Orfeo Suárez: ‘Llevar el Mundial a un país que vulnera los derechos humanos es un error reputacional para el fútbol’
Orfeo Suárez, redactor jefe de la sección de Deportes de 'El Mundo', se ha pronunciado así en la presentanción del nuevo libro del Instituto de Seguridad y Cultura, 'La influencia de los países árabes en Europa', del que es coautor.

Orfeo Suárez: ‘Llevar el Mundial a un país que vulnera los derechos humanos es un error reputacional para el fútbol’

Señala que "las inversiones árabes en la industria del fútbol no son económicamente rentables" y que los retornos que estas monarquías esperan son en clave de reconocimiento, reputación, posicionamiento e influencia
|
17/3/2022 15:38
|
Actualizado: 17/3/2022 15:53
|

“Desde el mundo Occidental tenemos que limitar las relaciones con países donde los derechos humanos son vulnerados”. Así lo manifiesta Orfeo Suárez, redactor jefe de la sección de Deportes de El Mundo, por lo que considera que «llevar el mundial de fútbol a Qatar es un error reputacional para el fútbol».

Se ha pronunciado así en la presentación del nuevo libro del Instituto de Seguridad y Cultura, titulado La influencia de los países árabes en Europa, coeditado junto a Editorial Comares.

Suárez es coautor de la obra junto a Florentino Portero, coordinador del libro y profesor de Historia Contemporánea en la UNED; Carlos Echeverría Jesús, profesor de Relaciones Internacionales en la UNED y director del Observatorio de Ceuta y Melilla; Imane Rachidi, periodista del ámbito Internacional especializada en Oriente Próximo y el Norte de África, y corresponsal en La Haya, que ha escrito un capítulo sobre la influencia religiosa de los países árabes en Europa; y con Diego Crescente, analista internacional que ha colaborado con un capítulo sobre la influencia árabe a través de los fondos soberanos.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid y también ha podido seguirse ‘online’, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Marta García Outón, coordinadora del Instituto de Seguridad y Cultura, y en la que han participado Portero, Suárez y Echeverría. También

Durante la presentación se han repasado las claves de los temas tratados en el libro, como las implicaciones de la actual política exterior árabe, poniendo especial atención al caso de los países del Golfo y su relación con España y el análisis del escenario del Magreb; la importancia de los fondos soberanos de inversión árabe en Europa; la cuestión religiosa; y la entrada de la influencia árabe a través del deporte.

El repliegue mundial de Estados Unidos en los últimos años y su errática política exterior han generado entre los antiguos socios norteamericanos del Golfo “una creciente desconfianza, que les ha impulsado a llevar a cabo un acercamiento crítico a Israel y a buscar un equilibrio en sus relaciones con China”, ha asegurado Florentino Portero.

Unas relaciones exteriores que, desde hace años, encontraron una nueva vía de desarrollo: el fútbol. Para Orfeo Suárez, que dedica un capítulo del libro al uso del deporte como una herramienta de influencia de los países árabes, “las inversiones de las monarquías árabes en el fútbol son deficitarias. Los retornos que esperan son en clave de reconocimiento, reputación, posicionamiento e influencia”.

Florentino Portero, durante su intervención, junto a Marta García Outón, coordinadora del Instituto de Seguridad y Cultura, y Orfeo Suárez, coautor del libro.
Portero, Suárez y Echeverría, tres de los cinco coautores.

Inversiones que, para Suárez, “tienen como objetivo principal mejorar la reputación de estos países a través de los valores que todos asociamos al deporte». Sin embargo, defiende que “desde el mundo occidental tenemos que limitar las relaciones con países donde los derechos humanos son vulnerados”.

Carlos Echeverría, que ha escrito en la obra un capítulo dedicado al Magreb como punto de unión entre el mundo árabe y España, ha destacado en su intervención la importancia de monitorizar y controlar “los ejercicios de influencia marroquí en España a través de sus herramientas de presión y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI)”. 

Para Echeverría, esta es una tarea fundamental, pues desde España ya hemos visto “movimientos como el intento de transformación el estatuto de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que fue una tentativa por dinamizar las reivindicaciones islamistas y las pretensiones de política exterior retomando los símbolos del pasado islámico”.

Este libro se suma a la biblioteca de títulos editados por el Instituto de Seguridad y Cultura con el objetivo de fomentar una cultura de defensa entre la sociedad civil y promover la prevención del extremismo violento.

El Instituto de Seguridad y Cultura es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la prevención del extremismo violento y la investigación sobre Seguridad y Defensa. Dentro de sus actividades, esta entidad ha impulsado el programa “Democracia, Radicalismo y Sociedad Civil”, que tiene como objetivo promover el debate sobre cómo la sociedad civil puede tener un papel activo en la prevención del extremismo violento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores