La fiscal general del Estado impulsa el nombramiento de mujeres a puestos de responsabilidad porque «la paridad de género es inaplazable»
El 68,4 por ciento de los nuevos nombramientos propuestos al Gobierno son mujeres; es su compromiso con la paridad. Foto: FGE.

La fiscal general del Estado impulsa el nombramiento de mujeres a puestos de responsabilidad porque «la paridad de género es inaplazable»

Y ELEVA A 11 MUJERES A JEFATURAS FRENTE A 6 HOMBRES
|
31/7/2020 12:00
|
Actualizado: 31/7/2020 18:11
|

«La paridad de género en plazas de responsabilidad resulta inaplazable y constituye una meta para la fiscal general del Estado». Son palabras de Dolores Delgado.

Por eso, en su propuesta de nombramientos prevalecen las mujeres –13– frente a los hombres –6–. Lo que supone un 68,4 ciento del total. 

De ellas, dos van a tener destino en la la Fiscalía del Supremo, donde las mujeres «aún se encuentran claramente representadas».

Las elegidas son María Lourdes Rodríguez Rey, fiscal superior de Castilla y Léon desde 2015, y antes fiscal provincial de León (2005-2009) y de Palencia (2010-2015), especialista en materia civil y discapacidad, y Rosa María Pérez Martínez, fiscal adscrita al fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, desde 2015. Tras 10 años en la Sección Civil, fue decana de esta Sección de la Fiscalía del Tribunal  Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (2000-2001). Estuvo destinada en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (2004-2007).

Son mujeres, según la fiscal general, «proactivas y dinámicas».

La fiscal general del Estado dio cuenta de la propuesta para estos nombramientos, y los 17 restantes a los miembros del Consejo Fiscal, cuyo nombramiento le corresponde hacer al Consejo de Ministros, como es preceptivo.

Entre el resto de los nombramientos propuestos son esos:

Julio Cano Antón como teniente fiscal de la Fiscalía de Les Illes Balears, Fiscalía en la que se encuentra destinado desde 2004, donde ocupa el cargo de fiscal delegado de la Fiscalía Especial para la represión del tráfico de drogas, servicio al que se encuentra adscrito desde el año 2010.

Jorge Rabasa Dolado como fiscal fefe de la Fiscalía Provincial de Alicante, quien ostenta la jefatura de esta Fiscalía desde 2014 y ha contado con el informe favorable de la fiscal superior de la Comunidad Valenciana para continuar su proyecto de jefatura.

Francisco Javier Rojo López como fiscal fefe de la Fiscalía Provincial de Ávila, quien desde 1993 se encuentra destinado en esta Fiscalía y desde el año 2000 ostenta el cargo de teniente fiscal. A partir del 18 de octubre de 2019, asumió la jefatura en funciones tras la jubilación del anterior fiscal jefe.

Eva Regueiro Rodríguez como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Ourense, destinada en esta Fiscalía desde el año 2000 donde ha desempeñado su labor en las especialidades de civil, social y discapacidades y tutelas.

María Inmaculada Martínez García como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Segovia. Tras su paso por Baracaldo y Ciudad Real, se encuentra destinada desde 2001 en la Fiscalía Provincial de Segovia, asumiendo las delegaciones de violencia sobre la mujer y seguridad vial.

María José Burgos Monge como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Soria, destinada en esta Fiscalía desde el año 2010, ha contado con el informe favorable de la fiscal superior de Castilla y León.

María Farnés Martínez Frigola como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, destinada en esta Fiscalía desde 1987, y desde 2009 teniente fiscal de la misma. Es, asimismo, la fiscal delegada de la Fiscalía Anticorrupción.

María Isabel Buj Romero como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Teruel, destinada en esta Fiscalía desde 1999 donde ostenta el cargo de teniente fiscal y de fiscal delegada de violencia sobre la mujer.

María Amparo Camacho Rubio como fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Dos Hermanas, Sevilla, destinada en esta Fiscalía desde 2004, es coordinadora de esta Fiscalía y se halla adscrita al servicio especial de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.

Silvia Rojas Rodríguez como fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Ceuta, destinada en esta Fiscalía desde 2004, ha contado con el informe favorable de la fiscal superior de Andalucía.

Julio Ángel Martínez Carazo como fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Marbella, destinado en esta Fiscalía de 1991 a 2006, tras su paso por la Fiscalía Provincial de Málaga (2006-2014), fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Marbella, Málaga, en 2014, cargo que ostenta en la actualidad.

Yolanda López Gómez como fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Arrecife de Lanzarote-Puerto del Rosario, en la que se encuentra destinada desde 2001, nombrada fiscal jefa de la misma en 2009 y renovada en el cargo en 2014.

Jacinto Fernández Villalvilla como fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Ponferrada, destinado en la Fiscalía de Ponferrada durante los años 1996- 2001 y 2003-2006, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Lugo de 2006 a 2009 y fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Ponferrada desde 2009 hasta la actualidad.

Francisco José Córcoles Sánchez como fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Manresa-Igualada, Barcelona, destinado en esta Fiscalía desde 1997, asumiendo funciones de coordinador desde el año 2007.

Montserrat Poderoso Martínez como fiscal jefe de la Fiscalía de Área Mataró-Arenys de Mar, Barcelona. Desde 2018 se encuentra adscrita al servicio especial de delincuencia económica y sección concursal de la Fiscalía Provincial de Barcelona. Fue Delegada del servicio especial de violencia sobre la mujer de la Sección Territorial de Badalona (2005-2012) y fiscal decana de esta Sección territorial (2009-2012).

Ana Mireya Gómez Baquero como fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, quien, tras su paso por la Fiscalía de Área de Sabadell (2007-2016), se encuentra destinada en la actualidad en el servicio de Protección y Reforma de Menores de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

María Isabel Medina Velázquez como fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Benidorm, Alicante, destinada en esta Fiscalía desde 2003, asumiendo funciones delegadas de la jefatura desde mayo de 2019.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial