Corte Penal Internacional (CPI)

La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de justicia Internacional, se dedica a juzgar a las personas acusadas por cometer crímenes de lesa humanidad, genocidio, guerra y agresión.

Se fundó en 1998 por el Estatuto de Roma como el primer organismo judicial con carácter internacional que se encarga de perseguir y condenar los crímenes más graves en contra del derecho Internacional y de los Derechos humanos. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, Países Bajos.

Está compuesta por cuatro órganos: Presidencia, Divisiones Judiciales, Oficina del Fiscal, Secretaría. Dos oficinas semiautónomas: La Oficina del Abogado Público para Víctimas y la Oficina del Abogado Público para la Defensa.

  • El presidente es Juez Piotr Hofmański (Polonia).
  • Primer vicepresidente el Juez Robert Fremr (Rep. Checa).
  • Segundo vicepresidente el Juez Marc Perrin de Brichambaut (Francia).
  • 18 jueces organizados dentro de la División de Cuestiones-Preliminares, la División de Juicio y la División de Apelaciones.
  • Fiscal jefe: Karim Khan (Gran Bretaña).
  • Vicefiscal: James Stewart (Canadá)
  • Secretario: Peter Lewis (Gran Bretaña).

Como encargada de la supervisión de la gestión del Corte Penal Internacional esta el órgano legislativo denominado La Asamblea de los Estados Partes, compuesta por los representantes de los Estados integrantes. No es un órgano de la CPI para garantizar la imparcialidad política.

 

Últimas Noticias
Es la primera organización colegial en Europa que monta un servicio para recabar pruebas de los crímenes de guerra rusos para la CPI.
La enmienda entrará en vigor un año después de que siete octavas partes de los 123 países manifiesten su consentimiento.
Agrupados por la Fundación Stop Ecocidio, 12 expertos en medio ambiente y derecho penal internacional han consensuado una propuesta.
Seis jueces de la Corte Penal Internacional han demandado a su propio órgano judicial reclamando un incremento del 26 por ciento de su salarios.
La presidenta del Consejo de la Abogacía Española, asegura que "el trato (inhumano) que reciben los inmigrantes en Europa es un crimen de lesa humanidad"
El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia acogerá del 3 y 4 de febrero la asamblea general del Colegio de Abogados Penal Internacional (BPI-CAPI)
En 1998, el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional sentenció que la competencia española no estaba limitada por la nacionalidad de las víctimas .
Manuel Miguel Vergara Céspedes, director del Departamento Legal de FIBGAR, explica aquí porque Burundi, Sudáfrica y Gambia quieren abandonar la CPI.
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Corte Penal Internacional
Organismo: Corte Penal Internacional