Zelenski pide a Porcelanosa, Maxxam, Sercobe y otras compañías españolas que dejen de hacer negocios con Rusia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escuchando atentamente, junto a otros diputados, las palabras del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: EP.

Zelenski pide a Porcelanosa, Maxxam, Sercobe y otras compañías españolas que dejen de hacer negocios con Rusia

|
05/4/2022 18:30
|
Actualizado: 05/4/2022 18:44
|

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido hoy a las empresas Porcelanosa, Maxxam y Sercobe a otras compañías españolas que no ha nombrado que «dejen de hacer negocio con Rusia. Lo que vivió nuestra ciudad, Bucha, fueron crímenes de guerra contra la humanidad».

Ha sido durante su intervención telemática en el Pleno del Congreso de los diputados en el que ha celebrado que muchas otras «compañías españolas hayan parado de funcionar en Rusia».

Por lo que ha agradecido el apoyo a estas compañías, al pueblo español y a la sociedad.

Zelenski, que se ha disculpado por el leve retraso debido a un compromiso previo –otra intervención, con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas–, ha resaltado la incongruencia de lo que está pasando, la invasión y la agresión rusa. Para acercar su comprensión ha recordado el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica por la aviación nazi, en 1937.

«Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937. Como en Guernika. Imaginen a la gente, más de 100.000 personas, viviendo sin agua, sin comida, sin medicamentos. El Ejercito ruso está destruyendo Mariupol. La aviación rusa ha destruido el 90 % de los edificios. No hay nada. Solo hay ruinas», ha afirmado.

El presidente Vlodomir Zelensi ha reiterado que los militares rusos «deben ser juzgados por la Corte Penal Internacional», por esto.

Y ha pedido que las sanciones que se impongan a Rusia deben ser más contundentes.

«Lo que se está jugando en Ucrania es todo aquello que nos une. La democracia y los derechos humanos, valores fundamentales. Les agradezco sus esfuerzos para encontrar una solución para la paz. Pero tenemos que hacer más para que Rusia buzque la paz, para que respete el derecho internacional», añadió.

El presidente Vlodomir Zelensi ha reiterado que los militares rusos «deben ser juzgados por la Corte Penal Internacional», por esto

«Ustedes nos pueden ayudar. Valoramos mucho la ayuda militar que están prestando a Ucrania, pero también pueden apoyar las sanciones futuras y hacer frente al miedo porque la democracia no debe tener miedo. La libertad debe ser defendida. Los derechos humanos deben ser lo primero. Derecho a la paz, derecho a la vida, derecho a la felicidad, derecho al desarrollo libre, derecho a la seguridad familiar, al futuro de los hijos, a la vejez de los padres. Ucrania quiere estar con vosotros, con la familia europea. Gloria a Ucrania», ha concluido.

«¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?», se ha preguntado.

Previamente a su intervención, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet expresó la solidaridad del pueblo español con el pueblo ucraniano.

«La batralla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla. Estamos más unidos que nunca frente a la barbarie y en defensa de la democracia», le ha dicho Batet a Zelenski. «Los representantes del pueblo español nos sentimos ucranianos», le ha dicho.

Tras la intervención de Zelenski, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado en nombre de España «esta guerra ilegal irracional e injusta de Putin contra Ucrania».

Y ha retierado el compromiso de España en el apoyo a Ucrania, con el envío de ayuda humnaitaria y el envío de más ayuda militar a ese país. Para terminar asegurando que nuestro país apoya la entrada de Ucrania en la Unión Europea.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política