adjuntía, y cinco a ambos cargos.

Trece de ellos fueron entrevistados por el Comité de Selección que establece el artículo 20 del nuevo Estatuto de la AEPD, que estuvo formado por seis personas: el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, presidente del mismo; por el subsecretario de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera Rodríguez; por la profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Esther Mitjans Perelló; por el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez López; y por la abogada del Estado en el Ministerio de Justicia, Elena Rodríguez Ramalle, quien actuó como secretaria.

Trece porque uno se retiró ante de las entrevistas y otro no subsano los defectos de su solicitud, por lo que quedó fuera.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, elevó al Gobierno las dos ternas propuestas por el Comité de Selección, con los seis candidatos que cumplen las condiciones de mérito, capacidad, competencia e idoneidad, tal como establece el artículo 48 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

PRÓXIMOS PASOS

Tras las comparecencias de los seis candidatos propuestos, la Comisión de Justicia deberá aprobar a las personas que ocupen la Presidencia y la Adjuntía a la Presidencia de la AEPD por una mayoría cualificada de 3/5 de los votos, en primera votación, idéntica a la que se exige para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas o de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

En el caso de la Comisión de Justicia, compuesta por 38 diputados, la mayoría que se precisa, en primera votación, para elegir al presidente y al adjunto al presidente es de 29 votos. En segunda votación solo es necesaria mayoría absoluta, 19 votos, que deberán proceder de Diputados pertenecientes, al menos, a dos grupos parlamentarios diferentes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política