El TC no ha apreciado trascendencia constitucional a ninguno de los tres recursos de amparo presentados por Dolores Delgado. Foto: EP.
El TC inadmite los recursos de Dolores Delgado contra su cese como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática
|
08/4/2025 12:50
|
Actualizado: 08/4/2025 23:41
|
El Pleno del Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite los tres recursos de amparo presentados por Dolores Delgado García, exfiscal General del Estado, contra las sentencias de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que anularon su nombramiento como fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática en 2023.
¿El motivo? Muy sencillo: según el Constitucional, sus recursos no tenían “especial trascendencia constitucional”, es decir, no planteaban ningún debate de calado sobre los derechos fundamentales que justifique su intervención.
El Pleno del alto tribunal —del que se apartó su presidente, Cándido Conde-Pumpido, por haberse abstenido previamente— se alinea así con lo dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.
Esta había tumbado el Real Decreto 461/2023, por el que Delgado fue nombrada para ese cargo, tras recursos presentados por la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales y un particular.
El nombramiento no estuvo exento de polémica: la plaza había sido creada bajo su mandato como fiscal general del Estado, y al poco de dejar el cargo, fue propuesta para ocuparla.
Las críticas no tardaron en llegar desde dentro y fuera del Ministerio Fiscal.
Sin embargo, Delgado seguirá ostentando el puesto de fiscal de Sala del Supremo, que tiene la misma categoría que un magistrado del Alto Tribunal, ya que la Fiscalía General del Estado cumplió con aquella sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS y retrotrayó las actuaciones a la primera casilla.
Delgado fue nombrada una segunda vez fiscal de Sala del Alto Tribunal en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática en 2024.
La Asociación de Fiscales, en este sentido, anunció que interpondría un recurso ante esa misma Sala Tercera del Supremo contra este segundo nombramiento.
Con esta decisión, el Constitucional pone fin a ese capítulo. Aunque no del todo: Delgado aún tiene un recurso pendiente ante el tribunal de garantías la calle Doménico Escarlatti. Porque en enero admitió otro amparo suyo, esta vez contra la sentencia que anuló su nombramiento como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.
Noticias Relacionadas: