El servicio del turno de oficio para empresas tiene que estar contemplado en una futura Ley de Asistencia Gratuita
Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) sobre Asistencia Gratuita, reivindicó la necesidad de una nueva Ley de Asistencia Gratuita que contemple el abono de los servicios profesionales realizados por los abogados designados por el turno de oficio para representar a empresas imputadas en causas penales.

El servicio del turno de oficio para empresas tiene que estar contemplado en una futura Ley de Asistencia Gratuita

|
12/3/2022 06:48
|
Actualizado: 11/3/2022 21:49
|

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) sobre Asistencia Gratuita, Antonio Morán, llamó la atención sobre la necesidad de que se promulgue una nueva Ley de Asistencia Gratuita que contemple el pago de los servicios de los abogados del turno de oficio que sean designados, por orden judicial, para representar a las personas jurídicas, las empresas.

“Estamos ante una ley que cumple 26 años y que, a pesar de que era una buena ley, se ha quedado obsoleta. Es necesario plantearse una reforma aprovechando mucho de lo que en esta ley se establecía, pero la sociedad ha evolucionado en estos años y también lo ha hecho la legislación”, declaró Morán en el marco del IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se ha venido celebrando en Burgos entre el miércoles y el viernes pasado.

La actual Ley de Asistencia Gratuita, la 1/1996, es una de las asignaturas pendientes del Gobierno. Solo reconoce el derecho a la justicia gratuita a las personas físicas, a los ciudadanos, es decir, a disponer de un abogado del turno de oficio, «cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar».

Sin embargo, desde 2010, la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal, aprobada 14 años más tarde, extendió la imputabilidad a las personas jurídicas, a las empresas. De esa forma, cuando una de ellas fuera investigada por un juez de instrucción, el Colegio de Abogados tiene que designar un abogado del turno de oficio para su defensa.

Al no haber sido reformada la actual Ley de Asistencia Gratuita posteriormente a esa reforma se traduce en que el abogado designado no tiene derecho a cobrar por sus servicios en estos casos. Y de forma particular, en las macrocausas que se celebran en la Audiencia Nacional. Algo con lo que el CGAE y el Colegio de Abogados de Madrid quieren acabar.

Antonio Morán recordó, durante su intervención, que desde 1996 se han realizado hasta seis modificaciones al respecto y plantea que los Colegios Profesionales prestan servicios similares a los que contempla la Justicia Gratuita, por lo que también deberían considerarse como una extensión en su aplicación.

Concretamente en lo referido a servicios orientación penitenciaria, de asistencia a inmigrantes y solicitantes de protección internacional o de asesoramiento integral a la mujer que muchos colegios llevan prestando desde los años 80. 

De acuerdo con el presidente de la Comisión sobre Asistencia Gratuita del CGAE, tiene que existir un un principio de garantía de pago universal para los letrados que prestan el servicio y han de llevar a cabo un procedimiento judicial en el que no siempre existe una cobertura indemnizatoria, un pago que compensar económicamente el trabajo del abogado.

Por último, Morán hizo un llamamiento a las diferentes administraciones públicas para reducir el número de trámites burocráticos que han de realizar tanto los abogados como los colegios profesionales para proporcionar información y datos a los que la propia Administración podría acceder por otros mecanismos.

EN 2020, UN 19 % MENOS DE CASOS DE JUSTICIA GRATUITA

Los 83 Colegios de Abogados con presencia en toda España atendieron 1.599.883 asuntos de Justicia Gratuita durante 2020, lo que supone un descenso del 19% con respecto a 2019. Esta caída es consecuencia de la paralización de la actividad judicial durante casi tres meses debido al confinamiento y al estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

Los Colegios de Abogados de Aragón atendieron 22.851 asuntos de Justicia Gratuita durante 2020, lo que supone un descenso del 12,6% con respecto a 2019, cuando los letrados y letradas del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 26.154.

Son datos del XV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer. Hay que tener en cuenta que cada uno de los más de 12.500 expedientes remitidos por los Colegios de Abogados de Aragón a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita han podido generar diversos asuntos debido a la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales o la generación de nuevos procedimientos, entre otros. 

Teniendo en cuenta los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, 12.707 son del Turno de Oficio, con un descenso del 9,2% con respecto a 2019; mientras que 8.871 corresponden a la asistencia letrada al detenido, un 11,3% menos que el año anterior. El Servicio de Violencia de Género atendió 1.273 asuntos en 2020, con un descenso del 9% respecto a 2019. 

De los 22.851 asuntos generados en Aragón, un 56%, es decir, 12.707 asuntos pertenecen al Turno de Oficio, 8.871 a la Asistencia Letrada al Detenido (un 39%), mientras que el servicio de Violencia de Género atendió 1.273 asuntos en la comunidad aragonesa, lo que supone el 6% de los asuntos. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales