¿Quién llenará el gran vacío que deja Bartolomé Vargas al frente de la Fiscalía de Seguridad Vial?
Bartolomé Vargas, en el centro –de naranja-rojo y mascarilla– rodeado de compañeros fiscales que tomaron parte en la carrera "Ponle freno" que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre de 2021. Foto: Twitter.

¿Quién llenará el gran vacío que deja Bartolomé Vargas al frente de la Fiscalía de Seguridad Vial?

|
22/3/2022 20:30
|
Actualizado: 23/3/2022 11:14
|

Es una de las incógnitas que, obligatoriamente, serán resueltas mañana, cuando el Consejo Fiscal vote la renovación de 27 puestos en la estructura jerárquica de la Fiscalía General del Estado.

Bartolomé Vargas, desde 2006, fiscal coordinador de la Fiscalía de Seguridad Vial, ha marcado un antes y un después. El listón que deja va a ser muy difícil de superar para quien le sustituya.

Ayer mismo, precisamente, el jurado de los Premios «Ponle freno», de Atresmedia, acordó que el galardón de este año sea para él, por su impecable trayectoria.

Desde su puesto, Vargas ha coordinado la actuación de todos los miembros del Ministerio Fiscal, de las Policías Locales, Autonómicas y Guardia Civil en estas materias. Entre sus funciones se encuentran también el estadio y promoción de estrategias educativas, preventivas y sancionatorias seguidas en la Union Europea y Naciones Unidas para abordar el fenómeno europeo y mundial de la siniestralidad vial, íntimamente unido en la ciudad a la eficacia de los planes de movilidad sostenible.

Bartolomé Vargas dejará de ser fiscal en ejercicio el próximo 19 de mayo. Ese día cumplirá 72 años, que es la edad máxima para permanecer en la carrera. Habrán sido 45 años y 3 meses, en total, de carrera de servicio público como fiscal.

Para sustituirlo se presentan cinco candidatos: María Lourdes Rodríguez Rey, destinada en la Fiscalía del Tribunal Supremo; Begoña Sánchez Melgar, teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, quien fue delegada de Seguridad Vial –materia en la que es especialista– en su anterior destino de teniente fiscal en Zamora y que en la actualidad visa la labora que desarrolla el fiscal delegado de Seguridad Vial de Madrid y la de la Sección de esta materia en la Fiscalía Provincial de Madrid; Manuel Campos Sánchez, en el mismo destino que Rodríguez Rey; Luis Carlos Rodríguez León, fiscal decano de la Fiscalía Provincial de Sevilla y delegado de Seguridad Víal para toda Andalucía; Juan José Pereña Muñoz, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Salamanca, quien busca la renovación también en ese puesto; Luis del Río Montesdeoca, fiscal superior de la Comunidad canaria; y Diego Yebra Rovira, fiscal de la Fiscalía Provincial de Badajoz y delegado de Seguridad Vial de esa provincia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial