Blas Jesús Imbroda: «Desde el CGAE vamos a facilitar pruebas de los crímenes de guerra de Putin a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional»
El presidente de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española, Blas Jesús Imbroda, lo tiene claro: "Vladimir Putin es un criminal de masas".

Blas Jesús Imbroda: «Desde el CGAE vamos a facilitar pruebas de los crímenes de guerra de Putin a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional»

|
27/3/2022 06:48
|
Actualizado: 28/3/2022 14:19
|

El decano del Colegio de Abogados de Melilla y presidente de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Blas Jesús Imbroda, lo tiene muy claro. Y habla más claro todavía: «Vladimir Putin es un criminal de masas. Lo suyo son crímenes de guerra».

¿Qué más se puede añadir? En siete palabras lo ha resumido todo.

Pero no bastan. Él, como abogado experto en el campo de los derechos humanos, sabe que eso hay que demostrarlo con pruebas, con testimonios. Para que algún día Vladimir Putin, su gobierno y el alto mando militar, puedan ser juzgados ante la Corte Penal Internacional.

Con ese objetivo, como ya se hizo en los juicios de Nuremberg, con los jerarcas nazis, o como se ha hecho con los criminales de la guerra de Bosnia, o con los de Ruanda Burundi y con tantos otros, el CGAE se ha puesto las pilas y ha organizado una estructura interna para recabar pruebas y testimonios de los ciudadanos ucranianos refugiados en España a consecuencia de la invasión de su país con los rusos.

Sus testimonios son de gran valor, ya como testigos de atrocidades o como víctimas.

«Estamos marcando unas pautas principales, a través de un formulario, para que los abogados de los turnos de oficio de aquellos colegios en los que se esté asistiendo a los refugiados puedan recabar lo que saben y preguntarles si están dispuestos a ser testigos», explica Imbroda.

«Toda la información será almacenada en un servidor de acceso restringido. Y una vez depurada, organizada y estudiada por un grupo de expertos en crímenes internacionales, se enviará al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien el 1 de marzo anunció la apertura de diligencias de investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en la invasión de Ucrania», añade Imbroda.

«Desde el CGAE vamos a facilitarle, en la medida de lo posible, todo su trabajo para que, con esas pruebas, pueda proceder a imputar a Vladimir Putin por crímenes de guerra, y a todos aquellos responsables rusos que han contribuido a la invasión de Ucrania», precisa.

Que se sepa, es la primera organización colegial europea que se ha puesto manos a la obra para recabar pruebas de cara al futuro proceso judicial contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Abogacía se ha volcado en el apoyo legal en España a los ucranianos que huyen de la guerra.  

Los 83 Colegios de Abogados han puesto sus servicios de orientación jurídica a disposición de todos los que lo necesiten y están ya asesorando a los recién llegados sobre cómo solicitar la protección temporal. Además, el Consejo, que está coordinando toda esta actuación, ha elaborado una guía, traducida también al ucraniano, sobre sus derechos y cómo reclamarlos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales