Ucrania pide en Madrid colaboración para reunir pruebas a fin de llevar a juicio a Putin por «crímenes de guerra»
Sobre estas líneas, la periodista Verónica Sanz, el diputado del ICAM, Eugenio Ribón, el CEO de Tirant Lo Blanc, Salvador Vives, el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso, la abogada de origen ucraniano Dasha Kvasnevska, y el bibliotecario del ICAM Emilio Ramírez. Por videoconferencia, en pantalla, Dmitri Matyushenko, ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Ucrania, que sustituyó al embajador Serhii Pohoreltsev, requerido por el presidente Volodímir Zelenski, quien se dirigirá hoy al Parlamento de España por videoconferencia.

Ucrania pide en Madrid colaboración para reunir pruebas a fin de llevar a juicio a Putin por «crímenes de guerra»

|
05/4/2022 12:54
|
Actualizado: 05/4/2022 12:55
|

El ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko, ha pedido hoy la colaboración de la abogacía española y de todos aquellos que tengan indicios de las atrocidades cometidas por las fuerzas militares rusas de su país, durante la invasión, a fin de poder llevar a juicio al presidente ruso, Vladimir Putin, máximo responsable, para que sea juzgado por crímenes contra la humanidad.

Ha sido durante su intervención en el Foro Justicia ICAM, sustituyendo en el último minuto al embajador Serhii Pohoreltsev, requerido por el presidente Volodímir Zelenski, quien se dirigirá hoy al Parlamento de España por videoconferencia.

«Hay que coordinar acciones con abogados, con fiscales, de diferentes países, para que cuando llegue el momento Putin pueda ser juzgado y responda por sus acciones», dijo Matyushenko por videoconferencia.

«Es responsabilidad de toda la comunidad internacional que Putin responda por crímenes contra la humanidad», subrayó.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha puesto en marcha una iniciativa, a través de los abogados del turno de oficio de toda España que están asistiendo a los ucranianos desplazados a España, para recabar testimonios e indicios. Con el objetivo de facilitárselos al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, desde donde se ha abierto ya una causa contra Putin.

Sus palabras cobraron la mayor fuerza porque se han producido 24 horas después de conocerse la masacre llevada a cabo por las tropas rusas durante la ocupación de las localidades de Bucha e Irpin donde se encontraron fosas comunes y cadáveres con las manos atadas a la espalda y con disparos en la nuca así como ciudadanos asesinados mientras hacían sus actividades cotidianas.

INCAUTAR LOS BIENES QUE LOS OLIGARCAS RUSOS TIENEN EN ESPAÑA

Matyushenko también hizo un llamamiento a las autoridades españolas para que se incauten los bienes que los oligarcas rusos tienen en España, como chalets y yates, y que el valor que tienen sea utilizados para fines humanitarios. «Para ayudar a los ucranianos desplazados y a Ucrania», subrayó.

El ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Ucrania hizo especial hincapié a un aspecto que, hasta ahora, había pasado desapercibido en este conflicto: la existencia de cónsules honorarios de Rusia en nuestro país.

«En España hay varios cónsules honorarios de Rusia. No hay nada que representar», afirmó, comunicando implícitamente que deberían renunciar a esa responsabilidad. Dichos cónsules honorarios operan en ciudades como Sevilla, Burgos, Valencia, Palma de Mallorca, Vigo y Palmas de Gran Canaria a través oficinas oficiales.

También hizo referencia a la necesidad de cortar cualquier tipo de lazo comercial con las empresas rusas, «por coherencia».

Matyushenko hizo referencia a la desmoralización de las tropas rusas, que ya han perdido 19.000 soldados, y a la necesidad de aumentar la ayuda militar a su país así como de aumentar la presión con nuevas sanciones.

En el Foro ICAM celebrado hoy tomaron parte el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso, el diputado cuarto, Eugenio Ribón, el bibliotecario Emilio Ramírez, Salvador Vives, CEO de la editorial Tirant Lo Blanc, quien donó 4.500 euros a la causa de Ucrania, y una abogada de origen ucraniano, Dasha Kvasnevska.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política