El presidente Cándido Conde-Pumpido, se ha apartado de los dos recursos de amparo para que no haya. dudas sobre su independencia. Foto: EP.

Conde-Pumpido se aparta de los recursos de amparo de Delgado y Esteban, subordinados suyos en la Fiscalía

12 / 02 / 2025 17:55

Actualizado el 12 / 02 / 2025 18:49

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha aceptado la abstención de su presidente, Cándido Conde-Pumpido, en los recursos de amparo presentados por Dolores Delgado y Eduardo Esteban.

Ambos impugnaron ante el TC las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que anularon sus nombramientos como fiscales de sala.

Conde-Pumpido se ha apartado del caso para evitar dudas sobre su imparcialidad y reforzar la apariencia de independencia del tribunal.

Su decisión se basa en el artículo 219.12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que impide que un juez resuelva sobre asuntos en los que una de las partes haya sido su subordinado. Como fiscal general del Estado, Conde-Pumpido tuvo relación jerárquica con Delgado y con Esteban.

De Delgado, de hecho, fue su padrino cuando fue nombrada fiscal general del Estado por el Gobierno, en la ceremonia de toma de posesión que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

El Pleno del TC ha considerado ajustada la abstención y la ha aceptado formalmente. Como consecuencia, también ha declarado sin objeto la recusación presentada en estos recursos.

El caso ha estado marcado por la controversia. El Tribunal Supremo anuló en dos ocasiones el nombramiento de Esteban como fiscal de menores por falta de justificación, ya que no tenía experiencia sobre esta temática. .

Dolores Delgado, por su parte, vio invalidado su ascenso a la Fiscalía de la Sala de lo Militar del TS tras la detección de «desviación de poder» en la propuesta de nombramiento, realizada por su sucesor, Álvaro García Ortiz –el nombramiento corre a cargo del Consejo de Ministros–. Así la calificó la Sala de lo Contencioso-Administrativo en su sentencia.

Con esta decisión, Conde-Pumpido queda fuera de estos recursos de amparo, dejando la resolución en manos del resto de magistrados del TC

Noticias relacionadas:

El presidente del TC defiende el equilibrio entre el Derecho de la UE y la supremacía constitucional

La presentación del libro «Sobre el imperio de la ley», de Javier Cremades, se transforma en un aviso serio sobre la salud democrática

Tres magistrados del Constitucional denuncian que el tribunal se ha extralimitado al conceder el amparo al fiscal Eduardo Esteban

El TS avala el segundo nombramiento de Dolores Delgado y descarta incompatibilidad por su relación con Garzón

Cientos de personas convocadas por WhatsApp protestan ante el edificio del Supremo por la condena a Álvaro García Ortiz

Conde-Pumpido pone límites a la IA: «La democracia no puede depender de algoritmos opacos»

Lo último en Tribunales

Manuel Morocho, inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)

Un inspector de la UDEF reconoce en la AN una «investigación policial sin autorización judicial» contra Bárcenas

Aldama Ábalos y Koldo

Hoy es el día en el que Ábalos, Koldo y Aldama se sientan a declarar como acusados

minimizacion de datos ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ajalvir, sancionado por identificar a un vecino en un litigio por la bandera LGTBI

El Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Foto: EP

Pérez de los Cobos afirma que no recuerda referencias a la ‘Operación Kitchen’ en los fondos reservados de Interior

jordi pujol ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra